El chef Xoán Crujeiras propone un menú al alumnado del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña
El responsable del restaurante Bido animó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida y los sabores tradicionales
6 junio, 2021 19:45El cocinero Xoán Crujeira fue el encargado de desarrollar el Aula Gastronómica Galicia Calidade en el CIFP Paseo das Pontes de A Coruña. El responsable del restaurante Bido propuso al alumnado un menú basado en la estacionalidad de los productos y animó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida, los sabores tradicionales y las experiencias vitales.
El gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, destacó que esta iniciativa impulsada por la Xunta permite acercar las empresas y productos avalados por el sello a los futuros profesionales de la gastronomía de Galicia y anunció que continuará a partir de septiembre. En esta ocasión, una treintena de alumnos de primeros cursos de ciclo medio de cocina y ciclo superior de dirección de cocina participaron en la masterclass.
El menú de Crujeiras
Crujeiras elaboró un menú compuesto por gofre de queso San Simón da Costa, pisto de sardina ahumada y fresas; patata en caldeirada con mejillones, pulpo, berberechos, salsa verde de algas, ajada e kale frito. El cocinero preparó patatas como un cocido gallego, merluza del Puerto de Celeiro con habas de Lourenzá, almejas blancas, piparras (guindillas frescas) en escableche y capón cocinado a baja temperatura, salsa de olivas negras, cuscús de cereales y mirabeles.
Estas no fueron las únicas propuestas del propietario de Bido, que presentó como postre cañas fritas rellenas de vainilla, sorbete de fresas frescas y frambuesas aliñado con gel de licor de café. Las empresas de Galicia Calidade que participaron en esta edición del Aula Gastronómica fueron Terras da Mariña, Gallego Pereira, Escurís Batalla, Coren, Patatas Conde, Conservas A Rosaleira, Daniberto, Confitería Cerviño, Torre de Núñez e Jamones González.
Xoán Crujeiras compagina su trabajo al frente de Bido, que cuenta con un Sol Repsol, con el de profesor en el IES Fraga do Eume, donde trata de inculcar una cocina basada en la "excelencia de los productos frescos y de calidade" con las experiencias de vida de los futuros cocineros. El coruñés forma parte del Grupo Nove y reconoce que llegó al mundo de la gastronomía por casualidad y no por vocación, algo que según la Xunta le permite ser capaz de trasladar al mundo de los fogones su potencial creativo elaborando platos que en muchos casos devuelven a los clientes a su infancia o les recuerdan a personas queridas.