The Monkey entra en la carrera por el Oscar.

The Monkey entra en la carrera por el Oscar. The Monkey

Audiovisual

El cortometraje de animación gallego ‘The Monkey’ entra en la carrera de los Premios Oscar

La obra está entre las posibles candidatas a hacerse con el galardón después de ganar el Premio Goya en dicha categoría

25 octubre, 2022 14:39

Galicia podría estar presente en la próxima edición de los Premios Oscar gracias al cortometraje The Monkey de Xosé Zapata. La revista especializada Animation Magazine ha publicado la lista de obras que están en la carrera para competir en la próxima edición de los galardones. La lista oficial se conocerá el próximo 21 de diciembre.

El cortometraje gallego está entre las posibles candidatas después de hacerse con el Premio Goya a mejor corto de animación. Galicia volvió a demostrar que es uno de los máximos referentes del cine de animación nacional con otro Goya esa noche que se llevó Valentina en la categoría de mejor largometraje. En la próxima edición, el cine de animación gallego vuelve a tener grandes opciones con la recién estrenada Unicorn Wars.

"Non o sei, realmente desde os anos 2000 nos que se fixo El bosque animado, Galicia e a cidade da Coruña tiveron esta vocación polo tema da animación. Os resultados foron impresionantes, comparada coa animación valenciana ou a animación vasca, que teñen moito máis diñeiro, a galega ten un grao de acerto de éxito tremendo. Como dis, saíron unha chea de premios e recoñecementos de Galicia e en concreto da Coruña", comentaba Zapata en una entrevista concedida a este medio.

El corto narra la historia de un naufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra que es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte. Todo sería muy razonable siguiendo las leyes de la guerra y el odio entre los seres humanos, el problema es que el prisionero es un mono.

Sobre este mensaje, Xosé Zapata explicaba a este medio: "A mensaxe de The Monkey é moi sinxela, é o absurdo e o surrealismo da historia. Cada un pódeo interpretar como queira, pero encerra a mensaxe o propio feito de que colguen a un mono. En Inglaterra de onde é a lenda, existe unha expresión coloquial que di algo así como "es tan estúpido que vas colgar un mono?" e aí xa di que é unha estupidez odiar a algo que é distinto".