Mañana la alfombra roja se extenderá en la ciudad de A Coruña, que acogerá un evento muy especial: Por primera vez Netflix España realizará un estreno de una serie o película fuera de Madrid, y la ciudad herculina ha sido la elegida. Palexco se vestirá de gala para acoger el estreno de Clanes, la nueva serie de la productora coruñesa Vaca Films, ambientada en Galicia y protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas.
En A Coruña estarán también actores secundarios de la producción como los también gallegos María Pujalte, Xose Antonio Touriñan, Diego Anido o Miguel de Lira, entre otros. Clanes ha sido escrita por Jorge Guerricaechevarría y dirigida por Roger Gual. La historia está ambientada en Cambados y cuenta cómo una policía se infiltrará en una banda narcotraficante de las Rías Baixas, ambientada en el contexto de las consecuencias de la Operación Nécora, que en los años 90 desarticuló parte del narcotráfico gallego.
Quizás por ese motivo, el nombre internacional de Clanes fuera de los países de habla hispana no será "Clans", su tradución literal al inglés, sino Gangs of Galicia. La serie se estrenará este viernes en numerosos países con este título, similar al de películas como Gangs of New York (2002) o la serie Gangs of London (2020). El logo también cambia ligeramente. Mientras que el Clanes de la versión original en castellano está ondulado, como simulando el mar, el de Gangs of Galicia está atravesado por lo que parece ser arena, o una larga raya de cocaína.
"Fariña" se llama "Cocaine Coast" en el resto del mundo
La de Clanes no será la primera traducción llamativa de una serie de televisión ambientada en Galicia, o más concretamente en su mundo del narcotráfico. Fariña, basada en la novela del mismo nombre de Nacho Carretero, dio el salto al mercado internacional con un título más agresivo: "Cocaine Coast". El mismo nombre se ha usado para otras adaptaciones del libro del escritor coruñés en su llegada al mercado internacional. De ese modo, la novela gráfica de Luis Bustos basada en el libro también se llama así en el mercado anglosajón.