Loureiro durante la Première de ‘Valentina’ en Madrid.

Loureiro durante la Première de ‘Valentina’ en Madrid. Abano Prouducións

Audiovisual

El guiño de Chelo Loureiro en ‘Valentina’: Un personaje se sube al carro de ‘Ferrol Mola’

La productora ferrolana explica el gran recibimiento que está teniendo esta película de animación que ha obtenido una nominación a los premios Goya y que aborda la inclusión de manera normalizada

19 diciembre, 2021 06:00

‘Valentina’, la película de animación de Abano Producións (Ferrol), ya puede verse en las salas de cine de toda España y su directora, Chelo Loureiro, está viviendo este estreno con especial intensidad. Una nominación a los premios Goya, gran repercusión en los medios de comunicación y, sobre todo, una excelente acogida del público, según ha desgranado la propia Loureiro a este diario.

View this post on Instagram

A post shared by Valentina La Película (@valentinalapelicula)

Nos reunimos con Chelo en una cafetería de ese pueblo "donde perder es lo normal" y al que esta prestigiosa productora no ha querido ni quiere renunciar. En Ferrol, asentaba su productora ‘Abano’ y desde aquí ha apostado por el talento de figuras locales como Helga Méndez, María Manuela, Andrés Suárez o el joven Coke Couto para dar voz a los personajes de ‘Valentina’.

De Ferrol a los Goya, sería un titular muy llamativo para esta pieza, aunque nos parece faltar a la verdad porque por el camino han ocurrido muchísimas cosas. Detalla Chelo que desde que comenzó la búsqueda de financiación para la película han pasado más de cuatro años. Una pandemia de por medio, horas de teletrabajo y mucho esfuerzo para poder sentarse en la butaca y asomarse a este universo de animación tan necesario.

Y es que un equipo de más de cien personas ha dado vida a esta historia intergeneracional que aborda, de manera normalizada, las distintas capacidades del ser humano. Un relato que Chelo necesitaba contar y que se ha podido disfrutar, en primicia, en ciudades como Madrid, Ourense o A Coruña.

La discapacidad con conocimiento de causa

Chelo confiesa a Quincemil que, en toda su carrera, "nunca vivira unha situación así". Lo habitual es tener que estar pendiente de los medios de comunicación para la cobertura de un estreno y en el caso de ‘Valentina’, detalla la productora, la situación fue a la inversa. La propuesta de Loureiro ha gozado de una amplia repercusión autonómica y nacional y eso responde, en gran medida, a la temática de la propia película: la discapacidad más allá del propio término.

"É un tema que nos toca a todos", relata Loureiro, que aborda, en la película, la historia de como la pequeña Valentina, protagonista con Síndrome de Down, persigue su sueño de convertirse en trapecista, arropada por su abuela.

"Hai adultos que me están a dicir que voltarán sós, para poder apreciar os detalles", expresa Loureiro que ha recibido buenas impresiones de abuelas, jóvenes y de los que ya no lo son tanto, también. Una propuesta que ha motivado que "se acheguen nenos con bágoas nos ollos, expresando que lles encantou".

Un tratamiento que va más allá de la discapacidad de Valentina y que trata de normalizar una realidad que Loureiro experimentó en primera persona. "Teño unha irmá con discapacidade, éramos catro e os nosos pais sempre nos trataron de xeito igualitario", detalla la productora ferrolana que, apunta, "topei coa realidade cando comezamos a saír á rúa e detectei que á miña irmá lle falaban berrando, ou non sabían dirixirse a ela".

"Os discapacitados son eles", pensaba Chelo ante estas situaciones que han sido el germen de su ‘Valentina’ audiovisual. Un relato de la discapacidad con conocimiento de causa que le llevó a apostar por una auténtica inclusión que se detecta en el propio cartel de dobladoras.

Lucía Seren (versión original) y Josephine Lockhart (doblaje en castellano) son dos jóvenes con Síndrome de Down que han hecho una fantástica y, sobre todo, auténtica labor de locución.

