La belleza de Santiago se puede apreciar perfectamente con los pies sobre sus piedras y desde cerca, aunque para disfrutar de todo su esplendor también merece la pena alejarse un poco para tomar perspectiva y disfrutar de sus mejores vistas.
Muchas de ellas centran miles de fotografías en la era de las redes sociales, mientras que otras están todavía pendientes de explotar. Ya sea para hacer una foto o para simplemente disfrutar del paisaje, Santiago tiene una amplia oferta de miradores y rincones desde los que tener grandes vistas.
Recopilamos algunos de los mejores, tanto los más céntricos como otros que requieren de un recorrido más largo. ¿Falta alguno?
1. Paseo da Ferradura
La imagen más icónica de Santiago es, sin duda, la de la catedral vista desde el Paseo da Ferradura de la Alameda. Aunque todo el paseo permite apreciar el Casco Histórico entre los árboles, el eucalipto bicentenario rodeado por un banco ofrece la mejor perspectiva y enmarca a la perfección las torres del templo.
2. Monte Pedroso
Si lo que se busca es una vista general de la capital gallega, no hay mejor emplazamiento que el Monte Pedroso. Desde su cumbre se puede observar en primer término el Monte Pío, seguido por el Barrio de Galeras, el Casco Histórico y, al fondo, la Cidade da Cultura, erigida sobre el Gaiás.
3. Costa Vella
No todo va a ser la Catedral de Santiago: a escasos metros de ella y desde lo alto de la Costa Vella se puede apreciar el Convento de San Francisco, precedido por una calle flanqueada por el muro del Convento de San Martiño Pinario y el Hotel Costa Vella.
4. Parque de Belvís
El Seminario Menor, situado en el Barrio de San Pedro y sobre el Parque de Belvís, ofrece una vista de esta preciosa zona verde, de la cuesta que la conecta con la calle de Virxe da Cerca -que rodea el Casco Histórico- y, al final, de las imponentes torres de la Catedral de Santiago.
5. Parque de Bonaval
El Parque de San Domingos de Bonaval, además de ser una belleza en sí mismo y un lugar perfecto para disfrutar de una tarde de verano, ofrece una vista diferente del Casco Histórico de Santiago: las torres de la catedral emergen de entre una imagen más cotidiana, con viviendas y antenas de televisión.
6. Monte do Gozo
Aunque desde su cima la ciudad es tan solo una mancha en el horizonte, el Monte do Gozo se ha ganado un puesto en esta lista por todo lo que simboliza: para quienes han recorrido el Camino de Santiago, los más de cinco kilómetros que lo separan del templo no significan nada en comparación a la emoción de tener tan cerca su objetivo.
7. Campus Sur
La Alameda tiene más rincones desde los que disfrutar de unas buenas vistas. En el Paseo das Letras Galegas se encuentra otro de ellos: la escalinata que desciende al Campus Sur, desde la que se puede observar esta zona verde, las residencias universitarias y el oeste de Santiago.
8. Praza do Obradoiro
A pocos metros del kilómetro cero de la capital gallega se puede disfrutar de una de sus mejores vistas: la Igrexa de San Fructuoso, la Rúa das Hortas y el oeste de la capital, con el Monte Pedroso al frente. Especialmente recomendable acompañada de una puesta de sol.
9. Tejados de la catedral
Aunque la mayoría de las vistas sean de la catedral, no hay que desmerecer las que se pueden disfrutar desde la catedral. Sus tejados, actualmente en rehabilitación, permiten apreciar los tejados del Casco Histórico de la ciudad desde su epicentro.
10. Parque de Carlomagno
Otra vista diferente de la capital gallega es la que ofrece el Parque de Carlomagno. Situada sobre el Barrio de Fontiñas, esta zona verde permite apreciar su planificación urbanística y, más adelante, el Casco Histórico.