Art Surf Camp: Así se vive la experiencia del surf en Razo (A Coruña)
La escuela de surf del arenal de Razo ofrece campamentos de una semana para todas las edades y niveles que encandilan a todos sus clientes
9 septiembre, 2021 06:00Razo es una de las capitales gallegas del surf y pocas playas hay mejores para iniciarse en la práctica de este deporte. El arenal de la Costa da Morte cuenta con las condiciones ideales para los deportes acuáticos, pero nadie nace aprendido y menos sobre una tabla de surf, por lo que siempre es mejor comenzar de la mano de una escuela. Para esta labor, Art Surf Camp cuenta con cursos para todas las edades y unas instalaciones inmejorables para disfrutar de unos días de aventura en el mar.
Los campamentos de surf de Art Surf Camp tienen una duración de una semana en julio y de seis días en junio, agosto y septiembre. También es posible reservar más semanas aunque lo más recomendable es ceñirse al formato semanal para no repetir actividades. Fuera de la temporada veraniega no suelen organizar estos campamentos, salvo de manera muy puntual, como Semana Santa, puentes o por petición expresa de un grupo. La escuela de surf sí se mantiene abierta todo el año y está más orientada a gente de la zona que no hace noche en las instalaciones de la empresa.
Experiencias de verano
Para disfrutar de una semana de campamento, las instalaciones de Art Surf Camp cuentan con alojamiento en su albergue frente a la playa. Es un lugar perfecto para desconectar de todo y centrar la mente únicamente en mantener el equilibrio sobre las olas ya sea en solitario, en pareja o en grupos de amigos. "Todo el mundo es bienvenido", resalta Manuel Alonso, director de la escuela. Además, la experiencia incluye las comidas (al margen del surf y el resto de actividades) y cuenta con un bar anexo para disfrutar de los ratos libres con un servicio más personalizado.
Estos campamentos se ofrecen tanto para niños como para adultos y cosechan críticas muy positivas en cualquier rango de edad. Nunca es tarde para aprender a surfear ni para disfrutar sobre una tabla. De hecho, muchísimas personas que pasan por el campamento repiten experiencia pese a que nunca habían practicado este deporte antes. "Tenemos clientes que llevan viniendo desde el 2005, más de 15 años, por aquí y cuando no están albergados vuelven a Razo a surfear por su cuenta", comenta Pablo Rodríguez, gerente de Art Surf Camp. Afirman que el 95% de los clientes quedan encantados y las recomendaciones por el boca a boca atraen a nuevos usuarios.
No será por falta de oferta en la zona. En Razo conviven tres empresas dedicadas al surf con permiso de costas que se reparten el arenal. En el caso de Art Surf Camp, su zona delimitada se encuentra justo delante de su albergue, hasta la zona oeste de la playa, en A Cabreira.
Más que surf
En Artsurf no todo son las olas, sino que el campamento también ofrece actividades alejadas del agua y que fomentan la convivencia en grupo, desde voley playa o tenis de mesa a clases de yoga y skate. También es posible simplemente relajarse tomando el sol en el albergue y hay opciones más exóticas como el slackline (caminar sobre una cuerda) o el indoboard (mantener el equilibrio en una tabla sobre un cilindro).
Algunas de las actividades se plantean como refuerzo de las lecciones de surf, mientras que otras son puramente ocio. Paralelamente, otra de las iniciativas llevadas a cabo en la escuela son las excursiones de senderismo por la zona. El deporte es de sobra conocido que ayuda a desconectar de la rutina y de los problemas del día a día y, si cabe, el surf todavía más. Estar en contacto tan profundo con la naturaleza es algo muy especial y relajante, por lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo y las situaciones de estrés.