La arquitectura convierte a las ciudades en museos al aire libre. En A Coruña podemos presumir de edificios que se salen de la estética tradicional a la que estamos acostumbrados, pero también cuidamos nuestras joyas arquitectónicas más clásicas. Si eres de A Coruña sabrás que entremezclamos obras de arte antiguas con innovadoras creaciones en perfecta armonía.

Por eso conviene no mirar al suelo cuando paseamos por la urbe coruñesa y fijarnos en cada detalle y cada perfil de estos y otros muchos edificios que nos encontraremos paseando. Algunos ya se han convertido en todo un icono de la ciudad y que uno puede reconocer con tan solo una simple imagen.

En Quincemil repasamos algunos de los edificios que todo buen coruñés reconoce a simple vista. Nos hemos decantados por una veintena, aunque somos conscientes que hay otros muchos que nos dejamos en el tintero ¿Cuánto conoces A Coruña? Compruébalo por ti mismo en este artículo.

Teatro Colón

Aspecto actual del Teatro Colón Facebook

Diseñado en 1945, este edificio ubicado al final de los jardines de Méndez Núñez, mantiene su imagen clasicista pese a las diferentes obras de remodelación por las que pasó a lo largo de su historia. La última, en 2002, cuando dejó de proyectar películas. Desde entonces, el que durante muchos años fue el lugar de estreno de las películas más importantes, se centra exclusivamente en las artes escénicas.

María Pita

El Palacio Municipal preside María Pita (Coruna.gal)

Presidiendo la Plaza de María Pita nos encontramos con el Palacio Municipal. De estilo modernista, el edificio que alberga las depenencias del ayuntamiento fue construido entre los años 1908 y 1912. Fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII en el año 1927. En su fachada, como curiosidad, destaca cuatro estatuas de piedra blanca que representan las cuatro provincias gallegas A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Banco Pastor

El emblemático edificio del Banco Pastor en A Coruña Turismo de Galicia

A día de hoy sigue siendo conocido como el edificio del Banco Pastor, pese a que ahora en realidad su nombre sería el edificio del Santander, tras la compra por parte de la entidad bancaria presidida por Botín. Sin embargo, si echamos la vista arriba todavía podemos ver el cartel de Banco Pastor.

Fue el primer rascacielos de España, título que le arrebató el Edificio Telefónica en la Gran Vía de Madrid en 1929. Diseñado en 1925, es de estilo ecléctico, basado en la arquitectura de la Escuela de Chicago y en los bancos ingleses y estadounidenses, con elementos decorativos de estilo neobarroco y art Deco.

Kiosko Alfonso

Edificio Kiosco Alfonso (Turismo.gal) Turismo.gal

Único testigo de la "Belle Epoque" en la ciudad. Esta obra de planta baja del arquitecto Rafael González Villar fue cine, cafetería…. Sus orígenes y su nombre están ligados a la visita que el Rey Alfonso XIII hizo a la ciudad en 1909. Hoy es una sala de exposiciones gestionada por el Servicio Municipal de Cultura.

La Terraza

Vista del edificio de La Terraza desde el puerto (Turismo.gal) turismo.gal

No nos desplazamos mucho, porque justo al lado del Kiosco Alfonso nos encontramos con La Terraza, otro de esos edificios que seguramente sean imagen de alguna postal de A Coruña. Es otro ejemplo del modernismo coruñés. El tono beige de sus paredes y el azulado de su tejado son señas de identidad de este emblemático edificio.

Torre Hercón

Vista de la Torre Hercón desde la base (Wikipedia)

Si uno va paseando por Juan Flórez y mira hacia arriba, es lo primero que se encuentra. Conocida popularmente como Torre Costa Rica, de cuya calle toma su nombre, la Torre Hercón es el edificio más alto de Galicia, y el 23º de España. Se ve prácticamente desde cualquier punto un poco elevado de la ciudad. A veces hasta incluso roba el protagonismo a la que sin duda es la Torre de A Coruña, la Torre de Hércules.

