El mundo del entretenimiento lleva horas en estado de shock tras conocerse el fallecimiento de Akira Toriyama, el japonés creador de las series de manga Dr. Slump y Dragon Ball, entre otras, más conocidas en Galicia por sus principales protagonistas, Arale y Son Goku. Las adaptaciones a televisión de estos dos tebeos marcaron la infancia de cientos de miles de gallegos durante los años 80 y 90, convirtiéndose en dos de los programas estrella de los primeros años de la Televisión de Galicia y coincidiendo con los iniciós del Xabarín Club.
El dibujante japonés falleció el pasado 1 de marzo víctima de un derrame cerebral con tan solo 68 años, pero la noticia no se ha conocido hasta hoy. Toriyama no solamente creó Dr. Slump y Dragon Ball, sus manga más conocidos, sino que también es responsable del diseño de personajes de videojuegos como Dragon Quest, Chrono Trigger, Blue Dragon o Sand Land.
Dr. Slump, creado en 1979 por Toriyama, cuenta la historia de un inventor llamado Senbei Norimaki que crea un robot humanoide llamado Arale, con fuerza sobrehumana, que finge ser su hija. A raiz de ello, la vida en el remoto pueblo de Villa Pingüino cambiará para siempre y se desencadenarán una serie de locas aventuras relacionadas con el carácter de Arale. Esta serie comenzó a emitirse en la TVG a mediados de los 80, años antes de que llegase Dragon Ball.
Dragon Ball fue la siguiente obra de Toriyama y fue dibujada entre 1984 y 1995. Su impacto fue enorme en todo el mundo y se convirtió en el abanderado del bum de la cultura japonesa en occidente durante los años 90. En gallego su título oficial era "As Bolas Máxicas", pero la serie era conocida como "Son Goku", por su protagonista. Dragon Ball contaba las aventuras de un niño huérfano por el mundo en busca de las bolas de dragón, siete artefactos mágicos que permitían pedir un deseo si se reunían al completo.
El tono infantil, aventurero y gamberro de los primeros años de Dragon Ball fue sustituido por un enfoque en los combates en el segundo tramo de la serie, Dragon Ball Z, lo que provocó la preocupación de las asociaciones de padres. En Dragon Ball Z se desvela el origen alienígena de Son Goku y la serie comienza a centrarse en el entrenamiento por ser el más fuerte, los combates sobrenaturales e imaginativas técnicas y transformaciones, sin perder los toques de humor que caracterizaron a sus primeros años.
Dragon Ball forma parte de la infancia de millones de personas de todo el mundo y el fenómeno que inició todavía sigue: la animación japonesa se ha convertido en uno de los productos culturales más consumidos y el camino que inició Son Goku lo han continuado personajes como Naruto de la serie homónima, Luffy de One Piece y muchos otros.
La importancia de los dibujos animados en gallego
El éxito de estas dos series de televisión, especialmente de Dragon Ball, contribuyó a que cientos de miles de niños gallegos tuviesen un mayor conocimiento del idioma de la comunidad. Dragon Ball fue un fenómeno que llegó a toda la población, también a la que vivía en un entorno donde el gallego estaba menos presente, y gracias al consumo de estos dibujos animados muchos niños conocieron muchas más palabras, expresiones y usos del gallego, más allá de los que aprendían en el colegio.
Los años dorados de Dragon Ball coincidieron con los primeros años del Xabarín Club, el programa de dibujos animados de la TVG que marcó una época y que muchos piden que regrese.