Si ustedes toman entre sus manos el callejero de Santiago de Compostela descubrirán nombres que les dejarán pensando. Unos por su sonoridad y otros por su origen y etimología. Sea como fuere, la curiosidad es buena y en Quincemil nos proponemos descubrir odónimos (nombres de calles) y qué nos dicen sobre ellas.

Rúa da Altiboia

Las obras de Concheiros en agosto de 2021 Ana Gayoso

La rúa da Altiboia se encuentra en la zona colindante con el barrio de Fontiñas y actualmente está en boca de todos porque el aparcamiento que allí se encuentra ha estado cerrado hasta hace no muchos con motivo de las obras de acondicionamiento de la Avenida de Lugo y Concheiros. Ese aparcamiento, que cuenta con 30 plazas de residente, 66 de uso libre y 4 para personas con discapacidad está en una explanada de la citada Altiboia, en la entrada del Camino en la avenida de Lugo.

Rúa da Caramoniña

Esta rúa se encuentra en las inmediaciones del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y del parque de Bonaval y existe un proyecto diseñado para rehabilitar las viviendas en ruinas  que allí se encuentran. Se conoce como el proyecto Hydrangea y propone la recuperación de diferentes construcciones para destinaras la viviendas de artistas. La idea resultó ganadora del prestigioso concurso Driehaus en el año 2020 y estuvo convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, buscando ayudar a la recuperación de Patrimonio Arquitectónico Español.

La realidad es que en esta rúa existe una necesidad de rehabilitar parte del espacio, actualmente infrautilizado y que pierde conexión con el resto de la ciudad y con el ya citado parque de San Domingos de Bonaval.

Como curiosidad hay que recordar que se conservan muros de las casas y las huertas que tenían. Otra propuesta para este espacio es el de crear un jardín continuo que una el parque de Bonaval y las huertas mediante una nueva zona verde que se constituya allí, en Caramoniña.

Rúa da Carricova

Escalinata da Carricova Ana Gayoso

El apellido Carricoba (con b) es algo común en nuestra tierra y viene a ser sinónimo de barranco. Si miramos para esta calle de Santiago que ocupa una escalinata, entendemos que posiblemente era una zona de amplio desnivel.

Se trata de una calle con historia y en la que la leyenda cuenta que se encontraron los primeros prostíbulos de la ciudad. También recuerdan los vecinos que en una de las casas que aun se conservan había una pequeña librería que alquilaba los cuentos a los niños por horas. 

Como ya les contamos en Quincemil, en la escalinata de la Carricova tienen ustedes el secreto para saber la secuencia de los Años Santos Compostelanos.

Rúa de ‘Sae se Podes‘

Entrada de la calle Sal se podes desde la calle Oliveira

También conocido como callejón de "Sal si Puedes" una de las bocacalles de la Rúa Oliveira. Es la calle más estrecha de todo Santiago, con un ancho de tan solo 75 centímetros, por lo que el nombre le va al pelo aunque en realidad el topónimo se refiere a que da acceso a un patio sin salida. Visítenla de uno en uno o de la mano, porque es imposible que dos personas caminen a la par al mismo tiempo.

Rúa do Campo do Forno

Fuente en la Rúa do Forno(Fuente: compostelaverde.santiagodecompostela.gal)

Decían que era una de las calles que mejor olía en Santiago cuando allí se concentraban los panaderos con sus masas, harinas y molletes. Ahora poco queda de aquel antiguo oficio que colmaba este estrecho callejón a mitad de la Rúa de San Pedro. Una calle con nombre evocador donde los haya y que conserva una pequeña plaza con una fuente empleada por los vecinos de Santiago hasta que la modernización trajo estabilidad al sistema de suministro de agua y así se convirtió en parte del ornamento del espacio urbano que hoy tanto se conserva.