Así es la reconstrucción integral del coro del Mestre Mateo, en la Catedral de Santiago
- El proyecto KosmoTech_1200 muestra una nueva visión integral de la estructura arquitectónica del coro y una reconstrucción en 3D de cuatro sitiales
- Más información: Algunas curiosidades de la Catedral de Santiago de Compostela que quizás no sabías
El coro del Mestre Mateo, en la Catedral de Santiago, se desmanteló en el siglo XVII y no sería hasta el siglo XX cuando se realizaron diversos intentos de reconstrucción parcial, aunque sin llegar a una solución satisfactoria. No obstante, durante las obras recientes de acondicionamiento de la cripta del Pórtico de la Gloria se encontraron nuevas piezas del coro, lo que permitió alcanzar una nueva visión de diversas partes de su estructura.
A raíz de estos hallazgos y de una exhaustiva investigación surgió el proyecto KosmoTech_1200. Se trata de un laboratorio multidisciplinar que une la tecnología más avanzada con la investigación histórico-artística y arqueológica de vanguardia para reconstruir digitalmente patrimonio único. Como caso de estudio principal, toma la Catedral de Santiago y, en concreto, las estructuras creadas bajo la dirección del Mestre Mateo: el nártex occidental y el coro pétreo.
Este martes han presentado sus últimos avances en una rueda de prensa en la que han participado el investigador principal del proyecto, Francisco Prado-Vilar; el coordinador técnico, Anxo Miján Maroño; y los técnicos de virtualización Alexandre González Rivas y Carlos Paz de Lorenzo.
El equipo ha mostrado una "nueva visión integral" de la estructura arquitectónica del coro y una reconstrucción en 3D de cuatro sitiales. Según ha explicado Prado-Vilar, por la reconstrucción virtual del coro "sería posible la rematerialización de este monumento y de otros muchos que ya no existen en su forma original".
En este contexto, los detalles del monumento han sido catalogados y "fotogrametriados" por el equipo científico y técnico de KosmoTech 1200 para insertarlos posteriormente en un modelo reconstruido en 3D inmersivo "con una anastilosis de las partes ausentes".
Financiado por la Axencia Estatal de Investigación, KosmoTech_1200 está desarrollado en el CISPAC gracias a un convenio de colaboración entre la USC y la Fundación Catedral de Santiago.