La Xunta se compromete a revisar el catálogo de profesorado en Culleredo (A Coruña)

La Xunta se compromete a revisar el catálogo de profesorado en Culleredo (A Coruña) Concello de Culleredo

Educación

La Xunta se compromete a revisar el catálogo de profesorado en Culleredo (A Coruña)

La inspectora de educación reconoce que la planificación del municipio coruñés "está obsoleta" y que habría que revisarla antes del 1 de marzo

10 noviembre, 2021 13:12

El Consello Escolar de Culleredo (A Coruña) se reunió ayer en sesión extraordinaria para abordar una de las principales inquietudes desde el inicio del curso académico: el recorte de profesorado, de personal cuidador o los cambios en horarios determinados por la Consellería de Educación. La Xunta se comprometió, tras el encuentro, a revisar la planificación escolar y el catálogo de profesorado, según informa el ayuntamiento coruñés en una nota.

Las carencias afectan tanto a colegios de educación infantil y primaria como a institutos de educación secundaria. "hay que ir más allá de los números, y hacer frente a las necesidades reales de niñas y niños", señalan desde el Consello. La inspectora de educación, Isabel García Vila, reconoció que la planificación de Culleredo "está obsoleta" y que cabría revisarla antes del 1 de marzo, que es cuando entra en vigor la nueva Planificación Xeral que atinge a Culleredo.

Algunos profesores y representantes de padres y madres también subrayaron que los departamentos de orientación de varios centros de Culleredo "están sobresaturados", algo en lo que no coincide García Vila. Otros temas tratados fueron los programas ARCO y PROA, que según la comunidad educativa son "positivos pero cortoplacistas" y "no cubren" las necesidades de los más pequeños.

La concejala de Educación, Jéssica Méndez, coincidió con la valoración tanto de padres y madres como del profesorado, recibiendo de "muy buen grado” el compromiso de la Xunta de Galicia para revisar tanto la planificación como el catálogo". Méndez hizo especial hincapié a las demandas y pidió que se tenga en cuenta el contexto actual y no ratios ni informes técnicos que "no amparan la totalidad de casos de nuestros centros".