A Coruña es una de las ciudades que más turistas recibe de Galicia. Una vez vives en un lugar puede dejar de apreciar sus virtudes, por ello a veces está bien volver a verla desde los ojos de un visitante. Probablemente este verano o a lo largo del año recibirás la visita de algún allegado que nunca ha visitado la ciudad o, por lo menos, no en profundidad. Por ello, te proponemos una serie de sitios que no pueden faltar en la primera visita de alguien a la ciudad de A Coruña.
Entorno de la Torre de Hércules
Una de los recorridos más típicos, pero también más obligados, es el Paseo Marítimo. Es el más largo de Europa en zona urbana. Sus cerca de 14 kilómetros de largo permiten dar un paseo tranquilo a la vez que recorres buena parte de la ciudad. Aunque la zona de Riazor y Orzán es la más popular, hay otras menos concurridas e igual de sorprendentes.
Hablamos de la zona de la Torre de Hércules. Pese a que el Paseo se termine en la Torre, es recomendable seguir la ruta una vez pasado el faro romano. Allí podrás mostrar a tu acompañante elementos tan curiosos de la ciudad como los menhires, la Casa de las Palabras o pequeñas calas muy sorprendentes. Muchas personas fuera de A Coruña piensan que las playas de la ciudad se limitan a Orzán o Riazor, sin embargo, las próximas a la Torre como As Lapas o Adormideras son opciones muy agradecidas para los turistas.
Ir de vinos y tapas por el centro de la ciudad
Una de las actividades más agradecidas del verano coruñés es pasear y tapear algo por la calle de los vinos de A Coruña acompañado del buen tiempo, aunque en invierno también es posible hacerlo. La experiencia para los que no están familiarizados con este símbolo de la ciudad es muy llamativa.
Una de las calles más conocidas y con más bares por metro cuadrado es la Barrera, elegida como la mejor calle de tapas de España. La variedad de locales y su ambiente festivo lo convierten en un lugar único. Muy cerca también está la calle de La Estrella y la Franja, donde nos encontramos las marisquerías más conocidas de la ciudad. Una parada obligada para cualquier turista: La Bombilla.
Galerías de la Marina
Un símbolo arquitectónico y visual de la ciudad son las galerías de la Marina. Un paseo por la zona levanta pasiones entre cualquier visitante a la ciudad ¿La hora más recomendable para ir? Mientras anochece. El reflejo del sol al atardecer en sus vidrieras son objeto de deleite y de postales.
Si el día acompaña, es tradición hacer parada en una de las múltiples heladerías de la zona. El Colón o Puerta Real son algunas de las muchas opciones. Si la temperatura no es la mejor para un helado, siempre podréis visitar el Bonilla y comer sus famosos churros con chocolate.
Explorar la Ciudad Vieja
El casco histórico de A Coruña está lleno de edificios icónicos de la ciudad, sus iglesias y jardines prendan a miles de visitantes cada año. Algunas paradas obligatorias son la Plaza de Azcárraga, Las Bárbaras o los Jardines de San Carlos. Dar una paseo por el casco antiguo de una ciudad es una experiencia que hay que vivir.
La zona se convierte en algo aún más especial si coincide con la Feria Medieval que organiza la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja (ACECA). La cita coincide a finales del mes de julio y reúne cientos de puestos de artesanía y comida.
Subir al Monte de San Pedro
Es una de las zonas más elevadas de la ciudad y, por lo tanto, la que mejores vistas de A Coruña tiene. En lo alto de San Pedro podrás ver con claridad toda la ciudad, desde la Torre de Hércules a los miles de edificios que fueron apareciendo después. A tu acompañante seguramente le sorprenda la altura de los edificios de la ciudad, y es que es una de los núcleos urbanos españoles en los que las edificaciones tienen mayor altura.
En el propio Monte de San Pedro puedes jugar a ser un niño en su laberinto, subir a sus cañones , descubrir su cúpula o pasear por sus prados. Sus zonas verdes son perfectas para cualquier cita estilo picnic. Eso si, busca un día soleado. Como os sorprenda la lluvia no encontraréis ningún abrigo.
Plaza de María Pita
Un lugar indispensable en cualquier visita a A Coruña. Al entrar tu acompañante verá a la figura más relevante de la historia de la ciudad, y la que pone nombre a la plaza. Con su lanza os dará la bienvenida. Eso sí, no te olvides de contarle la historia detrás de María Pita a tu allegado. Es una de las marcas de la ciudad.
La plaza no sólo la corona la heroína. El Ayuntamiento, de grandes dimensiones, suele impresionar a cualquiera que lo visite. Recuerda que por la tarde podéis entrar en la casa de todos los coruñeses y visitar estancias tan curiosas como el pasillo de los alcaldes o el museo de los relojes.