La gallega Isabel Medina, nueva incorporación de la RAGC

La gallega Isabel Medina, nueva incorporación de la RAGC RAGC

Educación

La gallega Isabel Medina, nueva incorporación de la RAGC

La doctora realizó una contribución investigadora sobre los beneficios de la pesca y la acuicultura en la salud humana

11 noviembre, 2021 19:47

La Real Academia Galega de Ciencias ( RAGC) celebró hoy en el Pazo de San Roque de Santiago el acto de ingreso de la doctora en Química María Isabel Medina Méndez, profesora de investigación en el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo ( IIM-CSIC) y coordinadora del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el 2017, por su contribución investigadora sobre los beneficios de la pesca y la acuicultura en la salud humana.

El presidente de la RAGC, Juan Lema Rodicio, destacó que la incorporación de la profesora Isabel Medina como académica de la RAGC cubrirá un importante campo relacionado con la tecnología de alimentos y, particularmente, los aspectos nutricionales y la caracterización de productos de origen marino, incluyendo tanto productos de la pesca como de acuicultura, tan importantes en Galicia.

La pesca y la acuicultura, fundamentales en la dieta humana

Isabel Medina apuntó que los productos de la pesca y la acuicultura, componentes fundamentales de la dieta humana desde hace épocas, constituyen una fuente excelente de proteínas, vitaminas y minerales esenciales para la salud.

Según el último “Informe de consumo alimentario en España 2020”, la población gallega se distingue por ser la mayor consumidora de la geografía española, con unas cifras que alcanzan los 28,64 kilos de pescado por persona y año, del que un 50% del consumo corresponde aproximadamente a pescado fresco, un 13% a pescado congelado y un 26% a moluscos y crustáceos.

Una nutrición personalizada

Entre los distintos componentes del pescado, Medina explicó que numerosas evidencias destacan el papel de dos de sus ácidos grasos poliinsaturados: DHA y EPA, pertenecientes a la familia omega-3, en la prevención de los trastornos relacionados con la dieta.

El desarrollo de una nutrición saludable y personalizada será, muy probablemente, el reto nutricional con el que convivan nuestros hijos y nietos. Este desafío impulsará el desarrollo de nuevos alimentos e ingredientes funcionales respaldados por la ciencia, creando nuevas oportunidades para el sector agroalimentario”, aseguró la doctora.

Química, biología y medicina

La catedrática de Microbioloxía de la USC, académica numeraria de la Sección de Bioloxía e Ciencias da Saúde y vicepresidenta de la RAGC, Alicia Estévez Toranzo, destacó que las investigaciones de Medina y su grupo suponen una confluencia entre la química, biología y la medicina.

En cuanto al consumo de pescado, Estévez indicó que la pandemia cambió la tendencia a la baja, creciendo su consumo en el 2020 alrededor del 10% en los hogares españoles.