El Festival Norte Cinema Diverso regresa a A Coruña para celebrar su segunda edición. El evento se celebrará los días 29 de febrero y 1 y 2 de marzo. Además de ampliar un día la programación, el festival cuenta con actividades paralelas que se han llevado a cabo en los centros educativos de la ciudad.
Este año se celebrarán tres jornadas con cinco sesiones. En alguna de ellas participarán los artistas y cineastas que forman parte del cartel. La programación incluye obras de artistas de Galicia como Anxos Fazáns, Miguel Canalejo y Anita Pico, cine internacional como la portuguesa Lobo e cao y grandes éxitos nacionales como la película Te estoy amando locamente, que se proyectará el día de la clausura.
Norte Cinema Diverso está dirigido por la dupla formada por Fernando Cayazzo y Fito Ferreiro, que buscan que el evento crezca da año. Hoy charlamos con Fernando Cayazzo para conocer todo acerca de la nueva edición del festival.
Esta es la segunda edición del festival. ¿Podríamos decir que el Norte Cinema Diverso ha llegado para quedarse?
Eso espero. El año pasado hicimos la primera edición, que fue un poco más cortita, de dos días. Este año ya partimos con con tres días, del 29 de febrero al 2 de marzo, y esperamos que que llegue para quedarse.
¿Cómo surgió la idea de hacer un festival así?
Fito Ferreiro y yo nos conocemos desde hace algún tiempo. Ya hay un festival de teatro, que es el Corufest, y el Atlantic Pride, que es de música, y Fito y yo somos muy cinéfilos. Así que dijimos que hacía falta un festival de cine y lo fuimos hablando. Al final se lo propusimos a Concello y salió adelante.
¿Qué valor crees que tiene para la sociedad este tipo de iniciativas?
La visibilidad. Seguimos en una sociedad en la que hace falta visibilizar la desigualdad. Aunque se ha avanzado mucho en todo tipo de materias, cada vez hace falta más respeto y más tolerancia. Entonces hay que mostrar las realidades, porque lo que no se muestra no existe
¿Qué destacarías de la programación de este año?
Yo destacaría absolutamente todo porque tampoco es un festival muy grande (ríe), entonces creo que el público se debería de acercar a ver lo máximo posible. Para la gente que le cuesten más los largometrajes, el sábado a las 12:00 horas, que además es gratis, se proyectan un total diez cortometrajes.
Luego para el día de la clausura, para el que le guste el cine más fresco, tenemos Te estoy amando locamente, que ha estado nominada a los Goya. El primer día abrimos una película portuguesa que se llama Lobo e cão, que también está súper bien. En la sección documental tenemos uno que se llama Homofobia de Estado, así que tenemos para todos los gustos.
Hablabas de Te estoy amando locamente, que ha sido un pequeño éxito. Aunque la película muestra una realidad dura, lo hace de una forma muy positiva.
A veces en los festivales de cine se sale llorando, pero esta es una película bastante amable. Los actores y el director al final no pueden venir porque coincide con Málaga y otros festivales, pero nos han mandado vídeos. Ahora no podemos competir con ellos, pero esperamos consolidarnos en un futuro. También quiero destacar que tenemos contenido para todas las letras del colectivo, hay obras sobre lesbianas, transexuales, homosexuales, interexesuales, etc. Queremos llegar a todo tipo de público.
Uno de los cortos que se va a proyectar es una iniciativa bastante interesante que estáis realizando en un taller.
Este año tenemos un taller de cine móvil que se ha impartido durante unos días con unas 15 personas del colectivo. Es gente que va con sus móviles y hace el taller en un centro cívico varios días a la semana. El taller finalizará estos días y sacarán un corto de un minuto. Ese corto lo vamos a mostrar justo el día de la clausura.
Este año habéis llevado el festival a los centros escolares.
Fito Ferreiro y yo teníamos ya la idea el año pasado, pero no nos dio tiempo a organizarlo. Este año ya tuvimos un poquito más de tiempo y hemos hecho esto. Estuvimos en diferentes institutos de A Coruña. Vamos allí y le mostramos los cortos al alumnado adolescente. Luego debatimos sobre los cortos, hablamos de tema de orientación sexual, identidad de género y de las diferentes dudas que ellos tengan. Así además les acercamos los colectivos que hay en la ciudad para que sepan que no están solos ni solas. Es una labor que nos parece importante y ojalá el año que viene más institutos se sumen.
¿Qué ideas tenéis para futuras ediciones?
Seguir trabajando para hacer programaciones potentes. Queremos traer cosas interesantes y que siga creciendo el cine gallego. Este año tenemos tres cortometrajes en gallego, pero nos gustaría también abrir una sección para la creación. Que haya premios y sea más grande. De momento ya tenemos un festival pequeñito, humilde, pero la programación está muy bien y vamos hacer un llamamiento a la ciudad, que además con estos días de lluvia se está muy bien en el cine (ríe). Vale tres euros la entrada y los cortos son gratis.