El festival ferrolano ‘Meninas de Canido’ formará parte de la programación del Xacobeo
Desde la organización han agradecido al popular José Manuel Rey Varela las gestiones realizadas para la consecución de dicho fin.
12 julio, 2021 13:00Desde hace unas semanas la cuenta oficial del festival de arte urbano ‘Meninas de Canido’, que se celebra anualmente en la ciudad de Ferrol, ha comenzado a dar pistas sobre cómo será la duodécima edición que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre.
La pasada semana, el promotor del evento, el ferrolano Eduardo Hermida, acudía al plató de la TVG a dar cuenta de las principales novedades del certamen para este 2021. Así, en el programa ‘A Revista’, Hermida dejaba claro que las ‘Meninas’, que saltaron del lienzo para dinamizar el barrio, no lo abandonarán a pesar del crecimiento del festival porque, explicaba, "son as Meninas de Canido e non as podemos mover de alí".
Unas 200 solicitudes de intervención que tendrán ahora que pasar los filtros para pasar a formar parte del enorme mural urbano en que se ha convertido el barrio de Canido, una decisión que para Hermida entraña "moita responsabilidade porque tódalas obras son marabillosas".
Con la colaboración del ayuntamiento de Ferrol, la Deputación de A Coruña o la Xunta de Galicia, el festival puede hacer frente a los gastos que se derivan de su progresivo crecimiento. A este respecto, a través del perfil oficial de Facebook de ‘Meninas de Canido’, la organización anunciaba que el festival pasa a formar parte de la programación oficial de este Xacobeo 21-22 y ha querido agradecer públicamente al portavoz del grupo popular en Ferrol, José Manuel Rey Varela, "las gestiones realizadas para la consecución de dicho fin".
Un nuevo aliciente para este festival con vocación de rehabilitación que ha conseguido revitalizar y reactivar el barrio de Canido, referente de ocio y cultura en la ciudad de Ferrol. Además, desde ‘Meninas de Canido’ ya han presentado el que será el cartel promocional de este año, autoría de la ilustradora Alejandra Pisos, con predominio cromático en tonalidades pastel y una cándida estética ‘naif’.
Con estas novedades, podemos considerar que nos encontramos en plena cuenta atrás para que el ferrolano barrio de Canido vuelva a respirar arte por los cuatro costados; convirtiéndose en un constante ir y venir de botes de pintura, pinceles y curiosos que quieren ser los primeros en admirar las nuevas incorporaciones a este gran museo al aire libre, en pleno corazón de Ferrol.