Si bien hasta los años 90 apenas se rodaban proyectos en Galicia, el boom que nuestra comunidad autónoma experimenta desde entonces es innegable. Con unas costas casi infinitas y pueblos que esconden leyendas mágicas, el territorio gallego se ha forjado un hueco en la alfombra roja cinematográfica, siendo un protagonista más de las producciones.
Por ello, hoy Quincemil te lleva de ruta por los principales escenarios gallegos que se han llevado a la gran pantalla.
‘La muerte y la doncella’ (1994)
Han pasado ya casi tres décadas desde que el director polaco Roman Polanski se fijó en Valdoviño (Ferrol) como escenario para algunas de las escenas de su película La muerte y la doncella. Fue durante la primavera del 94 cuando el equipo se trasladó al faro de Frouxeira para falsear la costa chilena para narrar el encuentro entre una víctima de la dictadura de Pinochet y su antiguo torturador.
Cuentan que Polanski quería una costa con cielos cubiertos e incluso lluvia y posiblemente por eso puso su mirada sobre Galicia. Pero la primavera de ese año fue seca y azulada, por lo que tuvo que echar mano de los bomberos de Ferrol para simular lluvia en las escenas.
‘Dagon: la secta del mar’ (2001)
En esta adaptación cinematográfica del relato de H. P. Lovecraft de La sombra sobre Innsmouth (1931) se nos cuenta la terrorífica aventura que los protagonistas viven cuando su barco choca contra un arrecife cerca de las costas de Imboca, un pueblo ficticio representado por Combarro.
Será en ese pueblo de pescadores, lleno de cruceiros y hórreos, donde descubrirán la adoración que sus gentes tienen por Dagon, un monstruoso Dios del mar al que los forasteros son sacrificados. Y tú, ¿Has encontrado el barco accidentado o algún monstruo marino en las aguas de Combarro?
‘Mar Adentro’ (2004)
¿Acaso hay alguien a quién no le haya emocionado la historia de Ramón Sampedro? El exmarino, que se queda tetrapléjico al tirarse de cabeza al agua desde una roca, luchó durante casi toda su vida para que se le reconociese su derecho a morir dignamente al encontrarse en una situación de incapacidad total.
Dicha historia, que fue llevada a la gran pantalla por Alejandro Amenábar, se rodó en diferentes localizaciones del territorio interior y costero de Muros y Noia, como Porto do Son, Castros de Baroña, Xuño… Aunque el escenario protagonista será, sin duda, la Playa das Furnas, lugar en el que Ramón Sampedro sufrió el accidente que le cambió la vida el verano de 1968.
‘La piel que habito’ (2011)
Después de que su mujer sufriera quemaduras en un accidente de tráfico, un cirujano plástico experimenta con técnicas de piel que hubiesen podido salvarla usando una cobaya humana. Y para ello, usa a una joven a la que mantiene retenida. Con esta trama presentó Almodóvar su película La piel que habito, para la cuál se movió por toda la península en busca de los mejores escenarios.
¿Y qué encontró en Galicia? El reconocido director tuvo un flechazo con el impresionante Pazo de Oca, en A Estrada, y trasladó allí su rodaje del filme a finales de agosto de 2010. Además, también se rodaron secuencias en el instituto San Clemente y en la histórica Rúa do Vilar, en Santiago.
Cabe destacar que esta no sería la única vez que Almodóvar pondría sus ojos sobre Galicia a la hora de rodar, pues también con Silencio (inicialmente llamada Julieta) vendría a la comunidad, concretamente al maravilloso pueblo costero de Redes.
‘A Esmorga’ (2014)
Esta adaptación de la novela homónima de Eduardo Blanco Amor fue llevada a la gran pantalla por Ignacio Vilar. Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán "Morris" dan vida a tres compañeros de que se van de juerga durante un día entero y su correspondiente noche, dejando un reguero de destrucción tras cada decisión que toman durante esa borrachera.
