El rector de la USC, Antonio López, durante la celebración del San Tomé en una foto de archivo.

El rector de la USC, Antonio López, durante la celebración del San Tomé en una foto de archivo. USC

Educación

Antonio López continuará como rector de la Universidade de Santiago hasta 2026

La caída de la participación en estas elecciones, del 6%, es más pronunciada en PAS y estudiantes, que emitieron más votos en blanco que a favor de la única lista presentada

23 febrero, 2022 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) –

Antonio López continuará como rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) durante los próximos cuatro años. La suya era la única candidatura en liza en las elecciones de la institución compostelana celebradas este miércoles y que han registrado un descenso del 6% en el volumen de participación.

Una caída que ha sido provocada por el descenso de la movilización en el sector PAS y los estudiantes, entre los que se han producido más votos en blanco que a favor de la única lista presentada, la del rector desde 2018 Antonio López, que, con las urnas cerradas, apela a trabajar "desde ya" para hacer frente a los retos de la institución de los próximos cuatro años.

El propio rector ha sido el encargado de ofrecer los datos de participación registrados en las comicios. Así, tanto en el sector 1 (profesorado permanente) como en el 2 (personal investigador) subió la participación respecto a 2018, con un dato porcentual del 77,5% y del 34%, respectivamente.

Sin embargo, la bajada global la marca el descenso entre los PAS (60,2%, nueve puntos menos) y los estudiantes, entre los que sólo el 6,2% acudieron a votar. Es más, en el sector de estudiantes hubo más votos en blanco que a favor de la única lista, la de López. "No sé si no llegábamos a ellos para que se pronunciasen, pero este periodo Covid es fácil que genere una desafección", ha comentado el rector.

El rector, que ha destacado que estas eran las primeras elecciones celebradas electrónicamente y que se celebraron sin incidencias destacables, ha achacado esta caída "previsible" de la participación a los efectos de la pandemia y al hecho de contar con sólo una candidatura en liza.

En total, las elecciones se cerraron con un total de 1.384 votos ponderados (una vez aplicadas las puntuaciones correctoras), por lo que López ha resaltado que, pese al descenso de la participación, ha existido "un apoyo claro al proyecto", especialmente en la primera categoría, la del PDI.

Trabajar "desde mañana"

Así las cosas, Antonio López ha señalado que su equipo lleva trabajando desde la proclamación de las candidaturas para preparar a la institución ante los retos que se avecinan, entre los que ha destacado la elaboración de las cuentas y la adaptación a los cambios que genera la reforma laboral para el personal investigador.

"Esto no permite parar, estuvimos trabajando y seguimos haciéndolo", ha apostillado López, cuya proclamación como vencedor de las elecciones está prevista para el próximo 9 de marzo. Una vez se produzca, se estima que a mediados de ese mismo mes tenga lugar la toma de posesión como rector para los próximos cuatro años.

Menos vicerrectorías y nueva figura del ‘delegado del rector’

En su segundo mandato, López estará acompañado por un equipo en el que habrá menos vicerrectorías, en parte por la apuesta por esta nueva figura del delegado rector, que estará un nivel por debajo de la del vicerrector y se centrará en dirigir proyectos concretos, que podrán durar los cuatro años del mandato o menos, dependiendo de sus objetivos.

Sobre los proyectos que podrían necesitar de la creación de esta figura, López avanzó, durante la presentación de su candidatura hace dos semanas, que se trabaja en algunos referentes a la igualdad de género, el desarrollo sostenible o la dinamización del Campus Terra.

Así las cosas, las vicerrectorías que formarán parte del segundo proyecto de López son: Vicerrector de Política Científica, Vicente Pérez Muñuzuri; Vicerrectora de Titulacións e Internacionalización, María José López Couso; Vicerrector de Profesorado, Ernesto González Seoane; Vicerrector de Organización Académica e Campus de Lugo, Francisco Fraga López; Vicerrector de Transformación Dixital e Innovación, Sindo Feijoo Costa; Vicerrectora de Estudantes e Cultura, Pilar Murias Fernández; y la Secretaria Xeral, Dulce García Mella.

Perfil de Antonio López

El rector de la institución compostelana accedió al cargo en la primavera de 2018 tras imponerse en las elecciones a su predecesor en el cargo Juan Viaño, quien, cuatro años antes, había derrotado a López en el primer intento de éste por lograr el máximo cargo directivo en la universidad santiaguesa.

Doctor en Dereito por la USC y catedrático de Dereito Financeiro, Antonio López –Barreiros (Lugo), 1964– ingresó en 1981 en la Facultade de Dereito en Santiago, en la que obtuvo su licenciatura en 1986 con premio extraordinario. Entre otros cargos, fue vicerrector de Coordinador del Campus de Santiago y vicerrector de Coordinación de Xestión de Infraestruturas (1998-2002), así como decano de la Facultade de Dereito (2005-2007).

En julio de 2007, el Parlamento gallego lo eligió miembro del Consello de Contas, cargo que desempeñó hasta 2013. Entre 2007 y 2010 fue conselleiro maior de este organismo. Ha desarrollado un carrera docente e investigadora con numerosas publicaciones y estancias docentes en las universidades de Sao Paulo, Montevideo y Boloña. Casado y con dos hijas, Antonio López en la actualidad vive en Bertamiráns, Ames (A Coruña), le gusta la lectura y el deporte, en especial el baloncesto, ya que es hincha declarado del Obradoiro.