Diez alumnos del Máster de Arqueología harán prácticas en el castro de Elviña (A Coruña)
Es la primera vez que los estudiantes de la Universidade de Santiago de Compostela tienen la oportunidad de participar en esta excavación
17 julio, 2020 18:06Diez alumnos del Máster de Arqueología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el que colaboran los otros dos centros universitarios gallegos, participarán en un proyecto de excavación en el Castro de Elviña, lo que supone una novedad respecto a años anteriores. Los estudiantes comenzaron las prácticas esta semana y permanecerán en el espacio hasta finales de mes.
El concejal de Cultura, Jesús Celemín, aseguró hoy durante la presentación de esta actividad que es fundamental poner en valor el asentamiento por su naturaleza única, determinada por las doce hectáreas de terreno que ocupa y por su importancia arqueológica. El arqueólogo municipal, Marco Antonio Rivas, explicó por su parte que la ciudad tiene pocos restos desde el punto de vista arqueológico y añadió: "Son moi importantes. Está la Torre de Hércules, el convento de San Francisco y el castro, único por ser de los pocos que se conservan desde la Edad de Hierro y que confirma que los galaicos eran capaces de organizar un espacio".
Rivas indicó que toda la documentación recogida desde 1947 corrobora su "monumentalidad" y los trabajos que los arqueólogos realizan actualmente en el cuarto sector pretenden demostrar esta grandiosidad a los visitantes y hacer la entrada más accesible con un camino transitable. "Estamos realizando un sondaje de como se configura esta parte y que profundidad tiene para continuar con trabajos de excavación en el área y su restauración posterior", explicó Rivas, que cifró en tres o cuatro años la excavación.
Visitas guiadas
Las visitas guiadas se retomaron pero se harán con cita previa. Para solicitarla, los interesados deberán llamar al número 981189850, que se corresponde al del Museo Arqueolóxico do Castelo de San Antón.
Esta actividad está limitada a un máximo de 20 personas y será los jueves a las 20.30 horas y los sábados y domingos a las 12.00 horas durante este mes. Según informa el Concello da Coruña, el agosto y septiembre se suprimierán las sesiones del jueves y a partir de octubre solo será posible visitar el Castro de Elviña los domingos a las 12.00 horas.