Ambientada en la ciudad de Ourense, es allí donde se rodaron la mayoría de las escenas de esta intensa crónica: jardín de O Posío, callejón de Pena Vixía, plaza mayor… Además, también se utilizaron localizaciones de la provincia de Lugo, como Monforte de Lemos o el Pazo de Tor.
‘El desconocido’ (2015)
Esta película dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Luis Tosar comienza cuando un ejecutivo de banca va en el coche con sus hijos y recibe una llamada que le informa que hay una bomba bajo su asiento que explotará si se levanta del vehículo. Así, durante poco más de cien minutos, el protagonista deberá reunir una cuantiosa suma de dinero para evitar que el desconocido de la llamada haga detonar la bomba.
El propio centro de A Coruña (plaza de Vigo, Cantones, Juan Flórez…) y algunos de sus lugares más emblemáticos, como la Torre de Hércules, el Aquarium o el Puerto, son los principales escenarios en los que transcurre esta película de suspense psicológico.
‘La playa de los ahogados’ (2015)
El cadáver de un marinero con las manos atadas llega a la orilla arrastrado por la marea. Así comienza el largometraje La playa de los ahogados, basado en la novela homónima de Domingo Villar y llevada a la gran pantalla por Gerardo Herrero.
El inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo para investigar qué ha ocurrido y recorrerá localizaciones de Vigo (desde la propia ría, pasando por el Hospital Perpetuo Socorro o el Paseo de Alfonso XII) y también de O Val Miñor y O Baixo Miño (playa de A Madorra, Monte Lourido, playa de Panxón, Gondomar, A Guarda…).
‘Elisa y Marcela’ (2019)
Dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, este drama biográfico cuenta la historia de Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, dos mujeres que se casaron en 1901, siendo el suyo el primer matrimonio homosexual registrado en España.
Las localizaciones de la película nos llevan a Santiago, Pontevedra y también a la provincia de Ourense, concretamente a enclaves como Celanova, Pazos de Arenteiro o Moldes. Además, también se escogieron escenarios en A Coruña, puesto que fue donde la pareja se conoció en vida real, y Dumbría, donde convivieron juntas. El rodaje se completó en Cataluña, donde se recreó esa Argentinaa la que ambas huyen para evitar ser perseguidas.
‘Quien a hierro mata’ (2019)
Este thriller cinematográfico eligió Betanzos (A Coruña) y Cambados (Pontevedra) para las localizaciones en las que se desarrolla la historia de Mario, un enfermero de residencia, se cruza con el narcotraficante gallego Antonio Padín y sus hijos, al frente de clan familiar.
‘As bestas’ (2022)
El thiller rural ‘As bestas’ está basado en la historia real de una pareja francesa afincada en un pueblo de Ourense que lleva una vida tranquila hasta que comienzan los conflictos y la violencia con sus vecinos. Su director, Rodrigo Sorogoyen, afirmó que lo mejor de este largometraje fue la inmersión en la naturaleza. Aunque la mayor parte del filme está localizado en El Bierzo (León), también podemos viajar a la aldea de Sabucedo, localidad que acoge la fiesta cultural y artística conocida como "Rapa das Bestas".
‘O corpo aberto’ (2022)
Este largometraje de terror folk, basado en un relato de Xosé Luís Méndez Ferrín y dirigido por Ángeles Huerta, está protagonizado por Tamar Novas, que interpreta a un profesor que es destinado a una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales en la que descubrirá los límites entre el mundo de los vivos y los muertos.
La producción gallega, que vio la luz hace pocos meses, fue rodada en el territorio transfronterizo Xurés-Gêres, entre Ourense (Muíños, Lobeira y Calvos de Randía) y Portugal (Tourem y Pitoes).
Además de estos largometrajes, muchas otras localidades de Galicia han estado presentes en el audiovisual, por ejemplo, Sobrado, Santoalla o Allariz, han aparecido en El bosque animado (1987), Sempre Xonxa (1989) y La lengua de las mariposas (1999), respectivamente. Y pasados los años 2000, fue el turno de Vigo, Santiago u Ourense, en Los lunes al sol (2002), El lápiz del carpintero o Los girasoles ciegos (2008), también respectivamente.