Siete planes para esta Semana Santa en A Coruña
Una ruta de senderismo, una comida campestre, gastronomía exótica o un desfile de moda son algunas de nuestras propuestas
10 abril, 2019 19:55Llega la Semana Santa, los días festivos y el tiempo libre para hacer cosas nuevas. ¿Todavía no tienes ningún plan? No te preocupes. Nosotros te damos siete ideas que podrás hacer sin necesidad de salir de la provincia de A Coruña.
Como siempre, todos los planes al aire libre en Galicia dependen del clima. Pero hay alternativas gastronómicas o culturales que siempre están disponibles. Todavía estás a tiempo de hacer un hueco en la agenda, convocar a tus amigos y disfrutar descubriendo algunos lugares impresionantes de la zona.
De ruta por la provincia
A lo largo de la provincia hay diversas rutas de senderismo muy recomendadas. Si el tiempo acompaña, claro está. Una que nos permite explorar tanto el interior como la costa coruñesa es la del Seixo Branco. Hay varias variantes, pudiendo empezar desde Mera o desde otros puntos como Dexo. Recorreremos verdes parajes y los acantilados de la costa de Oleiros.
Otra escapada recomendada es a las Fragas do Eume. Este parque natural es uno de los más bonitos de Galicia y la mejor forma de conocerlo es a pie. Hay zonas en las que el espesor de los árboles es tan nutrido que apenas deja pasar la luz del sol. Hay diferentes rutas que hacer y la mayoría conducen al monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia. Un lugar ideal para pasar el día.
Si buscamos estar más en contacto con el mar, siempre podemos hacer alguna de las etapas del Camiño dos Faros. Se trata de una ruta de senderismo que recorre 200 kilómetros de la Costa da Morte. Surgió como un movimiento organizado por una asociación, que programa las jornadas. Cada año, entre 15.000 y 20.000 personas recorren estos caminos costeros.
Pasar el día rodeado de naturaleza en Verdes
Si buscas pasar un agradable día festivo rodeado de amigos, un lugar al que deberías ir es el refugio de Verdes, en Coristanco. Este espacio natural de increible belleza cuenta con numerosos caminos por los que perderse y descubrir los 15 molinos de harina que hay en la zona o las ruinas de un viejo batán, donde antaño se elaboraban tejidos con la ayuda de las corrientes de agua.
El río Anllóns será nuestro fiel compañero mientras recorremos Verdes. Tendremos varios puentes para cruzarlo, algunos incluso habilitados para sillas de ruedas. A las orillas del río podremos contemplar una flora rica en carballos, sauces o fresnos, pero también en pinos o laureles.
Pero el mayor atractivo de Verdes es su área recreativa, donde grupos de amigos se reúnen habitualmente para comer y pasar la tarde en plena naturaleza. Hay meses y barbacoas para hacer un churrasco si el tiempo acompaña. Y si llueve, puedes entrar en alguno de los viejos edificios de piedra.
Si buscas una escapada con amigos para desintoxicarte del constante bullicio de la ciudad, este es tu sitio. Pero recuerda recoger todo lo que llevas contigo, ya que este lugar merece estar en buen estado.
Recorrer A Coruña en bicicleta
En A Coruña hoy en día es más fácil que nunca coger la bici y recorrer todas sus calles. Si el tiempo acompaña, no dudes en subirte sobre las dos ruedas y dar un agradable paseo. Este mes la asociación de ciclistas Crunia está coordinando la iniciativa 30 días en bici, en la que participan más de medio centenar de ciudades españolas.
Las obras del carril bici realizadas durante los últimos dos años han hecho mucho más accesibles las principales vías de la ciudad. Sin embargo, el paseo marítimo sigue siendo el punto en el que más bicis vemos a diario y es, sin duda, el más bonito para disfrutar de A Coruña.
