Galicia, Canarias y Andalucía son los destinos favoritos de los viajeros para este verano
Las conclusiones de un estudio liderado por la Universidade de Santiago (USC) arrojan que los españoles apuestan por destinos próximos dentro de España para la época estival
1 junio, 2020 12:25Los patrones de comportamiento de las personas residentes en España a la hora de elegir destino en la "nueva normalidad" derivada de la crisis sanitaria, es la pregunta a la que responde un estudio liderado por el profesor del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de la Universidade de Santiago (USC), Jakson Renner Rodrigues Sonar junto con el Grupo de Investigación Turismo, Economía y Sostenibilidad (GTES) de la Universidad Estadual del Cenará en Brasil.
La investigación busca guiar a empresas y destinos turísticos en su toma de decisiones ante la actual situación de crisis sanitaria global y las conclusiones del informe se extraen de las más de 850 encuestas realizadas a nivel nacional a partir de una pregunta inicial: "¿Planificó usted algún viaje para los próximos meses?". Entre sus aportaciones, el estudio constata que las personas que respondieron la encuesta "no tienen intención de renunciar al turismo como parte de su agenda de ocio", aunque muestran su propósito de apostar, en la medida del posible, por los destinos próximos dentro de España "para contribuir a la recuperación económica del sector", explica el profesor Rodrigues Sonar. Entre los destinos más citados, destacan Canarias, Andalucía y Galicia, zonas que durante la pandemia tuvieron un incidente menor en cuanto a casos de coronavirus.
"Cuando se les pregunta por los principales atractivos turísticos, las personas apuestan por el sol, la playa, la cultura y la naturaleza como principales motivos para elegir destino", indica Rodrigues Sonar, que añade que otra de las conclusiones es "la mayor preocupación de los turistas por asegurar lo invertido en el viaje ante posibles imprevistos derivados de la situación sanitaria". Entre los factores esenciales a tener en cuenta, los encuestados han declarado que procurarán obtener una información minuciosa del lugar de destino (63% de las respuestas) y la contratación de un seguro de viaje (60%).
A su vez, el estudio también muestra las nuevas preocupaciones de las personas sobre la seguridad en el espacio elegido, su inquietud ante posibles dolencias endémicas del lugar y el interés sobre la calidad del sistema sanitario de la región a la que se vaya a viajar. A la hora de analizar los posibles cambios de planes y destinos, así como las motivaciones de las experiencias turísticas, el informe apunta que la mayor parte de las personas que habían planificado un viaje dentro de España (60%) mantendrá su intención, mientras que el 25% de los viajeros con tours internacionales previstos considera cambiar de destino.
"Además del Estado español, Portugal e Italia también son vistos como destinos al alza en los viajes postpandemia", explica Rodrigues Sonar. Asimismo, la posibilidad de cambiar de planes es mayor en países más distantes, como Brasil, Estados Unidos o México y entre las líneas de acción marcadas a partir de estos resultados, el informe opta por fomentar nichos de turismo interno concretos que antes se buscaban en el exterior por desconocimiento, el diseño por parte de las agencias de viajes, de productos turísticos enfocados al nuevo perfil de los viajeros, la promoción de espacios abiertos o productos enfocados en la naturaleza como muestra de seguridad en contraposición al riesgo mayor de contagio en espacios cerrados.