Captura de pantalla del videojuego Bendita Compostela

Captura de pantalla del videojuego Bendita Compostela SeisPinos Studio

Audiovisual

Bendita Compostela: el videojuego que usa el Camino para explorar el folclore español

Jóvenes de la Universidad Rey Juan Carlos se han basado en la ruta jacobea de la plata para explorar la mitología del país

12 marzo, 2023 05:00

El Camino de Santiago es una ruta que engloba gran parte del folclore español. Con su variedad de rutas por la península, son varios los historiadores que han sostenido que ha sido uno de los pilares en la construcción de la Europa medieval, llegando a ser un punto de peregrinación casi tan importante como Roma.

Hay muchas maneras de descubrir el camino pero casi ninguna tan peculiar como hacerlo jugando a Bendita Compostela, un videojuego en línea creado por un grupo de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Seis Pinos Estudios nació de un proyecto para una clase. De mayoría madrileña, fue el leonés del grupo el que planteó la idea de explorar la mitología española.

Equipo de Seis Pinos Studios

Equipo de Seis Pinos Studios

"Queríamos explorar las historias y leyendas de la España profunda. Nuestra idea era hacerlo de todo el país, y el Camino de Santiago nos pareció un hilo conductor de la temática muy bueno", explica Diego González, uno de los programadores.

El videojuego disponible para navegador, sigue la historia de Matías, un niño que parte desde Sevilla para conseguir la bendición del Apóstol Santiago para poder curar a su madre enferma. El juego se desarrolla por la conocida como Ruta de la Plata, que va de sur a norte para llegar a Galicia. Durante el camino el protagonista se encuentra con todo tipo de personajes, como bandidos o monstruos. El jugador tiene a su disposición una baraja de cartas para triunfar en los combates.

Para documentar el juego, los diseñadores se basaron en diferentes cuentos e historias que conocían por su familia, sus amigos, y otro tipo de fuentes sobre el folclore español. Casi todos admiten que el tiempo ha sido lo más difícil de controlar para poder elaborar el proyecto. "Es algo muy típico en videojuegos: tienes una idea muy buena pero no tienes el tiempo para hacerla", señalan.

La idea de hacer un juego de cartas como modo de combate era algo que gustaba a varios miembros del equipo, en especial porque era un mecánica no solo fácil de jugar sino también fácil de programar. "Cuando lo creamos nos dimos cuenta que realmente era muy entretenido jugar. Cuando lo terminamos, la gente de clase que lo jugaba nos comentaba que le encantaba y que volvía a jugar, que nos decía ‘me lo he pasado después de estar meses intentándolo"‘, explica el equipo.

Un enciclopedia de seres mitológicos quedó en el camino

El juego está diseñado en su mayoría a través de un estilo pixel art, mientras que las secuencias más cinemáticas y donde hay una mayor parte de diálogo, el estilo es más propio de la ilustración digital. "La parte de arte requería una cantidad de trabajo enorme", explican Javier Sánchez y Eris Andaya, los encargados del diseño visual.

Elegir el estilo de pixel art estaba casi claro desde el principio, explica Sánchez, "te permite hacer un montón de arte en muy poco tiempo", señaló. "como teníamos tan poquito tiempo cada uno tiró por lo que se le daba mejor para poder sacar la mejor calidad y cantidad posible".

"En diseño tienes que balancear muchos elementos, pero yo creo que nos motivamos bastante. Había cosas que no pudimos meter porque no había tiempo como meter dos enemigos a la vez, hacer una enciclopedia donde explicar los distintos enemigos y las leyendas que se basaban… ".

Esto último, revela el equipo, es de las partes que más le dolió abandonar del proyecto, ya que su idea era profundizar y divulgar precisamente sobre el folclore español. "Lo que más queríamos era que fuera jugable, que fuese un juego funcional en el momento de la entrega. Se quedó en esa primera fase de prototipo, todavía tenemos mucho trabajo para meter".

Los creadores esperan poder retomar el proyecto en el futuro, en parte porque todavía creen que es importante dar a conocer las particularidades culturales españolas en el mundo de los videojuegos. En el equipo se refiere al éxito que ha tenido el Blasphemous, un videojuego del estudio español The Game Kitchen, que utiliza la tradición de la Semana Santa en el país para crear un juego de acción. Este ganó los premios a Mejor desarrollo español y al Juego independiente del año en los Premios Titanium.

El éxito de este tipo de historias ha animado al equipo a seguir creciendo en esta línea. "El hecho de que ese tipo de juegos triunfe fuera de España, a mí me parece increíble, debería apostarse por los juegos que busquen dar a conocer nuestro folclore", señaló Javier Sánchez.