Lusco Fusco Audiovisual es sinónimo de Eva Lodeiro, una gallega de 33 años formada en Comunicación Audiovisual en la Universidade da Coruña (UDC) que tras siete años emigrada fuera de la comunidad ha vuelto para poner de manifiesto la importancia del rural gallego y las historias que alberga. Este ambicioso proyecto nació hace tan solo dos meses y la meta de la profesional pasa por ayudar a empresas del Barbanza y de la Costa da Morte a avanzar en su digitalización y "desmontar la idea general que se tiene de las productoras tradicionales de que "están asociadas a grandes medios de comunicación y que se necesitan amplios presupuestos para hacer una buena comunicación".
"Hoy en día todo el mundo con solo un móvil puede comunicar perfectamente", explica, y aunque de momento está ella sola al frente de todo se muestra confiada gracias al material del que dispone (cámara, micrófonos, iluminación, discos duros, ordenador, cámaras, dron, herramientas de edición…) y la red de contactos que ha ido cosechando en estos años de trayectoria, además de las colaboraciones que está negociando con antiguos compañeros de facultad.
La idea de crear esta pionera productora surgió a raíz de la labor que desarrolló durante años en Ecuador, donde trabajaba como freelance para pequeñas productoras con proyectos relacionados con el medio ambiente y el cuidado del océano y del mar, aparte de vender webseries para periódicos. "Quería hacer algo parecido en mi tierra, apostando por el rural gallego y las historias de Galicia porque considero que hay mucho que contar", argumenta. En este sentido sus primeros trabajos se están centrando en la Asociación Ambiental Senda Nova de Carballo, con la que está grabando vídeos centrados en la problemática de los parque eólicos y las rutas de senderismo que organizan.
Las redes sociales como pantalla y "una imagen profesional"
El principal cliente de Lusco Fusco Audiovisual actualmente es una startup francesa para la que Lodeiro realiza contenido para Facebook, Instagram y Tik Tok principalmente de deportes, pero quiere encaminar su labor a "ayudar a empresas locales en sus procesos de digitalización y crearles una imagen profesional". "Tras la pandemia, ahora más que nunca las redes son la mejor pantalla y apuesto por el conocimiento de Galicia y las empresas de la tierra", cuenta.
Una de las principales necesidades que ha detectado en su sector es que "empresas locales que hacen cosas interesantes no potencian esa fortaleza en redes", razón por la cual quiere dedicarse a "poner en valor el rural". "Durante el confinamiento sobre todo el rural era donde mejor se estaba y todo el mundo quería venir aquí y alejarse de las ciudades", cuenta, mientras su cabeza ya trabaja en diferentes historias que pueden contar sus potenciales clientes que forman parte de estas zonas de Galicia.
Lodeiro es buena conocedora del ámbito que quiere poner en valor porque es de A Laracha, todo ello unido a su amplia formación y experiencia profesional. La joven estudió postproducción audiovisual en Valencia tras su grado, ejerció de proyeccionista de cine y profesora de un grado en Producción Audiovisual y un máster en Postproducción, adicionalmente a sus labores como editora de vídeo para algunos proyectos de la televisión ecuatoriana.
"El problema al que más puedo aportar es el de la venta online, que en las ciudades hay apps para pedir muchas cosas y en el rural no. Ahora todo se está globalizando y pasa por tener unas redes y una imagen trabajada cara al público, que es a lo que me dedico", subraya. De momento trabaja sola, pero confía en que su proyecto tenga futuro para así poder contar con un equipo para poder abarcar más tareas. Los interesados en hacerse con sus servicios, tanto particulares como empresas, pueden encontrarla en el Facebook o Instagram de Lusco Fusco Audiovisual y pronto en la web que tiene en construcción.