Interior del libro ‘Conociendo a Van Gogh’ de Raposeiras Editorial.

Interior del libro ‘Conociendo a Van Gogh’ de Raposeiras Editorial. Cedida

Educación

Raposeiras Editorial: Libros gallegos llenos de aprendizaje y diversión para niños y niñas

Nacida durante el confinamiento de la mano de Wendy, Carla y Paloma, esta editorial propone contenidos didácticos y participativos a través de los cuales los pequeños pueden conocer referentes culturales como Van Gogh en gallego RAG y AGAL, castellano e inglés

22 marzo, 2021 06:00

El confinamiento supuso un parón en la vida de miles de ciudadanos que encontraron en esos meses una razón para desarrollar proyectos en los que llevaban tiempo pensando y para buscarle una solución a sus preocupaciones. Raposeiras Editorial nació, precisamente, durante el primer Estado de Alarma en Galicia y de la mano de tres mujeres inquietas que quisieron darles a los niños y niñas la oportunidad de acceder a un contenido informativo con el que aprender y pasárselo bien al mismo tiempo.

"Nos dimos cuenta de que el material que hay para que los niños coloreen son todo paisajes, animales, muñecos de los dibujos animados y poco más, pero no hay ese conjunto de información y actividad", explica una de las creadoras de este sello editorial, Wendy Mourezuth. Fue así como pensaron, primero, en hacer un libro y después, en establecer su propia editorial para publicar obras que despierten la curiosidad de los más pequeños.

Paloma Fernández, Carla Areán y Wendy Mourezuth (Cedida).

Paloma Fernández, Carla Areán y Wendy Mourezuth (Cedida).

Raposeiras Editorial propone libros "ligeros" que generen el interés de los lectores al mismo tiempo que aprenden sobre un referente cultural. "Nuestra idea es sacarlo adelante, y cuando subsista por sí solo, dedicarnos al 100% a ello", indica Mourezuth, que se ocupa de la coordinación, la maquetación, la web y las negociaciones con los proveedores. Las otras dos partes fundamentales de esta iniciativa son Carla Areán, ilustradora y encargada de las redes sociales, y Paloma Fernández, una historiadora de arte centrada en el contenido y el desarrollo del hilo narrativo. El trabajo es colaborativo, ya que todas dedican muchos esfuerzos a que Raposeiras llegue cada vez a más hogares sin dejar a un lado sus empleos.

¿Qué hace diferentes a los libros de Raposeiras Editorial?

El diseño, las artes y la lectura son los protagonistas de las obras creadas por las tres mujeres y están dirigidas principalmente a niños y niñas de 6 a 12 años, aunque son aptas para todas las edades. Raposeiras Editorial tiene mucho público entre los pequeños de menor edad que ya saben leer y entre los adultos aficionados a las mandalas. Los libros son monográficos centrados en un tema o un autor del que se selecciona un período de su obra artística para explicarlo de forma dinámica y entretenida. Literatura, fotografía, música o arte son solo algunas de las áreas que centrarán las propuestas de este nuevo proyecto gallego.

Estas tres emprendedoras tienen "varios frentes abiertos" en cuanto a los siguientes protagonistas de sus libros, ya que no quieren encasillarse en el ámbito artístico que centró sus dos primeras obras. Así, tienen previsto publicar un libro sobre animales en el que les está ayudando una bióloga y trabajan en la creación de contenidos sobre un autor gallego "muy poco conocido" con el objetivo de que los más pequeños de la casa conozcan referentes culturales de Galicia.

Los libros de Raposeiras Editorial también pueden ser usados como material didáctico. Mourezuth asegura que algunos profesores han adquirido las obras en inglés para impartir clase y enseñarles a los niños y niñas el idioma al mismo tiempo que conocen más sobre un autor.

Ediciones en varios idiomas

Raposeiras Editorial ofrece a los lectores la posibilidad de acceder a sus libros en varios idiomas: gallego, tanto RAG como AGAL, castellano e inglés. Las tres creadoras de esta iniciativa son gallegohablantes y denuncian una escasez de contenidos en esta lengua "Si no le das al público una oferta variada, no lo va a comprar y no le llega a los niños", indica Mourezuth.

Ellas quisieron aportar su granito de arena a la hora de facilitarles a los más pequeños de la casa no solo de referentes culturales sino también la posibilidad de leer y aprender en gallego en su versión oficial y en la AGAL, también conocida como "internacional". Ambos tienen "un amplio público" y así lo constatan las ventas de las dos primeras obras de Raposeiras Editorial, que fueron mayoritariamente en gallego, y en la apuesta de las librerías por ofrecer el cubismo y Van Gogh en este idioma como primera opción. En Santiago de Compostela, por ejemplo, es posible adquirir estos libros en Numax, Pedreira, Follas Novas o Couceiro en gallego y encargarlo en castellano.

La apuesta por el gallego de estas emprendedoras no está reñida con la oferta en castellano para satisfacer las necesidades de los clientes de otras comunidades, como han sido algunos compradores de Andalucía y Madrid. "Hay familias que quieren educar a sus hijos en inglés, es un mercado que está ahí. Realmente, si lo puedes hacer, ¿por qué no lo haces?", se pregunta Mourezuth en referencia a ofrecer los libros en varios idiomas.

‘Conociendo a Van Gogh’, su última propuesta

Raposeiras Editorial lanzó hace poco su última propuesta, Conociendo a Van Gogh, que hace un recorrido por las pinturas más conocida del artista durante su estancia en Arlés y en Auvers-sur-Oise (Francia), donde pasó sus últimos meses de vida. "El libro tiene doce obras pictóricas. Se habla un poquito de cada una de ellas y en la página de al lado está la obra con solo los contornos para colorear", explica Mourezuth. El libro dispone, además, de "un par de actividades" al final para que los más pequeños pongan en práctica lo aprendido: En el de Van Gogh, por ejemplo, tienen que pintar su propia habitación y un jarrón de flores.

La marca tiene a la venta otros productos como una camiseta o un cubo para realizar manualidades que comercializaron con el objetivo de conseguir financiación y que, en un primer momento, fueron vendidos como un paquete en el que también se incluía su primer libro, Eu nas vangardas. Cubismo. Esta iniciativa surgió a raíz de los problemas que encontraron para realizar un crowdfunding que, en lugar de frenarlas, las animaron a seguir adelante con más fuerzas y nuevas ideas.

Esto define a las tres mujeres que sacan adelante Raposeiras Editorial, "bautizada" de esta forma por la astucia de Wendy, Carla y Paloma. Elegido el nombre, diseñado el logo y con miles de ideas por materializar en libros educativos y que despierten la curiosidad de los más pequeños, este proyecto cultural llegó a Galicia para quedarse.