Rodaje de película

Rodaje de película Shutterstock

Audiovisual

La Xunta empleará 9,6 millones de euros hasta 2023 para atraer rodajes a Galicia

La puesta en marcha de la Galicia Film Comission, las subvenciones para el desarrollo de grupos de proyectos, el plan creativo y empresarial para videojuegos y un fondo transversal para el conjunto de la industria cultural son otras de las principales iniciativas que de desarrollarán al amparo del Hub Audiovisual de la Industria Cultural

10 septiembre, 2021 13:47

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, les presentó este mediodía a las principales asociaciones y empresas audiovisuales gallegas las líneas maestras del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, que la Xunta comienza a materializar con la publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la primera de las convocatorias de su fondo para la atracción de rodajes, dotada con 2 millones de euros.

En sus palabras, esta aportación inicial supone el arranque de un “programa de apoyo sin precedentes para acelerar la recuperación y garantizar la estabilidad de los profesionales del sector”, que se traducirá en una inversión de 9,6 millones de euros durante el período 2021-2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

La puesta en marcha de la Galicia Film Comission, las subvenciones para el desarrollo de grupos de proyectos, el plan creativo y empresarial para videojuegos y un fondo transversal para el conjunto de la industria cultural son otras de las principales iniciativas que serán desarrolladas próximamente al amparo del Hub.

Refuerzo del programa anual de subvenciones

Román Rodríguez estuvo acompañado en esta sesión informativa por Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que por vez primera gestiona de manera directa este tipo de fondos europeos. Como explicó el conselleiro, estas nuevas líneas de ayuda “no sustituyen ni solapan, sino que complementan” las convocatorias anuales de subvenciones que mantiene la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

En su intervención, incidió también en la capacidad de resiliencia y adaptación de los profesionales gallegos del cine y de la televisión frente a la situación provocada por la pandemia, al tiempo que les agradeció su colaboración para el desarrollo “rápido y eficaz” del proceso de diseño de los principales por los de acción de este Hub Audiovisual. “Estamos asistiendo la una eclosión de nuestro audiovisual, favorecida por la gran demanda de contenido de ficción, impulsada sobre todo por las grandes plataformas, pero también por la existencia de una serie de compañías locales que están siendo un referente en el ámbito nacional, con talento y profesionalidad demostrados y alta capacidad para promover y gestionar producciones de elevado presupuesto”, señaló.

Galicia, referente de la producción audiovisual

El Hub Audiovisual da respuesta a un momento de madurez del sector, estableciendo uno “por el dinamizador de la actividad, que prolonga y refuerza el compromiso de la Administración gallega con estos profesionales alrededor de tres ejes principales: desarrollar el potencial competitivo, reforzar la creación de empleo tanto en las industrias creativas cómo en las auxiliares y generar un efecto tractor, que conviertan a Galicia en referente de la producción audiovisual”.

“Queremos que el Hub contribuya a reforzar y reafirmar la marca Galicia, con la que seguir convirtiendo nuestra Comunidad en un escenario idóneo para producciones y en un distintivo de calidad en cuanto a sus productos audiovisuales”, añadió el responsable de Cultura del Gobierno gallego.

Proyectos junto a productoras del exterior

La línea para el fomento y promoción de rodajes, de concesión automática en concurrencia no competitiva, tendrá cómo beneficiarias las empresas gallegas con el objetivo de realizar proyectos junto con productoras, canales de televisión y plataformas de fuera de Galicia. Las entidades adjudicatarias de esta primera convocatoria −a la que se sumará a primeros de 2022 una segunda, dotada con otros 2 millones de euros− podrán ejercer bien como coprodutoras de estos trabajos, con una participación igual o superior al 20%, bien como proveedoras de servicios de producción, siempre acreditando la realización de un gasto mínimo en Galicia fijado en 1 millón de euros para largas cinematográficas de ficción y animación y de 1,5 millón de euros para las series de ficción.

La intensidad de la ayuda va ligada precisamente a la inversión realizada en nuestra Comunidad, pudiendo llegar al 20% de este gasto, con una cuantía máxima de 350.00 euros, para las beneficiarias que sean coprodutoras de los proyectos, y al 10% y 300.000 euros en el caso de la contratación de servicios audiovisuales. Estas subvenciones suponen, además, una importante novedad en el panorama audiovisual español al optar por la concesión directa para la realización de rodajes en vez de emplear la fórmula de los incentivos fiscales.

Plan para los videojuegos

El Hub Audiovisual desarrollará otras importantes y nuevas vías de apoyo, que se extienden también al sector específico de los videojuegos y al conjunto de las industrias culturales. En el caso del Plan de desarrollo creativo y empresarial de los videojuegos, la Xunta busca darle respuesta al potencial del sector en Galicia y a la necesidad de vertebración de este talento en diferentes áreas de actividad, apoyando tanto la guionización, producción y comercialización de videojuegos, como el desarrollo de software, especialmente en el campo de los motores y micro-pagos.

Además, el Hub Audiovisual supondrá la creación de la Galicia Film Comission, un proyecto que venía siendo demandado por el sector y que se materializará en la activación de una plataforma web con distintas utilidades, tanto para obtener una amplia información sobre la producción y rodaje de obras audiovisuales en Galicia como para a realizaciones de gestiones online.

Por su parte, las ayudas al desarrollo de grupos de proyectos, en línea con el modelo Slate Funding del Subprograma MEDIA de la UE, supondrán un acompañamiento fundamental para las productoras gallegas más consolidadas a la hora de acometer proyectos estratégicos, al tiempo que le dará el impulso definitivo la empresas más nuevas, que están demostrando ya una gran solvencia y una clara vocación de crecer.

También los profesionales emergentes tienen lugar en este amplio programa, con un Polo de Talento del Sector Audiovisual, a través del que se articulará un paquete de medidas centradas especialmente en áreas como la creación, la guionización o la digitalización, con el objetivo de mejorar sus competencias técnicas y de promover nuevos enfoques en la gestión y desarrollo de sus carreras.

El Hub Audiovisual de la Industria Cultural contará, asimismo, con un fondo transversal para el conjunto de la industria cultural encaminado a equipamientos y promoción de proyectos I+D+i.