Uno de los campus de la Universidad Intercontinental de la Empresa promovida por Abanca.

Uno de los campus de la Universidad Intercontinental de la Empresa promovida por Abanca. Afundación – EP

Educación

La universidad privada promovida por Abanca abre el plazo de admisión el 1 de marzo

El centro contará con cuatro grados y dos facultades cuyo precio para el primer año oscila entre los 9.500 euros por Administración de Empresas y Derecho y 10.700 euros para Ingeniería y Tecnología Empresarial

22 febrero, 2022 19:27

La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), promovida por Abanca, abrirá el próximo 1 de marzo su plazo de admisión de las titulaciones de grado para el curso 2022-2023. La entidad inicia así su actividad en los campus que tiene en A Coruña y Vigo proponiendo un modelo universitario "en búsqueda permanente de la excelencia" y orientado a empresas e instituciones públicas y privadas, a la investigación, innovación, al emprendimiento y a las tecnologías emergentes.

"Una universidad centrada en las personas, orientada a formar knowmads (nómadas del conocimiento y la innovación), que educa para el talento y el talante, fortaleciendo los conocimientos, las habilidades y las destrezas, pero sobre todo para aprender más allá de la universidad. Nuestro primer compromiso es con el estudiante y su desarrollo integral como persona y como profesional", asegura su rector, Miguel Ángel Escotet.

Dos convocatorias y dos tipos de beca

El plazo de admisión estará abierto en primera convocatoria hasta el 30 de abril y se abrirá una segunda convocatoria entre el 2 de mayo y el 31 de julio. Las personas interesadas en conocer más sobre el proceso de inscripción pueden acceder a más información en el siguiente enlace: https://uie.edu/catalogo-de-oferta-formativa/. Los estudiantes, una vez admitidos, firmarán un contrato de aprendizaje del grado vigente durante su permanencia en la universidad y un contrato de aprendizaje para cada una de las asignaturas entre el profesor, el alumno y la facultad correspondiente. Esta iniciativa es pionera en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Los rendimientos de UIE se reinvertirán completamente en Abanca y Afundación y la universidad destinará a becas hasta el 15 % de sus ingresos anuales, dando prioridad a personas con talento que tengan un bajo nivel de renta. Así, las becas de UIE se dividen en Becas a la Excelencia y Becas Talento: las primeras reconocen el esfuerzo y talento del estudiante, independientemente de su situación económica, mientras que las Becas Talento, además de la nota media del estudiante, tendrán en cuenta su situación socioeconómica. Ambas se renovarán cada año académico, siempre que se cumplan los requisitos fijados.

El precio de los cuatro grados

La UIE cuenta en su primer año de creación con cuatro grados que se impartirán simultáneamente en sus campus de A Coruña y Vigo: Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Administración de Negocios Digitales (Digital Business), con un coste total de 9.500 euros (1.500 euros de matrícula y 10 mensualidades de una tarifa académica de 880 euros) por el primer curso e Ingeniería en Sistemas Inteligentes e Ingeniería de la Empresa, esta última supone una novedad en el sistema universitario español y ambas con un precio de 10.700 euros (la tasa académica en este caso es de 920 euros) por el primer curso de la titulación. Los estudiantes de primer año también deberán abonar 100 euros por la tramitación y 500 euros para reservar la plaza una vez se confirme su admisión, estos últimos suponen un anticipo de la matrícula (1.500 euros).

La universidad también ofrece titulaciones de máster universitario en Tecnología e Inteligencia de Datos y el máster universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA). La UIE incorporará progresivamente, de acuerdo a la prescripción legal, nuevas titulaciones de grado, posgrado y doctorado, tal y como recoge su proyecto global de implantación.

"De Galicia para el mundo"

La UIE indica que presenta un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, con tutoría y mentorización permanentes, acompañando al alumno en la comprensión, análisis y práctica de los contenidos y sus aplicaciones, con un sistema de evaluación continua y un campus virtual vanguardista. El claustro de profesores integra académicos y profesionales en activo que se ve reforzado con un programa de profesores visitantes nacionales e internacionales de prestigio, orientados a la investigación, la docencia y la responsabilidad social.

La internacionalización es uno de sus principios fundacionales y se define como una universidad "de Galicia para el mundo". Así, la UIE proporcionará al estudiante una experiencia internacional, bilingüe y multicultural, dentro y fuera de la institución. La entidad, además, desarrollará una estrecha colaboración con el sector empresarial como parte del proceso educativo e incorporará un amplio abanico de actividades extracurriculares y de aprendizaje-servicio.

El modelo será flexible y personalizado, con movilidad entre titulaciones, posibilidad de cursar libremente algunas asignaturas en otros grados de UIE o de otras instituciones reconocidas, nacionales o internacionales, o la implantación de un semestre extraordinario intensivo en verano de carácter opcional para que los estudiantes adelanten o recuperen asignaturas y desarrollen prácticas de educación-trabajo. Al finalizar el primer año académico, los estudiantes podrán cambiar de titulación sin perjuicio de los créditos cursados, que serán reconocidos en la titulación de destino y se implantará un sistema de transferencia y pasarela entre la formación profesional y la universidad.

"Un modelo para una universidad que debe ante todo enseñar a pensar, crear la actitud hacia el riesgo de pensar, ejercitar una visión racional y dar rienda suelta a la imaginación creadora. Más que dar información, hay que estimular al sujeto que descubra el lugar donde se encuentra, enseñarle cómo seleccionarla y utilizarla. Una educación flexible para adaptarse a los cambios. Una educación permanente inserta en la propia dinámica de la mutación e incertidumbre de la sociedad que no solo exige poseer los conocimientos y técnicas para el desempeño de sus miembros en el mundo de hoy, sino, fundamentalmente, su capacitación para aprender, reaprender y desaprender sin pausa como única solución para adaptarse al futuro, para anticiparse a él, y educar para después de mañana", asegura Escotet.