‘Os Ollos Abertos’: A Coruña acoge hasta el jueves un ciclo de cine sobre migraciones
La actividad de la ONG Aire es gratuita hasta completar aforo en el Forum Metropolitano y las películas que se proyectarán cada día a las 18:30 horas son ‘Yo, un negro’, ‘Pan y Rosas’, ‘Girlhood’ y ‘Todos nos llamamos Alí’
26 septiembre, 2022 09:15La ONG Aire (Asociación Integral de Rescate en Emergencias) comienza hoy lunes con el ciclo de cine dedicado a migraciones y refugio a las 18:30 horas en el Forum Metropolitano de A Coruña. La actividad es gratuita para el público ya que se enmarca dentro de su programa de sensibilización y movilización ciudadana cofinanciado por la concejalía de Igualdade e Diversidade.
Os ollos abertos inicia así su cuarta edición, que terminará el jueves 29 de diciembre. La ONG Aire, promotora de esta actividad, ha seleccionado cuatro películas que afrontan los problemas relacionados con la migración desde una perspectiva positiva y esperanzadora y, al finalizar cada una de ellas, ha organizado un coloquio en el que será posible profundizar sobre la temática propuesta.
"Nuestra intención con ello es que el público abra los ojos a las imágenes que les vamos a mostrar y también los abra frente a situaciones relacionadas con la población migrante que se están viviendo en la actualidad, y que no siempre se tratan con la importancia y el rigor necesarios", indica la entidad en una nota. Así, la ONG busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía y parte este año de la confianza en la existencia de soluciones para los problemas de la población migrante.
¿Cuáles son las películas que se proyectarán?
El ciclo de cine prevé la proyección de cuatro películas, una cada día desde hoy hasta el jueves 29 de septiembre. Cada una de ellas ha sido cuidadosamente elegida por la ONG Aire, que se basó en su "valor estrictamente cinematográfico y su forma de transmitir su contenido" y su temática para seleccionarlas. La entrada es gratuita hasta completar aforo excepto para la sesión del martes, ya completa debido a un acuerdo con el Ciclo Superior de Integración Social .
- Yo, un negro (Jean Rouch, 1958). Este documental narrado en primera persona recoge el día a día de un grupo de jóvenes en Abidjan. El desempleo, la religión y el alcohol no impiden que los protagonistas luchen porque vengan tiempos mejores y conseguir emigrar a occidente. Esta película permite escuchar la voz de una de las miles de personas en esta situación desde un punto de vista nada paternalista y sin condescendencia. "Un documental clave, pese al tiempo pasado de su realización, para comprender el porqué de los movimientos migratorios", señala la ONG. El coloquio correrá en este caso a cargo de Michel Adje, Mustapha kone y Emmanuel Mbankwop, migrantes marfileños en A Coruña.
- Pan y rosas (Ken Loach, 2000). Dos trabajadoras mexicanas en situación irregular trabajan en una gran empresa de Los Ángeles como limpiadoras. El contacto con un activista norteamericano les hace tomar conciencia de su condición de explotadas y toman partido por la lucha de sus derechos. "Oda al asociacionismo y a la lucha por los derechos de los trabajadores migrantes que no esconde todos los peligros, maltratos y trabas a los que se tienen que enfrentar las personas en condición ilegal en un sistema capitalista que se aprovecha sin piedad de este tipo de mano de obra", indica la entidad. Hortensia Rossi Decena, migrante y voluntaria y Saamira Ganay , actriz y presentadora, serán las encargadas de ponerle voz al coloquio.
- Girlhood (Céline Sciamma, 2014). Una joven vive agobiada por su familia, el colegio y la presión social de su barrio, situado en los suburbios de París. La situación cambia radicalmente cuando se hace amigas de un grupo de chicas libres y sin ataduras que intentan sobrevivir con alegría en un mundo plagado de injusticias. Una de las películas que mejor retrata las dificultades de la juventud actual en materia de pobreza, racismo, machismo y otros “ismos” a través de una contagiosa vitalidad y sororidad para hacer frente a todos los problemas. El coloquio será de la mano de Jeane Costa, mujer afrodescendente feminista, migrante, educadora y sexóloga.
- Todos nos llamamos Alí (Rainer Werner Fassbinder, 1974). Una mujer madura conoce en un café a un joven inmigrante marroquí con el que comienza una relación ante la incomprensión de conocidos, vecinos y el barrio en su totalidad. La pareja hará frente a todo y a todos en un ejercicio desafiante de amor y libertad. "Los racismos y miserias cotidianas de un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera quedan reflejadas en su totalidad en esta Obra Maestra de Fassbinder, profundamente humanista y esperanzadora pese a todo", destaca la ONG Aire. Belén Fernández Suárez, profesora de sociología en la UDC y miembro del equipo de investigación de sociedades en movimiento – Esomi, será la encargada del coloquio.