Varios de los protagonistas de ‘Vulnerables’.

Varios de los protagonistas de ‘Vulnerables’. Youtube

Audiovisual

‘Vulnerables’ en A Coruña: La experiencia de los profesionales del CHUAC en la pandemia

Los trabajadores del hospital coruñés lucen "con elegancia" sus cicatrices y cuentan las diferentes etapas por las que pasaron, cómo se sintieron y los aprendizajes adquiridos durante el último año en un proyecto audiovisual creado por el área de psicología clínica

4 junio, 2021 06:00

Vulnerable: Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente. Así define la Real Academia Española (RAE) este adjetivo y así se titula la serie de vídeos creada desde el área sanitaria de A Coruña y Cee para contar lo vivido por los profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

"Surge como parte del trabajo que hemos hecho este año desde el equipo de psicología clínica del hospital, donde realizamos labores de apoyo al personal sanitario. Atisbando con cierto optimismo tiempos mejores, nos planteamos recapitular las diferentes experiencias de sufrimiento, de exigencias de adaptación individual y colectiva, de aprendizajes... como fórmula para dejar constancia y de cierre, a ver si podemos cerrar este capítulo", explica el psicólogo Jorge García.

Transformar los fantasmas en un relato elegante

Este proyecto tiene una base técnica desde el punto de vista de la psicología y así lo explica García: "Realizar un relato donde los fantasmas se transformen en palabras, legitimar las emociones y construir un relato elegante, que nos pueda llevar adelante con las secuelas transformadas en orgullo". Vulnerables, una historia dividida en tres capítulos con los sentimientos a flor de piel, está ahora disponible en Youtube con el objetivo de que el mayor número de personas pueda conocer más de cerca lo vivido en el CHUAC desde principios de 2020.

Los vídeos duran menos de diez minutos pero cada uno tiene detrás un largo trabajo que comenzó con 12 horas de entrevistas abiertas, continuó con la selección y organización de fragmentos y terminó con el montaje. Las emociones, Las dificultades y Los recursos (dividido en dos piezas) recogen los testimonios de diferentes profesionales que trabajan en el centro hospitalario coruñés y que cuentan, entre otros muchos asuntos, qué les ha resultado de ayuda o cómo sobrellevaron los momentos más complicados.

Experiencias compartidas

Las personas que relatan sus vivencias han pasado por diferentes etapas que quedan reflejadas en este proyecto audiovisual. El desarrollo de la empatía y la dificultad para desconectar de la situación sanitaria, con el consecuente desgaste emocional, también forman parte de lo relatado por los protagonistas de Vulnerables.

"Son experiencias compartidas con muchos otros colectivos que también han tenido que funcionar con dificultades", indica el psicólogo. Precisamente, los protagonistas del vídeo proceden de diferentes ámbitos y áreas. "Básicamente, son profesionales que han estado en el ajo: UCI, plantas Covid, Urgencias, Atención Primaria con asistencia a residencias…", explica García.

Vulnerables es la historia de cómo lidiar con las emociones negativas para hacer frente a situaciones como la del último año. "Ha habido una necesidad de legitimar y de compartir que todas las personas tenemos dificultades, unas un miedo más visceral y otras uno más profesional. No solo es el miedo a contagiarse, eso se asume como parte de la profesión, sino también a sacar adelante esta situación desde el punto de vista profesional", explica el psicólogo clínico.

Aprovechar los aprendizajes

Un miedo doble que se refleja en este proyecto audiovisual que también recoge el aprendizaje adquirido, como la gestión de las dificultades no solo pre-Covid o durante la pandemia, sino también post-Covid. "Se trata de dejar atrás esta situación cuando la situación lo permita y aprovechar esos aprendizajes. Hay personas que pueden haberse sentido más competentes en el desarrollo de su profesión, pero eso no quita que hayan aprendido estrategias de desconectar, de limitar su preocupación, de colaboración colectiva dentro del hospital...", explica García.

Los protagonistas del vídeo analizaron lo positivo y lo negativo de su experiencia durante la pandemia y lucen "con elegancia" las cicatrices que los acompañan hacia el futuro en este bonito proyecto. Un relato de crecimiento con el que el equipo de psicología clínica del CHUAC acerca a los ciudadanos, tanto sanitarios como no, la historia de los profesionales que nos cuidan cada día.