Óliver Laxe, durante el rodaje de su anterior película, Mimosas.

Óliver Laxe, durante el rodaje de su anterior película, "Mimosas". Numax Distribución

Audiovisual

El cine gallego hará historia en Cannes de la mano del coruñés Óliver Laxe

Es el segundo cineasta españolen estar presente en este festival con sus 3 primeras películas. Presentará "O que arde", sobre los incendios forestales

22 abril, 2019 17:11

Solo Víctor Erice había conseguido estar presente en el festival de Cannes con sus tres primeras películas antes que Óliver Laxe. Este coruñés de A Gaiteira nacido en París continúa quemando etapas -nunca mejor dicho- para ser considerado uno de los mejores cineastas gallegos. El prestigioso certamen, que contará este año con la presencia de otros iconos del séptimo arte como Almodóvar o Ken Loach, ha seleccionado O que arde para su categoría Un Certain Regard.

Se trata de un hito para el cine gallego, que verá como por fin una película rodada en gallego compite en Cannes. O que arde se desarrolla en los montes de Os Ancares, de la provincia de Lugo, y cuenta la historia de un pirómano. Trata, por tanto, sobre la problemática de los incendios forestales en Galicia. Es una coproducción entre España, Francia y Bélgica. Sus protagonistas, Amador y Benedicta, son actores amateur.

Fragmento del nuevo largometraje de Óliver Laxe

Fragmento del nuevo largometraje de Óliver Laxe Numax Distribución

No será la primera vez que Óliver Laxe acuda a Cannes, pues ya consiguió competir en el certamen con sus dos anteriores películas: Todos vosotros sois capitanes y Mimosas. En esta ocasión, Laxe centra su obra en uno de los principales problemas que afectan a Galicia en los últimos años: los incendios forestales. En O que arde, la historia gira en torno a un pirómano, dando al espectador el punto de vista personal de este hombre.

Hijo de la emigración, Óliver Laxe nació en París en 1982 pero fue criado en el barrio coruñés de A Gaiteira. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Tras varios cortometrajes que le hacen un hueco en distintos festivales, Laxe estrenó en el 2010 Todos vosotros sois capitanes, que ganó el premio Fipresci de la Quincena de Realizadores de Cannes.

También obtuvo el reconocimiento de la crítica del certamen francés con su segunda película, Mimosas. Se trata de un western ambientado en el Atlas marroquí rodado con actores no profesionales.

Imagen del rodaje de O que arde, durante un incendio real.

Imagen del rodaje de "O que arde", durante un incendio real.