El barrio de Canido, en Ferrol, es un hervidero de pinturas, artistas, pinceles y carreras a por más botes de cristal, de esos que Eduardo Hermida recopila entre todos los vecinos a lo largo del año, y, sobre todo, de arte. Podemos decir que, este sábado, las ‘Meninas de Canido’ están ya en su máximo apogeo.
Lo bonito que resulta perderse por el barrio alto de Ferrol y buscar alguna señal inequívoca de las nuevas incorporaciones al espacio público. Una grúa, un andamio, un reguero de utensilios y botes de pintura, marcan la presencia de algunos de los cerca de sesenta artistas que visitan la ciudad en esta edición.
A continuación proponemos un breve recorrido por alguna de las zonas clave en las que se están gestando las nuevas ‘Meninas’ del barrio y a las que se irán sumando, a lo largo de la jornada, muchas otras propuestas.
El km 0 podría situarse en el estudio de Eduardo Hermida en la calle Riego. Allí, tres murales nuevos llenarán de color la pequeña calle que limita con el barrio de A Magdalena.
Calle Riego:
Los tintes solidarios no podían faltar en esta edición en la que participa la Asociación Galega de Dent que está realizando un mural, justo al lado del estudio de Eduardo Hermida. Toda la ilusión del mundo por parte de la entidad que se afana en dejar su huella artística en el barrio, visibilizando la realidad de las personas con enfermedad de Dent.
A escasos metros, en la acera de enfrente, una grúa de Rilo delata el trabajo de Jorge Gordillo, alias ‘ El Rojo’, que trabaja en una de las piezas especiales de la edición ‘Meninas 2021’.
‘La Mala Rodríguez‘ quedará inmortalizada en la pared de la calle Riego, coincidiendo con el año de su visita a la ciudad, como plato fuerte de la propuesta musical del Festival ‘Meninas de Canido’.
Llegando ya al Cruceiro de Canido, nos encontramos con otro mural con el mensaje de "Buen viaje" que podría ser una de las muchas muestras de respeto y cariño hacia "Pauliña Montopalco", alma máter, de este proyecto.
Photocall en la calle Alegre
No es una ‘Menina’ propiamente dicha pero merece una mención el photocall, instalado en la calle Alegre de ‘Hoscompro Canido’, junto a la ‘Menina’ pintada para el rodaje de la película ‘El verano que vivimos’ y en el que se puede encontrar una nueva referencia a Paula García.
Parking disuasorio de Canido
Cuatro murales se esconden en el aparcamiento disuasorio de la calle Alegre, tres de ellos de gran formato y, una vez más, con Pauliña Montopalco de auténtica protagonista. En una de las ‘Meninas’ se puede leer el extracto de un texto que Eduardo Hermida le dedicó a su tándem organizativo, tras su pérdida.
Además, en el aparcamiento disuasorio se encuentra el panel de ‘sticker art’, promovido por Carlos Muiños, que cada vez incorpora más pegatinas a la composición.
Avenida do Rei, milla del arte
En esta edición de ‘Meninas de Canido’ la Avenida do Rei concentrará, en las inmediaciones del Sánchez Aguilera, una importante cantidad de propuestas artísticas, destacando el mural de gran formato de Hugo SFHIR que se ve desde la Plaza de España.
Estrada de Catabois
En las inmediaciones de la Sociedade Galega de Historia Natural, se pueden encontrar algunas propuestas interesantes de esta edición de ‘Meninas’. Pinturas reivindicativas y en femenino, que han tenido, también, muy presente a Pauliña.
En la propia Estrada de Catabois, encontramos una ‘Menina’ reivindicativa de los derechos LGTBIQ+, con una falda plagada de margaritas y mucho colorido.
Aldea de Canido
La ‘Menina’ de Tardor marcó el inicio de esta edición del festival, a comienzos de la semana. Su mural se encuentra, junto al antiguo letrero de la ‘Aldea de Canido’, en la cuesta del ‘Raposeiro’.
El baluarte, ya un icono
Esta fue la primera señal de que las ‘Meninas’ llevarían este año el nombre de Paula. Una colaboración entre SFHIR y Toni Espinar que puede verse en las inmediaciones del Baluarte, muy cerca del Parque Canino.
Poeta Pérez Parallé
En medio del ir y venir del ‘Mercado Creativo’ de ‘Meninas’, ubicado en la calle Poeta Pérez Parallé, podemos ver una gran mancha negra que todavía no deja entrever la propuesta de este mural que adornará la calle.
Uno que promete en rúa Insúa
Muy próximo al Clavel, justo delante de otro mural de gran formato, pintado el pasado año en referencia a la Covid-19, encontramos el perfilado y los inicios de un Velázquez que no pasará desapercibido y que animará el trayecto por la rúa Insúa.
El avance de los trabajos es muy rápido y el espacio público se irá transformando más y más, a medida que avance el fin de semana. Una oportunidad única de vivir el arte, en primera persona, y, también, de estirar un poco las piernas jugando a descubrir las nuevas incorporaciones meninescas al barrio de Canido. No olviden que si se cruzan con alguien, lo propio en estos días es sellar el saludo con un "opa ahí".