Se estrena en A Coruña Quien a hierro mata, el thriller ambientado en Galicia
Es el thriller del director Paco Plaza ambientado en Galicia. Se ha estrenado en los Cantones Cines
30 agosto, 2019 12:22Tras convertirse en uno de los directores más destacados del género de terror en España, Paco Plaza estrena hoy en toda España el thriller ‘Quien a hierro mata’, protagonizada por Luis Tosar y María Vázquez, y ambientado en Galicia.
Anoche tuvo lugar en A Coruña el preeestreno nacional de este filme, que contó con la presencia de todos los actores que participan en la película, además de las caras más destacadas del panorama artístico gallego.
La premiére, presentada por Roberto Vilar, sirvió para presentar a los actores y visionar la cinta en la que Luis Tosar da vida a Mario, un enfermero que está a punto de ser padre junto a su mujer Julia (María Vázquez) y ve revolucionada su vida cuando ingresa en el centro en el que trabaja el narco Antonio Padín, que sufre una enfermedad degenerativa.
El film, con guión de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, solo aporta luz en el papel de Julia. “Hay poco espacio para la luz en una película como ‘Quien a hierro mata’: el personaje de Julia es el único luminoso, pero la tienen engañada y hasta el final ella no se da cuenta del laberinto tan oscuro y complejo donde se está metiendo su marido”, apunta Paco Plaza.
En este sentido, “es un thriller con una fuerte carga dramática, que aborda temas como la traición, las relaciones familiares, las consecuencias del mundo de las drogas o la violencia: explora el lado más oscuro del ser humano y ejemplifica a la perfección el ojo por ojo, diente por diente, pues es la crónica -tensa y terrible- de una venganza”, afirma Emma Lustres, de Vaca Films, compañía productora de la nueva película de Paco Plaza: “Resulta vital resaltar la importancia del contexto: la zona de Arousa, foco principal del narcotráfico en Galicia. Partimos, de este modo, de una historia local, casi de un micro universo, para conseguir atrapar al público de cualquier latitud con una historia universal, narrada de un modo muy personal, vibrante y, a la vez, realista”.
Así, Paco Plaza aclara que pretende evidenciar que “en realidad nadie es bueno o malo absolutamente en la película: todos tenemos dos caras y por muy honrados que seamos, en diferentes situaciones, nuestras acciones no tienen por qué corresponderse con nuestra bondad. A veces, una persona despreciable puede tener un gesto de nobleza, y una persona muy noble puede hacer cosas terribles. Todos llevamos un ángel y un demonio dentro: la película habla de esa dualidad. Las peores personas pueden ser capaces de llevar a cabo algo noble, y las mejores personas, de hacer algo terrible. Y el narcotráfico sirve de telón de fondo en esta historia, pero la película habla principalmente de las personas implicadas, no del negocio de la droga propiamente”.
El visionado de la cinta recibió un caluroso aplauso por parte del público, en un evento que terminó con una fiesta con música en directo en el edificio de Palexco.