Trébol

En edificio Trébol desde dos perspectivas (Turismo.gal)

No abandonamos la zona de Juan Flórez. Allí, entre la antigua calle Cabo Santiago Gómez y Costa Rica nos encontramos con un edificio singular. Su forma simula un trébol, una figura que surge de agrupación de tres módulos base octogonales. El edificio Trébol, sin duda, llama la atención a todo aquel que pasa a su lado. Seguro que ya sabes cuál es, pero si no fuese así: ¿Te das cuenta del edificio que tiene una forma extraña justo delante de la parada de bus de Juan Flórez? Pues ese es el edificio Trébol.

Torre de Control

Vista de la Torre de Control

Dejamos Juan Flórez y nos vamos hasta el Dique de Abrigo. Allí nos encontramos con un edificio con una construcción muy peculiar: con dos columnas planas y dos cubícalos de cristal. Esta construcción, que alberga la Capitanía Marítima de A Coruña y el centro de coordinación de salvamento, siempre suscita muchos comentarios entre los turistas. Para los coruñeses, sin embargo, ya forma parte de nuestro skyline.

Diente de Oro

El diente de oro reluce entre las galerías blancas de la Marina (Quincemil)

Nos trasladamos hasta la Marina. Allí, en la avenida Montoto, se ubica este icónico edificio, cuyo color beige destaca sobre el blanco de las galerías de La Marina, que han hecho que A Coruña se haya ganado el apelativo de "la ciudad de cristal". Construido en 1926, este edificio sigue llamando la atención tanto a coruñeses como a turistas.

Manhattan

Hablar de la Plaza de Pontevedra y no mencionar la cafetería Manhattan es casi imposible. Todo buen coruñés sabe identificar esta cafetería que, para alguien de fuera, puede parecer una simple rotonda. Además de estar situado en una ubicación peculiar, entrar en el Manhattan siempre es un destello al pasada reciente.

Eusebio da Guarda

IES Plurilingüe Eusebio da Guarda Quincemil

Si hablamos de la plaza de Pontevedra, además del Manhattan, hay que hacer referencia, por supuesto, del edificio que alberga el Instituto Eusebio da Guarda. Es, sin duda, el instituto coruñés más majestuoso. De estilo ecléctico, este edificio toma referencias del Renacimiento. Por sus aulas pasaron alumnos célebres como Picasso, Torrente Ballester o el mismísimo Manuel Fraga.

El edificio de Mango

El Obelisco de A Coruña. Picado

Dando sombra al Obelisco, allí nos encontramos con este edificio acristalado que los coruñeses llamamos "El edificio de Mango", pues en su bajo se encuentra la tienda que le da nombre. Hay algunos que también se refieren a él como el "edificio de R", pues la compañía de telecomunicaciones ocupa prácticamente la totalidad de las plantas de este edificio.

Fábrica de Tabacos

Vista de la antigua Fábrica de Tabacos, sede del Audiencia Provincial @grupogarcia.es

Situado en la Palloza, junto a la tan conocida Cervecería La Estrella, se encuentra el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos. Ahora, sede judicial de A Coruña. Conocido popularmente como ‘Tabacos’, durante muchas décadas este edificio permaneció cerrado, sin uso. Simplemente, permanecía allí, dentro de un recinto que ocupaba toda la manzana y que atraía la curiosidad de muchos. ¿Qué abría allí dentro? Una pregunta que los coruñeses nos dejamos de hacer allá por el año 2015 cuando comenzaron las obras de rehabilitación de la Fábrica y su entorno. Ahora, Tabacos vive una nueva era.

