Operación Marea Negra, la serie nacida a raíz de la historia real del narcosubmarino que llegó a la costa gallega tras atravesar el Atlántico cargado con miles de kilos de droga, llega a su fin con la tercera temporada de la serie de Prime Video. Serán cinco episodios de 45 minutos que se terminarán de grabar este miércoles, 20 de septiembre, en A Coruña y el equipo ha abierto las puertas del rodaje para conocer los entresijos de la trama más de cerca.
Los nuevos capítulos se centran en una cárcel portuguesa, una prisión ficcionada para la que se ha transformado específicamente una de las naves de la Fábrica de Armas de A Coruña, ocupando un espacio de más de 900 metros cuadrados. Para dar la sensación de estar en el país luso, los muros se han pintado con los colores de la bandera portuguesa, rojo y verde y en la parte central se encuentra un gran mural evangelista.
Los directores Igor Legarreta y Oskar Santos están al frente de la tercera entrega de la historia, con el actor Jorge López de nuevo en el papel protagonista acompañado de un reparto hispano-portugués integrado por Bruno Gagliasso, Óscar Jaenada, Daniel Ibáñez, Pêpê Rapazote, Soraia Chaves, Diego Anido, Luis Zahera o Miguel de Lira, entre otros. Durante el rodaje han intervenido más de 5.000 figurantes, más de 40 actores y un equipo de unas 80 personas (de las que el 70% son gallegas).
Precisamente López, acompañado de Gagliasso e Ibáñez hicieron una pausa este lunes durante el rodaje para contar a los medios los entresijos de su actuación en la nueva temporada de la serie en la que han detallado que hay "sangre, peleas, acción y gore", como carta de presentación.
Estreno en 2024 y escenas de acción
"Hay que tener los pañuelos a mano para llorar, sufrir y pasarlo bien", se dirige Jorge López a los espectadores desde el set de rodaje en A Coruña, donde ha especificado que en esta temporada "no hay ninguna secuencia en la que no pase nada, sino que todo está pasando todo el tiempo". "Mis mayores retos han sido el acento, conducir barcos y camiones, las peleas y muchos golpes", ha revelado con humor, además de mostrarse satisfecho con su papel en la serie.
También ha tenido guiños hacia la ciudad herculina y los coruñeses con un "neno qué dices", en referencia a su aprendizaje de la jerga local en los meses que lleva residiendo en la ciudad por trabajo. "Me encanta la ciudad y la comida, estoy a gusto aquí y me van a tener que adoptar. Feliz repetiría si me vuelven a llamar pero hay que esperar", ha reconocido, mientras apuntó que uno de los secretos del éxito de la serie es que la producción se reinventa: "cada temporada va a más, no es agotar el recurso que ya está hecho".
Por su parte, Daniel Ibáñez explicó que su mayor reto ha sido conseguir el acento portugués "sin sonar que está leyendo un guión" y Gagliasso se ha mostrado feliz con que su personaje "esté loco y sea malo, porque me permite hacer de todo". "Es una serie de emoción, un viaje inolvidable basado en la supervivencia", han coincidido los tres intérpretes sobre Operación Marea Negra 3.
El Head Prime Video Content de España, Ricardo Cabornero, se ha mostrado con los primeros materiales resultantes de los nuevos capítulos: "incluso va a ser mejor que la segunda temporada con el cierre digno que merece esta serie". A su vez, confirmó, junto a la productora ejecutiva Mamen Quintas, que el estreno de los capítulos está programado para el primer trimestre de 2024.
"En A Coruña es fácil rodar, han tenido el ojo de facilitar a los productores los rodajes en ciudad y lo están haciendo muy bien, es un gusto rodar aquí.", ha celebrado Quintas. Esta temporada ha tenido escenarios coruñeses como la calle Real, la plaza de Pontevedra o el parque de Bens (donde se ha grabado una de las escenas de acción más extremas con un camión de gran tonelaje que protagoniza una persecución) y se han cortado calles y carreteras. El rodaje comenzó el 10 de julio y acabará mañana.
Una prisión elaborada al detalle
El Director de arte, Guillermo Spoltore, ha asegurado que ha sido un desafío representar dos cárceles en un mismo espacio (una en Galicia, como continuación de la segunda temporada, y otra en Portugal en esta tercera), por lo que para representar la cárcel lusa se optó por retirar elementos típicos de las cárceles de España como las garitas de seguridad o la escalera que sube a la galería donde se encuentran las celdas.
Han contado con la ayuda de asesores que conocen prisiones reales para los detalles de la serie, por lo que se puede observar el resultado en un peculiar tablero de parchís hecho con una sábana, dado que están prohibidos los materiales rígidos por riesgo de agresión, además de ampliar los números de las celdas para hacerlos más grandes de lo habitual y añadir rejas por muchos puntos para dar sensación de agobio y de que los actores son como "animales enjaulados".
En otra de las naves de la Fábrica de Armas se han habilitado otros espacios que aparecen en pantalla como una sala de vis a vis o una biblioteca, donde Spoltore detalló que fue complicado conseguir 100 metros lineales de libros, que fueron alquilados al reto La Promesa, además de publicaciones portuguesas que obtuvieron específicamente en Braga (Portugal), porque en Galicia fueron imposibles de conseguir.
çUna de las estancias más curiosas es la celda de Gagliasso, que interpreta a un narco portugués de gran poder, donde cuenta con cama de matrimonio y hasta decoración caribeña en sus paredes. Las demás curiosidades los espectadores tendrán que descubrirlas el año que viene cuando se estrene la serie en Prime Video, momento en el que también conocerán el desenlace final de Nando, el protagonista que representa el alma de esta historia.