Emplear a dobladoras sin discapacidad habría sido optar "xusto polo contrario do que queremos contar", detalla la promotora de Abano a Quincemil, sentenciando que "son elas as que lle dan verdade" a la película.

Ir al cine

Emilio Aragón o Mercedes Milá se han sumado al carro de la ‘Valentina’ de Loureiro y la Academia Española de Cine ha reconocido este trabajo con una nominación a los premios Goya. No obstante, para Chelo, el mayor Goya es "que a xente vaia ás salas de cine e que goce da película".

Porque ha querido señalar la productora ferrolana que el cine es un espacio seguro e que "non hai constatado ningún brote de coronavirus nos cinemas".

Un sector que, además, es una de las "principais marcas" de un país, un gran escaparate al que se asoman desde distintas partes del mundo y del que participa un amplio abanico de profesionales, generando empleo.

A pesar de que las películas de animación acostumbran estar más deslocalizadas, empleando escenarios más neutros y fantásticos, en ‘Valentina’ están presentes Galicia y, por supuesto, Ferrol

Ferrol Mola

Chelo Loureiro no esconde su procedencia y abandera, allá donde va, a Ferrol y por ello goza del título de ‘Ferrolana do Ano’, celebración de la que rememora un Jofre repleto de cariño y fuerza.

Es por ello que Chelo no ha querido dejar pasar la oportunidad de que los diseños de David Pintor en ‘Valentina’ muestren la localidad de Ferrol y, sobre todo, de que uno de sus personajes exprese ese sentimiento que instauró el famoso makako amarillo y que ya es todo un lema en la ciudad naval: "Ferrol mola".

Precisamente estas palabras las pronuncia Chiqui, el ratón con lengua de trapo que acompaña a Valentina en sus aventuras y que, en una lengua prácticamente ininteligible, hace un guiño a Ferrol durante la película.

Es este el único spoiler que se permite Loureiro durante nuestra conversación. Todo sea por la ciudad de su vida, en la que desafortunadamente no ha podido presentar su producción.

"Non é unha cuestión persoal, coido que é un desapego xeneralizado da administración local coa cultura desta cidade", expone la productora ante la falta de ofrecimientos del gobierno municipal para llevar a cabo el preestreno de ‘Valentina’ en Ferrol.

No obstante, siempre quedará el ‘Duplex’, sala local en la que Loureiro, Maria Manuela, Helga Fernández o Coke Couto dialogaron con los espectadores sobre la película.

Preguntada sobre si esta falta de interés por su trabajo le hace cuestionarse sobre si acertó en mantener Abano en Ferrol, Loureiro responde contundente que "os políticos pasan e quedan a cidade e a xente" y añade que lo que hace es "por todos eles".

Empleo, proyectos y futuro

La maquinaria de Abano en Ferrol continúa funcionando a buen ritmo y Chelo ya trabaja en tres nuevas producciones de animación, según explica a este diario.

Un trabajo que, reseña, necesita de una financiación que busca a través de la banca de la ciudad. "Estás traballando con profesionais da zona e xerando riqueza", expone la productora que explica cómo, más allá de tópicos, su sector y Abano, más concretamente, trabajan con un importante número de nóminas y altas en la seguridad social.

El cine y especialmente la animación son fuentes de creación de empleo y la apuesta de Loureiro por profesionales de la zona pone de manifiesto la importancia que este tipo de proyectos tienen para la ciudad.

A los Reyes Magos, desde el punto de vista del sector, habría que pedirles la creación de una film commision que sirviese de polo de atracción de rodajes que activan la economía de múltiples formas, desde la estancia de los equipos de grabación, hasta la contratación de empresas auxiliares y que, en definitiva, aumentarían la visibilidad de Ferrol a través de la gran y pequeña pantalla.

Chelo relata que, hace poco, ha estado en la presentación de un proyecto de similares características en la provincia de Pontevedra y teniendo en consideración que es una de las abanderadas del movimiento "Ferrol mola" su deseo pasa por ver cómo la ciudad adquiere conciencia de su fotogenia.