Alfredo Ramos, Manuel Reigosa y Julio Abalde.

Alfredo Ramos, Manuel Reigosa y Julio Abalde. Duvi

Educación

Las universidades de Vigo y A Coruña mantienen su Cátedra en Ciberseguridad junto a R

Renuevan el convenio con la empresa de telecomunicaciones, con la que ya llevan trabajando tres años en formación, divulgación e investigación

30 marzo, 2022 17:41

La Cátedra R en Ciberseguridad mantendrá su actividad en los campos de la formación, divulgación e investigación con el objetivo de adaptar el conocimiento a las necesidades de la empresa, fomentando la formación continua, la innovación y la investigación en el área de la ciberseguridad. Nacida en 2018, fruto de la colaboración de las universidades de Vigo y A Coruña y el operador gallego R, la Cátedra en Ciberseguridad fue una iniciativa pionera en el ámbito interuniversitario gallego, comprometido en responder a las crecientes necesidades de la sociedad y de la empresa, en esta materia.

Este mediodía, en el despacho del rector de la UVigo, Manuel Reigosa; Julio Abalde, rector de la UDC y Alfredo Ramos, director de R, firmaron el convenio para la renovación de la Cátedra R en Ciberseguridad, que mantendrá intactas las bases que la sustentan para promover el desarrollo de las competencias profesionales del alumnado universitario, mejorar la capacitación y ampliar los conocimientos técnicos y las capacidades de los miembros de la comunidad universitaria y de otros profesionales. Un conocimiento que, como meta última de la Cátedra, persigue adaptarse a las necesidades de la empresa.

Un ejemplo de colaboración en un ámbito imprescindible

El rector de la Universidad de Vigo destacó este mediodía a importancia de renovar "una Cátedra pionera centrada en el desarrollo de las capacidades del alumnado y en trasladar el conocimiento generado en el ámbito de la ciberseguridad a las empresas, dándole así respuesta a sus necesidades".

Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña resaltó que "hace tres años se firmó este convenio de creación de la Cátedra R de Ciberseguridad en un momento en que era importante empezar a desarrollar el conocimiento sobre ciberseguridad. Tres años después vemos que es imprescindible disponer de sistemas que nos protejan. La situación actual pone en alerta a todas las empresas e instituciones que necesitan disponer de sistemas de seguridad informática", dijo Julio Abalde.

El director de R, Alfredo Ramos considera "una buenísima noticia la renovación de esta Cátedra R en Ciberseguridad que vincula dos grandes universidades gallegas con R. Un acuerdo que ya hace tres años marcó un antes y un después en la relación entre los centros universitarios y el sector de las telecomunicaciones gallegas, y abrió un camino para trabajar conjuntamente, instituciones públicas y privadas, a favor de la divulgación de conocimiento y experiencia sobre ciberseguridad".

Formar, investigar y divulgar

El convenio firmado hoy ratifica las líneas de actuación diseñadas por las universidades y R cuando la cátedra fue creada y entre las que destacan la colaboración en la docencia y en la investigación a través del Máster Interuniversitario en Ciberseguridad; la creación de un programa de captación de talento con alumnado de ambas universidades; puesta en servicio de espacios para la difusión y debate sobre ciberseguridad y capacitación en competencias, tanto dentro de la comunidad universitaria, como fuera de ella, atendiendo a las necesidades competitivas de las empresas.

La Cátedra R seguirá en los ámbitos de la formación y de la divulgación colaborando como hasta ahora en másteres y estudios de posgrado, programas de formación permanente, patrocinio de becas pre y polvos doctorales, premios a proyectos fin de grado o máster, conferencias, seminarios, promoción de prácticas curriculares y extracurriculares, planes de formación de empresas, etc.

En el campo de la investigación, se potenciarán líneas conjuntas de trabajo para desarrollar proyectos en el ámbito gallego, español y europeo; se apoyarán tesis de doctorado, así como encuentros nacionales e internacionales de personas expertas en las áreas de interés de la ciberseguridad; además de impulsar la contratación de grupos de las universidades de Vigo y A Coruña para acciones de innovación o consultoría especializada en la empresa.