Cedeira, Cariño y Ortigueira (A Coruña) vivirán durante todo el fin de semana una de sus tradiciones más especiales, la ‘Rapa das Bestas’ en la serra da Capelada. Este ejercicio de comunión con los ejemplares equinos que, durante todo el año, viven en libertad ha venido aparejada del estreno de la serie Rapa, convirtiendo el trabajo de los besteiros en una tradición que se ha vuelto tendencia.
La actividad comenzará en el día de hoy, sábado, con el registro y desparasitado "das bestas" que se amenizará con la actuación de Marisol Novo y la venta de bebidas, calentando motores para el día grande.
Mañana, domingo, se procederá a la bajada de los caballos al curro para raparles las crines. Aproximadamente dos centenares de ejemplares equinos participan de esta tradición en A Capelada, aunque es complejo realizar la estimación del número exacto de caballos que viven en la sierra.
En el punto se establecerá una carpa con venta de comida y bebida y a las 17:00 horas se llevará a cabo la tradicional carrera de galopes. Habrá, además, sorteos y juegos.
Los besteiros, el alma de la Rapa
Según ha trasladado Jorge Bellón, uno de los organizadores de la cita, el impacto de la serie de Movistar+ ha motivado llamadas interesándose por el evento desde distintos puntos de la geografía española como Asturias, Ourense y Rías Baixas, lo que determina que esta será una edición muy especial del evento.
Durante estos días la actividad ha sido intensa en materia de localización y reunificación de los animales, así como de señalización del recorrido para los visitantes a la sierra.
Desde la organización recomiendan tomar la carretera a San Andrés de Teixido y seguir los carteles que colocarán en los cruces para acercarse en coche hasta las cercanías del curro, en donde se realizará la Rapa.
Conservar la sierra
El ayuntamiento de Cedeira ha querido destacar el papel fundamental que ejercen los caballos, como sucede con las vacas, para la conservación de la sierra.
"Es también una actividad que garantiza la pervivencia de la raza gallega y que guarda la forma de cuidar los animales que ya practicaban los "antergos" de los actuales besteiros", señalan desde la administración local.
Y es que son precisamente los besteiros los que han permitido que una tradición como la Rapa das Bestas se mantenga en el tiempo, garantizando un menor riesgo de incendios, entre otros aspectos, en las inmediaciones de A Capelada.
"Lleva trabajo, acabas mazado, llegas a casa reventado y al día siguiente vuelves. Todo esto durante una semana, hasta el día grande. El que ve todo el mundo", determinaba Bellón al equipo de Movistar+ para el making off de la serie.
"O lo sientes o te quedas en casa", reflexiona Bellón sobre una tradición que, como apuntaron muchos de los besteiros entrevistados por Movistar+, ha ido siendo transmitida generación, tras generación y vivida con especial cariño desde que muchas de las personas implicadas en la organización eran muy pequeñas.
"Aunque muchas familias pelean, no todos van a seguir", determina Bellón que busca que, año tras año e impulso a impulso, la Rapa pueda ser disfrutada, como mínimo, otro siglo más. Este 2022, la tradición regresa sin restricciones y presumiendo ser el germen de una de las series del momento.