La Iglesia de San Fructuoso.

La Iglesia de San Fructuoso. Parroquia de San Fructuoso

Conoce Santiago

La Iglesia de San Fructuoso, en Santiago: un templo a los pies del Obradoiro

La Iglesia de San Fructuoso, siempre a la sombra del Obradoiro, es uno de los templos más relevantes de Santiago: es sede de la principal parroquia de la capital gallega, el escenario de las misas de la TVG y cuenta con una fachada atípica.

26 junio, 2021 11:52

A escasos metros del kilómetro cero de Santiago de Compostela, la Praza do Obradoiro, se encuentra uno de sus edificios más característicos: la Iglesia de San Fructuoso, también conocida como Iglesia das Angustias de Abaixo, un templo barroco churrigueresco del siglo XVIII.

Pese a encontrarse en lo alto de la Rúa das Hortas, su fachada fue concebida para ser vista desde el Obradoiro, en el mirador junto al Pazo de Raxoi, por lo que a día de hoy es habitual verla en fotografías de los atardeceres compostelanos, con el sol perdiéndose tras el Monte Pedroso.

Más allá de la belleza de la iglesia, en su entorno también tuvo cabida uno de los cementerios más importantes de la ciudad, donde se enterraba a los peregrinos fallecidos en Santiago y a los pacientes que perdían la vida en el cercano Hospital Real, el actual Hostal dos Reis Católicos.

Origen

La Iglesia de San Fructuoso en 1915 (Compostela Verde).

La Iglesia de San Fructuoso en 1915 (Compostela Verde).

La primera constancia documental de un templo en la ubicación actual de la Iglesia de San Fructuoso data de 1510, cuando existía allí una pequeña capilla, adyacente al cementerio del Hospital Real.

Fue precisamente un enfermero de hospital, Bartolomé Barreiro, quien a mediados del siglo XVII sufragó el coste de situar en el interior de la capilla una imagen de la Virgen de la Angustia.

La devoción que despertó aquella virgen fue tal que cien años más tarde, ya a mediados del siglo XVIII, el propio Hospital Real promovió la construcción -financiada a través de limosnas- de una iglesia en el emplazamiento de aquella pequeña capilla, cuyo diseño le fue encargado a Lucas Ferro Caaveiro.

Ferro Caaveiro, natural de A Capela y alumno de la escuela de Fernando de Casas Novoa, lo sucedió en el cargo de maestro de obras de la Catedral de Santiago. Antes de que le encargasen la construcción de la Iglesia de San Fructuoso también fue responsable de completar la "Fachada dos Carros" del monasterio de San Paio de Antealtares.

La fachada de la Iglesia de San Fructuoso (Santiago Turismo).

La fachada de la Iglesia de San Fructuoso (Santiago Turismo).

La primera piedra del templo, por aquel entonces denominado Iglesia das Angustias de Abaixo, se puso el 11 de junio de 1754 y, aunque dos años más tarde ya se oficiaban misas en su interior, su construcción no finalizaría hasta 1965.

El edificio presenta varias particularidades, como que su planta cuenta con una cúpula en el centro y está coronada por un llamativo cimborrio, o que la ornamentación de su fachada, excepcionalmente alta, se centra en la parte superior, a la altura de la Praza do Obradoiro.

En esta fachada destacan, además de una hornacina con la imagen de la Virgen de las Angustias en la parte inferior, la presencia en lo alto de las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

La importancia de esta iglesia no es menor: desde 1920 es la sede de la parroquia de San Fructuoso, la más importante de la capital gallega, toda vez que incluye la práctica totalidad del núcleo urbano y la propia Catedral de Santiago.

El cementerio

El laberinto sobre el antiguo cementerio junto a San Fructuoso (Compostela Verde).

El laberinto sobre el antiguo cementerio junto a San Fructuoso (Compostela Verde).

Mucho antes de que existiese la iglesia, en su entorno destacaba el importante cementerio, de cuya presencia hay constancia desde el siglo XIII.

El camposanto se encontraba extramuros, junto a la conocida como Porta da Trinidade -en honor de la iglesia del mismo nombre, situada a su lado y demolida en 1930- o Porta do Santo Peregrino, una de las siete grandes puertas de la desaparecida muralla de Santiago.

En él se enterraba a peregrinos procedentes de toda Europa que fallecían en Santiago -en tumbas señaladas con una concha de vieira-, así como a los pacientes que perdían la vida en el cercano Hospital Real. Así fue hasta el siglo XIX, cuando fue clausurado.

La Iglesia de San Fructuoso cuenta con una pequeña puerta en la parte sur que da a este cementerio. En ese mismo muro también se puede observar una calavera con una enigmática inscripción: "Como tú me ves, te verás. Como tú te ves, me vi".

No queda ningún vestigio de aquel cementerio: en 2010 se construyó en su lugar el laberinto de boj que todavía continúa allí a día de hoy, a la vez que se plantaron cinco cipreses.

Actualidad

El cimborrio de la Iglesia de San Fructuoso, recién pintado (Consorcio de Santiago).

El cimborrio de la Iglesia de San Fructuoso, recién pintado (Consorcio de Santiago).

La Iglesia de San Fructuoso está actualmente en obras: el Consorcio de Santiago está renovando por completo la cubierta y limpiando las fachadas y el campanario, a la vez que también se está reforzando la sujeción de la espada que la estatua de la Prudencia porta en su mano izquierda.

Esta misma semana ha quedado al descubierto el resultado de una de las intervenciones más llamativas: el pintado de toda la torre del cimborrio de la iglesia, que ahora luce con un intenso color blanco.

"San Fructuoso siempre estuvo en un segundo plano en relación con los monumentos de la Praza do Obradoiro, pero de repente, después de la actuación, su cimborrio adquiere una intensa potencia decorativa", asegura el arquitecto de la Oficina Técnica del Consorcio Pablo Tomé.

La Iglesia de San Fructuoso también es una de las más televisivas de Galicia: el programa Santa Misa de la TVG se lleva emitiendo desde su interior desde hace años.