Los estudiantes gallegos tendrán más becas y se elimina la nota mínima para las ayudas
El Ministerio de Educación ha anunciado que contará para el próximo curso con el mayor presupuesto para becas de la última decada: un total de 1.900 millones de euros
19 mayo, 2020 13:46Más presupuesto para becas de grados no universitarios y de grado y máster universitarios además de la eliminación de la nota mínima exigida para acceder a estas ayudas. Estas son las novedades anunciadas hoy por el Ministerio de Educación y de las que podrán hacer uso miles de estudiantes gallegos a partir del próximo curso, en el que se contará con la inversión en becas más grande de la última década, con un presupuesto total de más de 1.900 millones de euros.
Estos notables avances en materia educativa son fruto de la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades cuyo objetivo es dotar las becas de igualdad de oportunidades basándose principalmente en criterios como la renta, además de aumentar las cuantías para las rentas más bajas, incrementar el número de estudiantes que pueden acceder a la enseñanza universitaria, avanzar hacia un modelo de cuantías fijas y mejorar la gestión para adelantar las notificaciones y cobros de estas ayudas.
Entre los cambios más significativos, se encuentra la eliminación de la nota mínima exigida a los estudiantes para acceder a las becas para los grados (previamente a esta reforma era de 6,5), por lo que se concederán estas ayudas mediante la aprobación de un porcentaje concreto de créditos y con el requisito imprescindible de tener aprobado el curso anterior. En cuanto a las becas no universitarias, la nota mínima baja del 5,5 al 5.
A su vez, el Ministerio ha decretado la elevación del denominado umbral 1 hasta casi equipararlo con el umbral de la pobreza. Este aspecto no se actualizaba desde el curso 2010-2011 y permitirá a los alumnos de las familias con menos recursos acceder a becas completas. Asimismo, se elevarán las cuantías fijas en 100 euros para que el importe de las becas se asemeje a los costes reales de los estudios que no sean obligatorios, además de que aumentarán también la cuantía fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio y la denominada beca básica que se concede a estudios no universitarios.
Sobre las universidades aumentan también en 100 euros las cuantías por beca para alumnado de Grado y Máster (se pasaría de 1.600 a 1.700 euros) al igual que sube la cuantía para las personas que residen fuera del municipio (se pasaría de 1.500 a 1.600 euros) y los alumnos que reúnan requisitos para ambas becas las cuantías serán acumulativas y no excluyentes.
La reforma del Ministerio de Educación también contempla cambios para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado, que podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs). En el caso de estudios universitarios, se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED y sólo para estudios universitarios esta medida tendría un coste estimado de 3.726.401,98 euros, según el Ministerio.