Hace 20 años se estrenó El Bosque Animado, una película hecha íntegramente en A Coruña que ganó dos Premios Goya (mejor película de animación y mejor canción original), entró en el top 10 de taquilla de 2001 y fue vendida a más de 60 países. Este fue el gran éxito del estudio coruñés Dryga Films, pero para conocer cómo llegaron hasta ahí, habrá que retroceder unos años más atrás.
Esta historia empieza en los años 80 en A Coruña. Allí, tres amigos, Suso Cubeiro, Carlos Maceira y Manolo Gómez fundan un grupo llamado Orballo que empieza a desenvolverse en el mundo del grafismo. Tras realizar varias iniciativas, Carlos y Manolo fundan una sociedad llamada Dygra, abreviatura de diseño y grafismo, que años más tarde se acabaría convirtiendo en Dygra Films.
Los orígenes del estudio
En los años 90, Manolo se quedó en solitario al cargo de la compañía, que pasa a llamarse Dryga Digital Multimedia. Comienzan realizando trabajos por encargo, y durante un viaje a una feria en Francia, Manolo descubre la que será su gran pasión: la animación en 3D.
En el año 1995, mientras en Estados Unidos Pixar cambiaba la historia del cine de animación con Toy Story, Manolo Gómez pondría la primera piedra que años más tarde cambiaría el cine de animación en España con la fundación de Filloa Récords. Bajo este sello, crea varios videojuegos de éxito, como Bicho, que recibió varios premios y que según cuenta su creador, se convirtió en el videojuego más pirateado en Latinoamérica en el año 1996.
El éxito de Bicho y las alabanzas a su animación, hizo que "nos picara el gusanillo de realizar una película", explica Manolo. Así, en el año 1997 se hacen con los derechos de El Bosque Animado, obra del coruñés Wensceslao Fernández Flórez y empiezan la producción de una película que revolucionaría el cine español.
Su gran éxito: El Bosque Animado
El Bosque Animado fue el gran éxito de Dygra Films, una película que cosechó 20 premios internacionales, que se tradujo a 20 idiomas y se vendió en más de 60 países. La pregunta es, ¿cómo pudo financiar un pequeño estudio coruñés una película de tal magnitud? La respuesta está en una historia bastante curiosa que mezcla a Zara, Fraga y Michael Douglas.
Dygra tuvo la posibilidad de realizar dos proyectos que le servirían para financiar su película. Uno de ellos fue la realización de una herramienta pionera para la formación online de los dependientes de Zara y después de todo el grupo Inditex. Hoy es algo común, pero resulta realmente innovador si pensamos que aquello sucedió en 1997.
El otro proyecto reúne en una misma historia a Fraga y a Michael Douglas. Él por aquel entonces presidente de la Xunta encargó a Manolo Gómez ser el comisario de una exposición sobre la tecnología gallega. El actor americano, que residía en Mallorca y quería montar un museo de tecnología, viajó en su avión privado para poder ver de cerca aquella muestra que fue un gran éxito.
Tras cuatro años de producción, llegó el gran momento. El 27 de julio de 2001 el Palacio de la Ópera de A Coruña acoge la premier de El Bosque Animado a la que asisten casi 4.000 personas. Pocos días después, el 3 de agosto, la película se estrena en más de 200 salas de la mano de Disney y bate récords de taquilla con medio millón de espectadores, situándose entre las 10 películas más taquilleras de 2001.
Además del éxito en España, la película destaca en la prensa internacional, ya que fue la primera producción europea de animación en 3D. Revistas francesas, la CNN en Estados Unidos o publicaciones en Alemania se hacen eco de la película coruñesa.
"Lo más llamativo es que está hecha exclusivamente en Galicia, el 99% del personal eran gallegos, eran coruñeses, que se formaron en el estudio o en la Universidad de A Coruña. Cuando se habla de milagro no es tanto milagro, es poner en funcionamiento una serie de herramientas que pongan en marcha mecanismos eficaces", cuenta Manolo Gómez, que recuerda entre aquellos chicos a David Caeiro, que acabó trabajando con Steven Spielberg.
La crisis puso punto final a un sueño
Ese primer hito se completó con tres películas más y con otro Goya para El sueño de una noche de San Juan, que gozó también de gran éxito después de que el estudio fuera ya más conocido por su primera película.
La crisis de 2008 provocó que Dygra no pudiera encontrar la financiación necesaria para continuar con su cine. A pesar de que tenían un acuerdo con The Weinstein Company para la película Holy Night, tuvieron que echar el cierre y no pudieron estrenarla de la mejor manera posible.
"Galicia perdió una oportunidad importante y aún no se sabe bien que es esto de la tecnología 3D. Sigue existiendo una ignorancia, no es solo para hacer videojuegos o películas, también para simuladores en ciencia o educación. Esto es el presente en medio mundo, pero en España hemos perdido muchos años por desconocimiento de los políticos de nuestro país y eso lo sabéis bien los jóvenes", cuenta Manolo Gómez sobre la situación del sector.
Sin ir muy lejos, en la última edición de los Goya solo se presentó una película en la categoría de animación, lo que demuestra el mal momento que vive el sector. Por suerte, los trabajadores de Dygra siguen trabajando en el oficio, aunque por desgracia la mayoría lo tienen que hacer fuera de España.
La celebración del 20 aniversario
A pesar de todo, esta historia no podía tener un final triste, y más en el 20 aniversario de El Bosque Animado. Manolo Gómez avanza que a principios de año habrá una exposición impulsada por la Diputación que mostrará el proceso de creación de la película y estará acompañada por unos talleres de animación. Se podrá ver en Cambre, Narón, Pontedeume, Ames y A Pobra do Caramiñal, y están en conversaciones para que se pueda ver en A Coruña. Además, para celebrar el 21 aniversario se estrenará un documental sobre el proceso de creación de la película.
Hace unos días, Manolo Gómez se reencontró nuevamente con su película en el Festival de Cine de Animación de A Coruña, que la proyectó por su 20 aniversario. "Disfruté como un enano viéndola, lo que más recordaba eran los fallos, sin embargo en ese pase me lo pasé muy bien y todo el mundo me decía que no había envejecido y que se había convertido en un clásico", cuenta Manolo orgulloso sobre una película que mostró al mundo el talento de Galicia y de A Coruña.