Este jueves, 18 de abril, es una fecha señalada en el calendario para el Xabarín Club de la Televisión de Galicia, sin duda el formato más popular para varias generaciones de gallegos (sobre todo de los 80 y 90) que marcó su infancia y que hoy sopla las velas de su 30 aniversario.

Atrás queda la primera emisión en 1994 de la mano del jabalí más popular de la comunidad y en el recuerdo de muchos estarán las tardes de bocadillo, juegos y la compañía de los abuelos para ponerse frente a la televisión a ver las aventuras de Dragon Ball, Doraemon, Sargento Keroro, Detective Conan o Shin Chan con su mítico "cuíño, cuíño".

Dentro de este formato tan querido, estaba implícita la ilusión de miles de niños que tenían su característico carnet de socio de color verde con su jabalí correspondiente y una fotografía personal, de verse el día de su cumpleaños en pantalla, compartiendo espacio con tantos otros que cumplían años en la misma jornada. A día de hoy, Xabarín continúa pero ha tenido que adaptarse forzosamente a los tiempos y a la competencia en contenidos que suponen plataformas como Disney+, Netflix, Movistar+, HBO, Amazon Prime o Filmin, entre otras.

El guionista Antonio Blanco es el artífice de este gran éxito, en el que parte del seguimiento masivo se debió durante años a los conocidos como Xabaclips. Se trataba de música característica de este espacio de la mano de artistas como Heredeiros da Crus, Silvia Superstar, Diplomáticos de Monte Alto o Aerolíneas Federales con temas como Que ghallo é!, Non todo é o que parece o Estou na lavadora. Entre las figuras destacadas en el ámbito musical del Xabarín se encuentran Julián Hernández (Siniestro Total) y Pablo Novoa (fundador de Golpes Bajos), autores de decenas de temas que se pueden escuchar a día de hoy en Youtube, donde se puede consultar la mayor parte del archivo del programa.

A este respecto, en 1998 comenzaron las Xabaxiras, unos conciertos basados en la música que sonaba en este espacio, todo ello unido a que las cabeceras de algunas de las series de dibujos animados contaban con subtítulos para que los más pequeños pudieran cantarlas mientras no comenzaban los capítulos.

En el recuerdo de muchos estará también el recurrido "Afíliate", un llamamiento que se hacía en el programa para hacerse socio y obtener un carnet. Según las cuentas del programa, alrededor de un 30% de los niños gallegos entre el año y la mayoría de edad de los últimos 30 años son o fueron socios.

Muerte del creador de Son Goku y plataforma AGalega

El creador de la mítica serie Son Goku, el japonés Akira Toriyama, murió hace unas semanas, dejando huérfanos a miles de adultos que cuando eran niños vivieron de cerca las aventuras y desventuras de personaje en el Xabarín Club. En las redes sociales no faltaron mensajes de agradecimiento a la mítica serie de manga, una muestra del cariño que guarda toda una generación al doblaje en gallego.

Tal fue la huella que ha dejado Xabarín en el audiovisual de Galicia, que la Universidade de Vigo editó una investigación en 2022 sobre A xeración Xabarín e a normalización da lingua galega, un trabajo científico en el que se compara la generación Xabarín con la generación Z y se confirma "la influencia positiva de los medios de comunicación en la conciencia idiomática de la audiencia y en el esparcimiento y dignificación de la lengua gallega".

Para que estos contenidos tan propios y aclamados no se perdiesen en el olvido con el paso del tiempo, la CRTVG estrenó este 2024 AGalega, una plataforma con más de 1.400 títulos en gallego disponibles. Esto supone una oportunidad de oro para que los que de niños crecieron con el Xabarín puedan hacer ese mismo regalo a sus hijos o a los pequeños de su entorno familiar mediante películas y series dobladas al gallego.

"Éxito multifactorial" y lanzamiento de Xabarín.gal

Desde la CRTVG trasladan que el Xabarín fue un proyecto pionero en España junto con el club Megatrix (formato que comenzó un poco más tarde y cesó su emisión en 2013), dado que eran los únicos espacios de la televisión generalista dedicados íntegramente al público infantil y juvenil en los años 90. "O éxito é multifactorial: a novidade, o idioma, a elección dos debuxos animados con sagas como Son Goku, o movemento musical xurdido ao redor… e tamén, claro, non podemos esquecer que a oferta televisiva de 1994 non ten nada que ver co panorama actual", apuntan.

