Experiencias inmersivas para descubrir los paisajes subacuáticos de A Coruña
El proyecto, promovido por la Reserva da Biosfera Coruñesa en colaboración con 13 Grados, A-2Velas y WTmode, pretende acercar el universo subacuático a través de la tecnología 3D, con gafas de realidad virtual y vídeos en 360º
5 noviembre, 2022 06:00Un proyecto de experiencias inmersivas promovido por la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo abre una ventana al mundo submarino sin levantar los pies de la tierra. Una inmersión en seco que permite, a través de la tecnología 3D, unas gafas de realidad virtual y audiovisuales en 360º acompañados de audioguias, descubrir los paisajes subacuáticos que bañan la costa norte de Galicia, desde el río Mandeo a los fondos de las marismas de la ría de Betanzos así como el propio medio marino del litoral de Lorbé.
En el grueso del proyecto han participado hasta tres entidades colaboradoras: 13 Grados, una cooperativa dedicada a la divulgación y conservación del medio marino, encargada de las filmaciones bajo el agua; A-2Velas, una asociación náutica, social, ecológica y sostenible que aportó las embarcaciones; y WTmode, la empresa de servicios audiovisuales encargada de la edición final de las piezas. "Una de las ventajas fundamentales es sin duda la flexibilidad. Hay mucha gente que por diferentes motivos nunca podrá meterse debajo del agua para ver lo que encontramos allí, es un mundo que tenemos a nuestro lado que sigue siendo muy desconocido (…) Este tipo de herramientas, como los robots submarinos o las gafas de realidad virtual con estos contenidos integrados, nos permite acercarnos a esos fondos marinos y a un abanico de público enorme", asegura Silvia Iglesias, buceadora y cofundadora de 13 Grados.
Las experiencias inmersivas da Biosfera
Las piezas audiovisuales en 360º creadas para la Reserva da Biosfera se encuentran enmarcadas en tres entornos naturales sumergidos y totalmente distintos de A Coruña. Tal y como adelantamos unas líneas más arriba, las filmaciones llevadas a cabo por 13 Grados han tenido lugar en el transcurso del río Mandeo, las marisas de la ría de Betazos y la costa de Lorbé. "Se va a poder recorrer tres zonas que son muy diferentes entre sí, pero muy interesantes… que aportan una visión completa del medio subacuático de la Reserva", comenta Silvia. Estas experiencias inmersivas disponen asimismo de unas audioguias para acompañar a las personas espectadoras a través de los distintos fondos marinos y ayudarlas a "dirigir su atención hacia los detalles y puntos más importantes de las imágenes".
Estas experiencias inmersivas ―accesibles y no invasivas― disponen asimismo de unas audioguias para acompañar a las personas espectadoras a través de los distintos fondos marinos y ayudarlas a "dirigir su atención hacia los detalles y puntos más importantes de las imágenes". Pecios hundidos y su historia, el funcionamiento de las bateas y su valor en el desarrollo local, especies animales o plantas submarinas y la importancia que tienen en el medio, son sólo algunas de las informaciones que podremos conocer en el transcurso de esta nueva actividad de ecoturismo y turismo experiencial. "No sé a partir de cuándo podrá estar disponible pero sí sé que al menos las entidades náuticas certificadas van a poder tener disponibilidades de este recurso", adelanta Silvia Iglesias sobre la comercialización de un servicio que se prevé esté disponible en las próximas semanas.
Más sobre 13 Grados
Además de ser "la temperatura a la que suele estar el agua en el fondo de la ría", 13 Grados es también el nombre que recibe esta cooperativa viguesa sin ánimo de lucro centrada en la divulgación y conservación del medio marino; puesta en marcha en el año 2020 por Silvia Iglesias, buceadora, intérprete marina y técnica en educación ambiental y Sara Carrasco, buceadora e ilustradora. "Creamos la cooperativa para poder acercar el mar y toda su riqueza a la gente… y sobre todo para concienciar de que en nuestras manos está, más de lo que creemos, mejorar la situación del medio marino", sentencia su fundadora. Cabe destacar que el equipo de colaboradores habituales está formado por un alto número de profesionales y empresas relacionadas de una forma u otra con el mundo subacuático, tales como Buceo Ciesub, Tantak, Onda Nosa o Catro Ventos Editora entre otras.
"A través de la educación ambiental mostramos los paisajes submarinos que cubren los fondos de la ría y sus habitantes para cuidar de algo tan fascinante y necesario para todas como el mar", afirman. "Por una parte realizamos ciertos recursos, siempre con un carácter muy didáctico y muy accesible. En estos recursos empleamos mucho la tecnología y la imagen en todas las vertientes, como audiovisuales, ilustración, fotografía…". Así, entre las actividades de divulgación de 13 Grados podremos encontrar desde experiencias en 360º a infografías, exposiciones, documentales temáticos, safaris de buceo e incluso talleres y charlas dirigidas a todo tipo de públicos.
Una de las herramientas que más están utilizando desde la cooperativa viguesa son los robots submarinos (ROVs), que según aclara la propia Silvia Iglesias, aportan ventajas muy interesantes para el conocimiento y difusión de estos medios acuáticos. "Son como los drones pero van bajo el agua. En la parte delantera llevan una cámara con la que pueden filmar en tiempo real de manera que nosotros en tierra recibimos una imagen en directo de lo que está pasando debajo del mar y podemos comentar el recorrido descubriendo cómo es la vida al otro lado de la superficie".