Estudiantes Examen Oposición Oposiciones universidad instituto

Estudiantes Examen Oposición Oposiciones universidad instituto

Educación

CIG y ANPE reclaman la negociación de plazas y criterios en procesos selectivos de Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, anunció este martes que Galicia impulsará la oferta de plazas de reposición, unas 2.628 entre las de 2022 y las acumuladas con 2021

11 enero, 2022 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –

Los sindicatos CIG-Ensino y ANPE Galicia han avanzado que reclamarán a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade que se impulse una auténtica negociación sobre los procesos selectivos de profesorado que se impulsarán en la comunidad gallega este año.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, anunció este martes que Galicia impulsará la oferta de plazas de reposición, unas 2.628 entre las de 2022 y las acumuladas con 2021, siguiendo el proceso ‘tradicional’ que regía la convocatoria de oferta pública de empleo.

Este proceso se regiría por el real decreto en vigor, el 276/2007, y no por la modificación en la que se encuentra trabajando el Gobierno central y cuya publicación definitiva no se prevé hasta finales del mes de febrero.

A mayores, la Xunta impulsaría un concurso de méritos en el último trimestre del año para unas 500 o 600 plazas de estabilización, pensado para el personal interino y que iría acorde con este cambio normativo.

Este mismo día, el Gobierno gallego se reunió con la CIG y con las organizaciones que forman parte de la Comisión de Seguimento do Acordo de Interinos, en concreto CC.OO., ANPE, UGT y CSIF, para avanzar los criterios de estas convocatorias y anunciar la convocatoria de la mesa sectorial para este viernes.

Reglas "inamovibles"

La CIG ha lamentado que la Consellería fijase "previamente unas reglas de juego inamovibles" en lugar de abrir una auténtica negociación con los representantes docentes, por lo que se mostraron a la espera de conocer la propuesta desagregada por especialidades que realizará la Xunta.

Así advirtió de que el sistema que se utilizará en esta convocatoria "está desfasado", datado de hace trece o catorce años, y lamentó que el Gobierno central no atendiese la necesidad de reformar el sistema ordinario para contar con una norma adaptada a la realidad del sistema educativo.

Por ello, reiteró su "total disconformidad" con al decisión del Ministerio de agrupar en el mismo sistema los dos sistemas de concurso oposición (ordinario y extraordinario) y avanzó que reclamará a la Xunta negociar "cuanto antes" las plazas y especialidades del concurso excepcional que se celebrará a finales de año.

"Máxima seguridad jurídica"

ANPE ha lamentado, a su vez, que la Xunta no dio "ninguna opción a razonar el proceso ideal" para estas oposiciones y ha señalado, como también trasladaron al Ministerio, que tienen "muchísimas dudas" sobra la lectura e interpretación de la reforma del real decreto.

Asimismo, han puntualizado que el sistema propuesto no será el que rigió las convocatorias de los últimos tres años, que fue transitorio, aunque será similar.

"Pedimos que la convocatoria que se haga tenga la máxima seguridad jurídica y se saquen todas las plazas posibles", insiste el sindicato, quien ha criticado la falta un sistema innovador que permita solucionar el conflicto de reconocimiento del personal interino y que ofrezca posibilidad de acceso en condiciones a los aspirantes jóvenes que han terminado sus estudios.

En todo caso, ambos sindicatos señalan que la mayoría de comunidades autónomas están impulsando sus convocatorias por este mismo sistema, como Comunidad Valenciana, Cantabria o Baleares.

APOYO A LA NORMATIVA ESTATAL

Por otro lado, los sindicatos CC.OO. y UGT (que apoyaron la modificación del Gobierno) han avanzado que exigirán en la mesa sectorial que todas las plazas de reposición y estabilización se convoquen en el mismo proceso.

En este sentido, instan a que esta convocatoria se impulse bajo el sistema transitorio que regirá tras la publicación de la norma en la que trabaja el Estado.