Ferrol trabaja en una candidatura "a medida" para convertirse en Patrimonio Mundial
El concello busca la complicidad de la vecindad para dar un impulso a la candidatura y ha presentado una nueva página web en la que conocer todos los detalles de la propuesta y mostrar el apoyo a la misma
11 febrero, 2022 15:41Tras décadas de trabajo para que Ferrol se convierta en Patrimonio Mundial, el ayuntamiento busca un impulso definitivo que permita materializar este reconocimiento y para ello busca la complicidad de la ciudadanía, un extremo muy valorado por la Unesco.
De este modo, la candidatura, "A cidade de Ferrol: Porto da Ilustración" dispone de una identidad corporativa gráfica propia que permite identificar la marca de manera clara, así como una página web que sirva de escaparate para que locales y visitantes conozcan las joyas patrimoniales de la ciudad.
Según ha detallado la edil de Patrimonio, Eva Martínez Montero, la composición gráfica de la marca se basa en la "medida del patio del cuartel de Dolores" que sirvió como referencia para el trazado del barrio de A Magdalena y las plazas que lo integran.
Se apela, de este modo, al "origen matemático de la ciudad de Ferrol", según determinó Martínez Montero. Todo el trabajo que se está desarrollando desde el ayuntamiento se ha plasmado en la nueva web, desde donde la ciudadanía puede, además, mostrar su apoyo a la candidatura.
Implicación de las instituciones
Para alcanzar esta declaración es necesario contar, además de con el apoyo de la ciudadanía, con la implicación de las administraciones autonómica y central.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha destacado que el ayuntamiento opta al programa "1,5% Cultural do Ministerio de Fomento" con un proyecto para seguir trabajando en recuperar "a xoia da coroa" de la ciudad.
Se refería el regidor al castillo de San Felipe y a la iniciativa para intervenir en las cubiertas pétreas y en el sistema de evacuación de pluviales de la fortaleza.
La edil de Patrimonio ha subrayado la importancia de caminar de la mano de la Xunta en la candidatura, ya que es la administración "con capacidade para elevar a nosa candidatura". Actualmente está pendiente una reunión con la Dirección Xeral de Patrimonio para seguir avanzando en materializar este reconocimiento para la ciudad de Ferrol.