Una ruta desde el Millenium a San Amaro puede ser el plan perfecto para cualquier día de Semana Santa. Apenas tiene dificultad y se pueden hacer paradas para disfrutar de las playas de Riazor y Orzán o la Torre de Hércules.
Visitar San Andrés de Teixido, Ortigueira y Estaca de Bares
En el norte de la provincia siempre hay apuestas seguras para pasar el día. Te proponemos comenzar tu viaje haciendo parada en Cedeira, donde puedes comer en muchos locales el marraxo a la plancha. Se trata de un tipo de tiburón muy sabroso. Seguiremos nuestra peregrinación visitando San Andrés de Teixido.
El pequeño pueblo está situado en uno de los mayores acantilados de Europa. Camino al santuario, siempre podréis comprar las típicas roscas, en puestos regentados por los propios habitantes de la zona. También se pueden comprar imágenes y otros símbolos religiosos. El santuario está situado a escasos metros del mar y en sus alrededores se pueden tomar imágenes muy bellas del paisaje.
La siguiente parada podría ser cabo Ortegal, en Cariño, desde donde tendremos una visión muy buena de la costa de Ortigueira. Más al norte encontraremos el cabo Estaca de Bares, que marca la separación del Cantábrico y el Atlántico. Se trata del punto más septentrional de España. Si quieres una buena foto para poner punto y final a tu excursión, recuerda que cerca está el denominado "mejor banco del mundo".
Múltiples opciones para comer bien
En A Coruña hay últimamente una tendencia a abrir locales de comida exótica. Esta Semana Santa es una buena opción para innovar y probar nuevos sabores. Por ejemplo, el Monkee, en la calle Picos, es el primer restaurante de ramen de Galicia. Este lugar, especializado en el típico caldo japonés, acaba de abrir sus puertas y es una muy buena opción. Muy cerca del Monkee está el KohLanta, especializado en comida tailandesa. No cogen reservas, así que tendrás que ir con tiempo si quieres tener mesa. ¿Todavía quieres más? En la plaza de Vigo está el Roots, también especializado en cocina asiática y con unos precios más ajustados.
Pero hay quienes prefieren la comida más tradicional. Si tenéis tiempo, una opción sería la de ir a Betanzos a comer su famosa tortilla. No os quedéis con un solo local; id probando y elegid cuál os gusta más. Podéis aprovechar para ver el casco histórico de la localidad, de estilo gótico y de gran belleza arquitectónica.
Otra opción es pasarse por el paseo del Parrote, donde habrá food trucks hasta el próximo domingo, día 21. Allí tendrás distintas propuestas gastronómicas, tanto locales como de otros lugares de España.
De ruta por la Costa da Morte
La Costa da Morte es una de las zonas más bellas de la provincia. No es necesario que haga buen tiempo para visitar sus lugares más emblemáticos, pues podemos hacer un recorrido en coche desde Caión hasta Corcubión.
Si buscas imponentes playas, puedes comenzar con Balarés, en Ponteceso. Tras recorrer una sinuosa carretera llegarás a esta pequeña cala protegida por los costados. Para acceder a la arena hay que cruzar un pequeño bosque de pinos. Hay barbacoas, por si el tiempo acompaña y quieres quedarte a comer.
Otro lugar a visitar en Cabo Vilán, en Camariñas. Este imponente faro nos permite observar con detenimiento la gran complejidad de la costa, tanto al norte como al sur. También podemos hacer parada en Laxe, un pueblo marinero con mucha historia. Más al sur, el cabo Fisterra y Corcubión son otros reclamos imprescindibles de la Costa da Morte.
Una pasarela de Encaixe en Camariñas
Como cada Semana Santa, en Camariñas se celebra la Mostra do Encaixe. Se trata de un evento de moda centrado en este sector tan tradicional en esta localidad de la Costa da Morte. Durante toda la semana se puede visitar los stands de artesanos o asistir a alguno de los desfiles en el recinto ferial de la localidad.