Salcines (CESUGA): "Crearemos un centro de innovación y dos grados más"
El director del Cesuga lleva en el cargo desde julio y nos cuenta los planes para el centro coruñés, entre ellos "un agresivo plan de becas para captar talento en A Coruña"
22 septiembre, 2019 18:36El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA) ha experimentado cambios este verano. A principios de julio, Venancio Salcines llegaba a la dirección del centro y, junto con él, otros cuatro empresarios entraban en el accionariado.
Un momento de cambios y proyectos, que reflejarán antes de que finalice este curso, lanzando el nuevo plan de acción en el que el renovado equipo se encuentra trabajando.
Hablamos con Salcines sobre la noticia de los planes de ABANCA de crear una universidad privada en Galicia y los objetivos que se están marcando desde la nueva dirección del CESUGA.
¿Cómo afrontas el reto de dirigir el CESUGA?
El reto que tenemos es convertir al CESUGA en un centro de referencia a nivel nacional, sobre todo en el ámbito de la conexión con el mundo privado. Este va a ser el elemento más relevante de la nueva etapa en la que entra el CESUGA. De hecho, ya estamos trabajando en ello.
¿Qué proyectos planteáis?
Estamos creando un centro de innovación para convertirnos en un centro de vanguardia, en base a iniciativas que hemos conocido de otras universidades de prestigio internacional. Lo queremos acompañar con una alianza con un fondo de capital riesgo que pueda apoyar a los emprendimientos.
¿Cómo lo vais a hacer?
Lo primero que haremos, en breve, es crear un comité asesor con los principales empresarios de Galicia. Por otro lado estará el centro de innovación, y por supuesto la parte didáctica. Queremos que exista una conexión total con los estudiantes, que serán parte activa de las iniciativas. Queremos que se vinculen con los proyectos que traigan los emprendedores. Además de los equipos de expertos, los estudiantes también podrán entrar en el fuego real con un acompañamiento. Por último, también estamos en negociaciones para cerrar alianzas con otras universidades de prestigio internacional
¿Cómo recibís la noticia de nueva universidad privada liderada por ABANCA?
Muy bien, ya conocíamos el interés de ABANCA en este proyecto, lo había manifestado hace más de un año. No fue una noticia para nosotros. A veces pensamos en pequeño, y lo planteamos como una lucha por los estudiantes gallegos. Eso es un error. Por ejemplo, en Irlanda hay 47 universidades. En CESUGA planteamos consolidar nuestro proyecto universitario atrayendo a estudiantes de otros puntos de España, también con perfil internacional. A medio plazo planteamos el CESUGA como polo de atracción.
¿Cómo os conectáis con A Coruña y sus proyectos de futuro?
Queremos crear un programa muy agresivo de becas para que los estudiantes más brillantes de A Coruña y de Galicia puedan estudiar gratis en el CESUGA. Queremos captar talento, para que el nivel de renta no sea un obstáculo para estudiar con nosotros. En segundo lugar, queremos ampliar nuestra oferta, creando un grado de Enfermería y un grado de Informática, de la mano de la Universidad San Jorge. Lo plantearemos a la administración este año.
¿Cómo está creciendo el número de estudiantes?
Competimos con universidades privadas madrileñas y catalanas. Ese es nuestro nicho. Nuestros estudiantes no estaban pensando en ir a una universidad pública gallega, sino que quizás estuvieran dudando si ir a Madrid. Desde que se ha hecho pública nuestra entrada en el accionariado se ha incrementado un 40% la demanda de estudiantes.
¿Cómo fue ese cambio que introdujo a los nuevos accionistas?
Se produjo un cambio generacional, se había agotado una etapa. Se dio entrada a un grupo inversor compuesto por empresarios, que entramos a nivel personal y con el mismo reparto accionarial. Estamos Tino Fernández (Altia), Lito Pose (Aluman), Ignacio Rivera (Hijos de Rivera), Francisco Cernadas y yo. Lo que nos importa es Galicia; nuestra obsesión es apoyar el tejido empresarial gallego.
Ante el crecimiento planteado, ¿se plantean ampliar infraestructuras?
No hay problema en sumar dos nuevas carreras más, nuestro centro tiene 4.000 metros cuadrados. Actualmente tenemos cuatro carreras, pero nuestro campus de Feáns permite dos carreras más. Y si seguimos creciendo más allá de las seis carreras no hay problema, ya que tenemos más espacio para crecer.
¿Cuáles son los objetivos a medio plazo?
Queremos concentraros en tres o cuatro campos, especializarnos. No queremos ser una universidad grande, lo que queremos es destacar por prestigio, con 2.000 o 3.000 estudiantes, es nuestra meta de aquí a diez años. Lo que queremos es crear una fábrica de talento y de líderes, capaces de impulsar Galicia.