Sobre los principales cambio en estas tres décadas de existencia, fuentes de la televisión autonómica exponen que las modificaciones realizadas están relacionadas con los tipos de contenidos "e por riba de todo coa forma de consumo de televisión". "Coa chegada de internet, de máis operadores, das segundas canles e tamén co cambio de horarios dos propios cativos", detallan. En cuanto al Xabarín actual, opinan que está en el momento de mayor facilidad de acceso y oferta a contenidos de su historia y recuerdan que hace años para ver el Xabarín había que poner la televisión en horarios concretos.

El jabalí icono del Xabarín Club de la Televisión de Galicia. CRTVG

"Máis tarde chegaron as canles dixitais que incluiron un proxecto pioneiro da CRTVG como Radio Picariña, e desde xaneiro de 2024 existe a app do Xabarín e a plataforma Xabarín.gal, para que se poida acceder aos contidos infantís en galego a calquera hora, desde calquera dispositivo e en calquera lugar do mundo", destacan. La celebración del 30 aniversario se ha realizado precisamente con el lanzamiento de la que califican como la mayor plataforma mundial de contenidos infantiles en gallego: Xabarín.gal y la app Xabarín.

"Dotamos ás familias e os cativos da mellor app posible para que gocen dos máis de 1.400 contidos en galego que hai agora mesmo xa subidos á plataforma", aclaran. Asimismo, marcan como hito principal común a las tres décadas de existencia de este formato la saga de Bolas de Dragón y en los 90 desde la CRTVG se destaca el movimiento musical aparejado al Xabarín, a la "xeración do rock Bravú", subrayan.

"Nos anos 2000, segue habendo produtos senlleiros como Arale ou Shin Chan e cabe destacar o cambio da programación á segunda canle con máis horas adicadas aos cativos. Posteriormente, a irrupción dos Bolechas foi un fito tamén moi importante", opinan.

De los últimos tiempos, apuntan a contenidos continuistas en esta línea como el espacio Dígocho Eu, un fenómeno cultural para jóvenes cuyo modelo ha sido motivo de estudio a nivel internacional y cuyo impacto ya se ha comparado alguna vez con el que tuvo el Xabarín en los 90. Salvando las distancias, desde la televisión gallega reconocen que "non se pode comparar un escenario televisivo como o do ano 93, onde había en Galicia catro ou cinco canles de televisión, co 2024".

"Compréndese ben a morriña da xeración que creceu co lanzamento do Xabarín, pero na actualidade para a cativada a pantalla do televisor é o lugar onde xogar coas consolas", explican.

Asimismo, la CRTVG avanza que hoy en día los canales generalistas 24 horas de contenidos infantiles en abierto en España no superan habitualmente el 1% de audiencia. "Os nenos xa non están aí e non parece que teña moito sentido por unha simple cuestión de nostalxia ir contra os tempos. Os tempos para o consumo destes produtos son hoxe en día evidentemente dixitais e ‘á carta", resumen.

"La emoción de ver tu cara en la tv no se paga con dinero"

Marta González, coruñesa de 31 años, recuerda con nostalgia aquellos años cuando era niña y llegaba a toda prisa del colegio "con ganas de encender la televisión y ver Xabarín Club". "Daba igual la serie que estuvieran poniendo en ese momento, el caso era coger el mando y poner ese programa", asegura, mientras reconoce entre risas que se sabía y todavía recuerda todas las canciones del programa de memoria.

Uno de los motivos por los que guarda también buen recuerdo del formato es los nervios que vivía el día de su cumpleaños cada año cuando se pegaba al televisor para no perderse el segundo en el que salía su foto en pantalla a modo de felicitación de parte del jabalí más famoso de Galicia. "Tenía la misma sensación de que si hubiera aparecido en un programa televisivo, aunque fuera por un instante", rememora.

Otras personas de su generación, como Laura Morales, de 34 años, hablan con cariño del programa, del que era socia, al igual que todos sus compañeros de oficina. Código Lyoko, Sailor Moon o Doraemon eran las series más populares entre el grupo de amigos esta joven de Arteixo (A Coruña), del que gran parte aún conserva como un tesoro de la niñez el carnet del Xabarín Club, que durante muchos años ejerció casi como un DNI para muchos gallegos seguidores del programa.

Selena P. tiene 23 años y reconoce echar de menos las tardes de bocadillos de nocilla y paté viendo Martin Mistery o Son Goku y otros como Alberto L., de 34 años, recuerda como series de Xabarín como Doraemon o Shin Chan le marcaron tanto, que con 11 años cogió el bus expresamente de Vilagarcía a Pontevedra para ver en el cine Shin Chan e as bolas máxicas en gallego, una de las pocas salas con el film de dibujos animados en este idioma.