Así es ‘La Cima’, el documental sobre tres medallistas olímpicos gallegos
Teresa Portela, Carlos Arévalo y Nico Rodríguez participaron en la presentación del documental de Ana Taboada que se estrenará el jueves en los cines de Los Cantones
18 agosto, 2021 15:29El deporte gallego está de celebración tras sus grandes resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tres medallistas, Nico Rodríguez, Teresa Portela y Carlos Arévalo acudieron a la presentaron de La Cima, el documental dirigido por Ana Taboada sobre sus trayectorias hasta la cita olímpica. El proyecto se estrena mañana, jueves, a las 18:30 en los cines de Los Cantones, en A Coruña.
"No se trata de un documental sobre deporte, sino sobre cumplir tus sueños", aclara Taboada. La Cima cuenta las historias de trabajo, esfuerzo y dedicación de los tres deportistas olímpicos en su camino hasta Tokio. Taboada es gallega y, aunque lleva años viviendo fuera, tenía claro que quería tener voces gallegas en su documental.
Todo empezó en la cuarentena, cuando tuvo la idea de iniciar un proyecto que se enfrentase al ambiente de negatividad a través de ensalzar los valores de superación. El deporte era el mejor idioma para buscar atletas gallegos con posibilidades de llegar a Tokio. Los Juegos de 2020 se habían pospuesto un año, por lo que también era un reto para los deportistas.
Barajó a muchos deportistas para protagonizar el proyecto, pero dependía de la situación de muchos en su camino a la cita olímpica, que en muchos casos se vio afectado por el parón de entrenamientos y competiciones. "No quería contar historias de fueras de serie como Usain Bolt o Michael Phelps, sino de gente normal y corriente", apunta la directora. Ahí aparecieron los tres protagonistas: Teresa, Carlos y Nico. El documental se rodó entre Santander, Asturias, Vigo y Aldán (localidad natal de Portela) durante el mes de agosto de 2020 y se terminó en junio de este año.
Teresa Portela deja el mensaje de ir siempre "pasito a pasito" marcándose objetivos que cumplir año a año. Así ha llegado a sus sextos Juegos Olímpicos, en los que al fin consiguió la medalla tras quedarse siempre a las puertas, y ya piensa en París 2024. "Me apasiona demostrarme a mí misma que puedo lograr más", aventuraba la piragüista de Cangas.
Nico Rodríguez deja el mensaje de "luchar por tus sueños" como hizo hasta el final de la regata por las medallas, en la que consiguió el bronce con su compañero Jordi Xammar en la clase 470. Por su parte, Arévalo representa la fuerza, esa con la que el equipo de K-4 500 español consiguió la plata y, previamente, el récord olímpico. Solo el cambio final de los alemanes (favoritos durante todo el ciclo olímpico) y las condiciones ligeramente adversas del viento les alejaron del primer cajón del podio. La moraleja de cada uno fue la "banda sonora" de Taboada durante el último año.
Cuando se apagan los focos
La resaca de los Juegos Olímpicos es muy breve para los deportistas. Las luces quizá duran un poco más si se consigue una medalla, pero los tres protagonistas coinciden en disfrutar de la oportunidad que tuvieron. "Gente que no conocía se alegró de mi medalla", decía Portela sobre la última semana de locos al volver de Tokio.
"No tengo palabras para describir lo que sentí en ese momento y en las horas siguientes. "En nuestro barco había mucha gente" afirmaba Rodríguez, que se quedó impresionado por los testimonios de gente que había madrugado para apoyarle en su regata desde la distancia. Carlos Arévalo valora la parte positiva de bajar de la nube tras los juegos al no tener la presión de la competición.
Con los Juegos Paralímpicos a punto de empezar, Teresa Portela también valoró el esfuerzo de deportistas como el gallego Chano Rodríguez (64 años) por seguir luchando y, sobre todo, por ser un referente y romper barreras para los que viene detrás.
Un documental talismán
Tanto Teresa como Carlos y Nico tuvieron la "fortuna" de conseguir una medalla tras participar en el documental. "Yo poco hice, pero gritar, le grite al televisor" se restaba méritos Taboada entre risas. Suerte o no, los tres protagonistas cumplieron sus objetivos y lucieron las preseas conseguidas en Tokio (las platas de Portela y Arévalo y bronce de Nico Rodríguez).
Los valores del deporte son fáciles de nombrar, pero no tanto de cumplir. La humildad juega un papel vital en la vida de estos deportistas. En momentos buenos como los que están viviendo ahora, Portela comentó que "la humildad es lo que hace que tener gente cercana con la que celebrar los éxitos".
El documental todavía no está vendido, así que dependerá de su éxito en el estreno para poder distribuirse.