Estudiantes a la salida de un examen de la ABAU.

Estudiantes a la salida de un examen de la ABAU. Quincemil

Educación

"Ahora a pensar en el siguiente": Nervios en el primer día de selectividad en Ferrol

Un total de 782 alumnos concurren, desde esta mañana, a las pruebas de acceso a la universidad en Ferrol y los nervios se palpan en el campus de Esteiro.

8 junio, 2021 12:31

"Venga tío, ahora a pensar en el siguiente", "no voy a entrar en medicina" o "sigue mi racha de suerte", han sido algunas de las frases que se escucharon, al filo de las 11.30 h. de la mañana en el campus universitario de Esteiro, en Ferrol. Un total de 782 estudiantes de la comarca concurren a las pruebas de la ABAU, antigua selectividad, que arrancaba esta mañana con el examen de Historia de España.

Estudiantes en el campus de Esteiro. Foto: Quincemil.

Estudiantes en el campus de Esteiro. Foto: Quincemil.

Desde primera hora de la mañana, el campus se ha llenado de apuntes, mochilas, carnés de identidad, repasos de última hora y, sobre todo, nervios. Un grupo de chavales que esperaba a que sus amigos salieran de la prueba, en las inmediaciones del recinto universitario, comentaban bajo el prisma de la experiencia, que los nervios hay que dejarlos atrás porque, al final, "es más difícil cualquier otro examen que hagas a lo largo del bachillerato".

La experiencia siempre es un grado, pero no es menos cierto que jugarse el futuro profesional, que uno lleva cerca de dos años barruntando, pone nervioso a cualquiera. La revolución de la Gloriosa y el fin del reinado de Isabel II, el franquismo o la reforma agraria de 1932 han sido algunos de los temas a abordar durante la prueba.

Estudiantes en el campus de Esteiro. Foto: Quincemil.

Estudiantes en el campus de Esteiro. Foto: Quincemil.

Algunos celebran la propuesta elegida por la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) para este 2021 pero, no obstante, hay otros que no contaban con estas preguntas. Y es que nunca llueve a gusto de todos en los exámenes de selectividad y, dentro de un mismo grupo, pueden sucederse las risas, el enfado o el desánimo. Desánimo que los compañeros intentan aplacar como pueden: "Solo es el primero, tienes muy buena media" y "siempre puedes volver a subir nota", aconseja una estudiante a un amigo que no ha salido demasiado contento.

Estudiantes a la salida del examen de historia. Foto: Quincemil.

Estudiantes a la salida del examen de historia. Foto: Quincemil.

A las 12.00 h. han entrado, estos 782 estudiantes ferrolanos, a enfrentarse a la prueba de Lengua Castellana y Literatura, en esta primera jornada de ABAU. Por la tarde, a las 15.30 h., será el turno de Matemáticas o Fundamentos del Arte y, por último, a las 17.30 h., será el turno de Economía o Diseño.

Lo que sí es seguro es que los nervios irán menguando, después de esta primera prueba de fuego con la Historia y el próximo día 17 de junio, los estudiantes, podrán conocer la lista de aprobados y empezar a pensar ya en la siguiente etapa, la universidad.