El Palacete de Espiño: un patrimonio en construcción en Santiago de Compostela

El Palacete de Espiño: un patrimonio en construcción en Santiago de Compostela pazo-do-espiño

Conoce Santiago

El Palacete de Espiño: un patrimonio en construcción en Santiago de Compostela

La edila Marta Abal insistió que las actuaciones de reforma continúan y desmiente que la constructora quiera abandonar la obra

25 octubre, 2022 13:47

A pesar de ser una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, Santiago de Compostela todavía conserva algunos edificios históricos en un importante estado de deterioro. Uno de ellos es el Palacete en la Finca del Espiño, que ahora misma está en proceso de reconstrucción y reforma.

En el Barrio de Galeras, este palacete, de estilo ecléctico ,está a a orillas del río Sarela y su localización en una colina permite verlo desde el Campus Sur y el Casco Histórico. Encargado por la familia del senador Ramón Gutiérrez de la Peña Quiroga, el edificio data del año 1910. El modernista Jesús López de Rego fue el arquitecto responsable de su construcción.

El edificio principal tiene una fachada orientada al sur, además de una torre y esculturas de águilas y perros en las esquinas. Está situado en la Finca del mismo nombre que alberga una capilla y un amplio jardín.

Este monumento está ahora en medio de sus obras de rehabilitación, adjudicada a la empresa Bauen por 1,7 millones de euros. De acuerdo con el gobierno local, el palacete contaba con "importantes problemas de cimentación con muros que, en determinadas zonas, estaban prácticamente sobre el terreno". Algo que obligó a modificar y retrasar la primera fase de las obras, que ahora "está recuperando el ritmo".

La edila Marta Abal, insistió en una visita a las actuaciones que, a pesar de los retrasos tanto en la actuación en sí como en pagos a la empresa adjudicataria, se está avanzando en el proyecto. Abal precisó que son 3 y no 6 las facturas pendientes de pago a Bauen, y avanzó que "serán fiscalizadas en los próximos días".

La concejala de Hacienda quiso insistir además que en el Ayuntamiento “no existe constancia de ninguna manifestación de la empresa relativa a un abandono de la obra”, además de remarcar la "profesionalidad" de la constructora en medio de los retrasos.