Edificio de la Unión & Fénix

Edificio singular en la Plaza de Mina

Conocido popularmente como "el edificio de la Plaza de Mina", en referencia a su ubicación. Se trata de uno de los edificios más soberbios de la ciudad. Diseñado por el arquitecto Faustino Domínguez y Coumes-Gay, en 1945 fue reformado por Fernando Cánovas del Castillo para convertirlo en sede de la Unión y el Fénix, que instaló su símbolo sobre la cúpula del inmueble. A día de hoy, este símbolo sigue presidiendo este histórico edificio, que durante mucho tiempo también fue denominado el edificio de Loewe, pues la marca ocupó su vistoso bajo durante al menos una veintena de años. Esta lujosa marca tomó el relevo del Cantón Bar.

Palacio de la Ópera

El Palacio de la Ópera

Construido en 1989, este imponente edificio nos recuerda a las antiguas construcciones romanas, con grandes columnas que rodean toda la fachada del edificio. Ubicado en la Glorieta Americana, el Palacio de la Ópera ya se aprecia desde Juan Flórez.

Domus

Fachada de la Domus

Además de ser la palabra latina con la que se conoce a un tipo de casa romana, Domus tiene un significado especial para los coruñeses. También conocida como La Casa del Hombre, este museo científico interactivo ubicado frente al Paseo Marítimo es popular fuera de las fronteras de la ciudad. Y es que, ¿quién no ha visitado en alguna ocasión la Domus? Y qué decir de sus vistas, simplemente espectaculares.

Casa Escudero

Fachada del Palacete de Juan Flórez Turismo de Galicia

Seguro que ya sabes del edificio del que vamos a hablar. Sí, es el palacete situado en plena calle Juan Flórez. Esa casa en la que todos (seguramente tú también) nos hemos fijado y nos hemos hecho la misma preguntas. ¿De quién será? Su nombre es Casa Escudero y responde a la tipología de chalets construidos en esta parte de la ciudad a principios del siglo XX. Constituye un ejemplo de la fusión de las dos corrientes predominantes en la arquitectura modernista de esa época: el art-nouveau francés.

Palacio de Justicia

Fachada del Palacio de Justicia (Wikipedia)

Preside la Plaza de Galicia, cuya extensión está ocupada en su práctica totalidad por este edificio que llama la atención a todo aquel que pase por delante. Y es que esta majestuosa edificación, inaugurada en 1930, es también una gran desconocida para una pequeña parte de la población.

Hotel Finisterre

Fachada del hotel Finisterre Tripadvisor

La Solana, ese gran complejo de ocio al que casi todo coruñés fue alguna vez en su vida. Este complejo de piscinas fue lo que, allá por los años 50, motivó la construcción del Hotel Finisterre. Desde entonces este edificio, que alberga el famoso complejo hostelero de A Coruña, ya se ha convertido en un icono más de la ciudad.

Y otro hotel que también es muy identificativo de A Coruña es el Melía María Pita, aunque para los coruñeses siempre será el Tryp. Frente a la playa del Orzan, allí se encuentra este gran edificio acristalado que fue todo una revolución en los años 90.

Casa de las enredaderas

Fachada de la casa de las enredaderas (Google Maps)

Si pasemos por la Ciudad Vieja nos encontraremos con infinidad de joyas arquitectónicas, pero hay una que llama la atención del visitante. La casa de las enredadas, como le llaman muchos coruñeses. Se trata del edificio situada frente a Capitanía y cuya fachada apenas se aprecia al estar cubierta por enredaderas. Además, otra de las singularidades de este edificio es su bajo, que parece estar maldito; pues no hay negocio que resista allí. Uno de los últimos fue el pub ‘Belle Epoque’.

Y no podemos terminar este artículo sin mencionar el EDIFICIO de A Coruña: nuestra Torre de Hércules. Aunque se califica más bien como monumento, si por algo es reconocida la ciudad herculina es por su faro. Y no solo por los coruñeses, sino también a nivel nacional e internacional. Y es que la Torre de Hercules es nuestro emblema. Nuestro "edificio" más reconocible.