Todo sobre "el Gaiás", la Cidade da Cultura de Galicia
Tan controvertida como elogiada, la Cidade da Cultura santiaguesa se ha convertido en uno de los espacios multidisciplinares más valorados y en todo un icono de la cultura gallega
9 septiembre, 2021 06:00A las afueras de Santiago de Compostela se halla uno de los edificios más cuestionados de los últimos tiempos. La llamada Cidade da Cultura de Galicia, conocida popularmente como "el Gaiás" haciendo referencia al monte en el que se ubica, comenzó a gestarse en 1999 por iniciativa de la Xunta de Galicia, con la intención de crear un espacio multifuncional con función pública, hasta que se inauguró formalmente en 2011.
La construcción de los distintos edificios entró a concurso de ideas, un reto en el que participaron prestigiosos arquitectos a nivel nacional e internacional como Ricardo Bofill, Peter Eisenman, Annete Gigon, César Portela o Santiago Calatrava, entre otros. El proyecto de este último fue finalmente retirado de concurso y el ganador del concurso fue Eisenman, del que se valoró su especial concepto del espacio y la integración del edificio en el entorno, además de su inspiración en el casco histórico de Compostela.
La Cidade da Cultura es, hoy en día, un completo espacio en el que se combinan edificios de uso administrativo con otros de uso público como museos, exposiciones de arte temporales y permanentes, algunas adornando los espacios exteriores, en los que también podemos encontrar jardines, un bosque, un lago, áreas recreativas, un parque infantil y hasta un rocódromo.
Espacios de uso administrativo
La Cidade da Cultura es para el uso y disfrute del público general, pero dispone de algunos rincones destinados a uso oficial como el Edificio Fontán, que acoge el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que promueve la investigación científica sobre el patrimonio cultural. O el Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia y otros centros de investigación.
Otro de los centros destacados es el Gaiás Tech, un espacio de más de 500 metros cuadrados para la experimentación en tecnologías avanzadas. Se encuentra dentro de Centro de Emprendemento y está a disposición de las empresas tecnológicas y sectores TIC de la comunidad.
Un Centro de Innovación Cultural, donde se encuentra el núcleo digital de la Administración gallega, y un Centro de Emprendemento Creativo con zona de coworking completan la oferta oficial del Gaiás.
Edificios de uso público para el disfrute ciudadano
Dentro de las opciones de uso público que ofrece la Cidade da Cultura se encuentra su corazón cultural: el Museo Centro Gaiás, de diseño singular y con más de 16.000 metros cuadrados de superficie.
Con un enorme espacio que le permite exhibir obras de gran tamaño, el museo alberga exposiciones permanentes, como su famoso mural de Luis Seoane y temporales, que permiten aproximar todo tipo de arte al gran público: desde arte egipcio a contemporáneo.
La Biblioteca y el Arquivo de Galicia o las Torres Hejduk, ideadas en principio como torres botánicas para el parque compostelano de Belvís, también son parte de la zona más pública de esta gran ciudad cultural, a los que se puede acceder de forma presencial o virtual.
Espacios de ocio al aire libre
Aunque lo más relevante de la Cidade da Cultura está en su interior, el exterior contiene una nada despreciable cantidad de espacios de ocio al aire libre que completan la oferta anterior. En ellos se puede disfrutar del Jardín del Teatro, un gran jardín de 11.574 metros cuadrados que alberga especies botánicas procedentes de diferentes partes del mundo, un auditorio al aire libre, estanques, y áreas de ocio para disfrutar del deporte y de la naturaleza.
Otros de los espacios verdes son el Jardín Literario, dedicado a los escritores y poetas gallegos, con árboles de 14 especies diferentes que se disponen en forma de hojas de libro, el Parque do Lago y el Bosque de Galicia, que se esparce por las laderas del Monte Gaiás y ofrece distintas sendas peatonales para el paseo.
Completando la oferta lúdica encontramos un rocódromo, una pista de skate, ambos en el Jardín del Teatro, y un área recreativa infantil llamada Parque da Balea, inspirado en Urbano Lugrís, con grandes estructuras para el juego libre.
Un espacio exterior para el arte
Pero la oferta de la Cidade da Cultura no acaba aquí. Si en su museo hay grandes salas para la exhibición artística, en el exterior se disponen exposiciones tan atractivas como “Zapatos en el Camino”, obra del escultor pontevedrés Francisco Leiro, y la llamativa “Espejos”, de Manolo Paz. Estos enormes cilindros hechos en piedra, situados en el Bosque de Galicia y conocidos por la gente como los “donuts del Gaiás”, permiten jugar con la perspectiva y con las vistas al casco histórico compostelano y a la catedral y se han convertido en un reclamo fotográfico potente para visitar el complejo del Gaiás.
Porque el exterior de la Cidade da Cultura es, también, un excelente mirador para contemplar la belleza de Santiago y disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ciudad compostelana.
Emma Sexto