Una plataforma de Novo Mesoiro busca que los colegios tengan comedor

Una plataforma de Novo Mesoiro busca que los colegios tengan comedor A Caracola

Educación

Una plataforma de Novo Mesoiro busca que los colegios tengan comedor

Está formada por vecinos, padres y trabajadoras educativas del barrio coruñés y nació con el objetivo de que el nuevo centro escolar cuente con un comedor, aunque ahora han extendido sus peticiones a toda Galicia

4 noviembre, 2019 06:00

La Plataforma por unha Alimentación Responsable na Escola nació en el barrio coruñés de Novo Mesoiro con el objetivo de que el nuevo centro escolar que la Xunta está construyendo en la zona cuente con un comedor para sus alumnos, y no con un servicio de cáterin externo. Sin embargo, esta asociación formada por vecinos, padres, cocineros, productores agrícolas, sindicatos y profesores ha aumentado su alcance y busca un cambio en muchos centros gallegos.

El futuro CEIP de Novo Mesoiro no contará con cocina y, por lo tanto, tampoco tendrá cocineros que lo atiendan. En A Coruña solo hay este servicio en uno de los más de 25 centros públicos de educación primaria. Esta plataforma señala que sin cocinas, los centros no cumplen el objetivo número 33 de calidad elaborado por la red de atención a la infancia de la Comisión Europea. "Los locales deberán disponer de instalaciones de cocina y deberá ofrecerse una comida adecuada desde el punto de vista nutritivo y cultural", señala este punto.

Desde esta plataforma se apuesta por el uso de productos ecológicos y de proximidad para la elaboración de los menús en las escuelas. Esta cuestión es prioritaria para ellos y consideran que los servicios de cáterin no lo están cumpliendo.

Además de la preocupación por la salud alimenticia de los niños, las personas que integran esta plataforma también consideran importante la salud medioambiental, el desarrollo sostenible. En próximas fechas se reunirán con la Concelleira de Educación, Carmen Pomar, para plantearle una serie de medidas.

La primera será la de dotar de una cocina propia al nuevo CEIP de Novo Mesoiro, algo que todavía se podría hacer antes de su inauguración. La siguiente será la de contar con personal fijo en este centro para la elaboración de los menús y la atención de los niños durante las comidas. Por último, los productos que se utilicen en el colegio deben ser frescos de temporada, de proximidad y ecológicos.

La plataforma también le pedirá a la conselleira que se establezca un plan director que permita la ejecución de obras para hacer una cocina en aquellos centros que lo soliciten.