La Casa Cornide, el último bastión de los Franco que A Coruña busca recuperar
Tras la recuperación del Pazo de Meirás, el Concello ha vuelto a manifestar su intención de recuperar el emblemático edificio de la Ciudad Vieja
5 septiembre, 2020 13:33En términos bélicos, la familia Franco se encuentra asediada. Ha perdido uno de sus dos bastiones en la comarca de A Coruña. El Pazo de Meirás podría decirse que era la joya de la corona, el símbolo de una época. Salvo giro dramático de la trama, esa fortaleza ya no pertenecerá más a la familia del dictador.
¿Y qué pasa ahora con la Casa Cornide? El otro bastión de Franco está siendo asediado por el Concello de A Coruña, cuya alcaldesa no duda en reclamar su titularidad en cada aparición pública. Este emblemático edificio de la Ciudad Vieja coruñesa data de mediados del siglo XVIII, cuando la zona todavía llevaba el nombre de Noble. Fue obra del ingeniero militar Francisco Llobet, responsable también del Arsenal de Ferrol.
Su estilo barroco y su imponente fachada la convierten en uno de los grandes reclamos de la zona más antigua de la ciudad. Conocida como Casa Cornide por la familia ilustrada que vivió en ella y sería cedida por sus descendientes al Concello. Sin embargo, en 1962 salió a puja su propiedad y la oferta más alta fue la del banquero y fundador del Banco Pastor, Pedro Barrié de la Maza, la misma persona que movió hilos para que el Pazo de Meirás fuese de los Franco.
Regalo a Carmen Polo
La Casa Cornide fue regalada a Carmen Polo, esposa de Francisco Franco. Desde entonces, sus herederos disfrutan de esta noble vivienda en una zona privilegiada de A Coruña. Sin embargo, al igual que pasa con Meirás, desde hace décadas ha habido numerosas voces críticas que han clamado por su devolución a la ciudad.
Los historiadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo fueron quienes destaparon toda la trama e incluso colaboraron con el Ministerio de Justicia en el caso del Pazo de Meirás. El BNG fue el primer partido que presentó en A Coruña una iniciativa para recuperar este edificio. A ella se sumó el Concello, que en lo que va de legislatura ha hecho varias manifestaciones para que se agilice el proceso de devolución.
Intento de venta, como Meirás
Igual que ocurrió con el Pazo de Meirás, la Casa Cornide también fue puesta a la venta por la familia Franco. En el anuncio, que no marca ningún precio, se pueden ver fotografías del interior y una descripción del inmueble, que cuenta con 1.430 metros cuadrados, 11 habitaciones y 13 cuartos de baño.
Este movimiento hizo que el Concello de A Coruña agilizase sus movimientos judiciales para tratar de recuperar su propiedad. La principal línea de acción actual es la de conseguir que se declare Bien de Interés Cultural (BIC). El asedio sobre la Casa Cornide podría durar meses y el efecto de euforia por la recuperación del Pazo de Meirás podría tener su réplica dentro de zona amurallada de A Coruña.