Profesores, colegio, alumnos, clases.

Profesores, colegio, alumnos, clases. Shutterstock

Educación

La Xunta fija servicios mínimos para la huelga del profesorado temporal del 3 de mayo

El Gobierno ha tenido en cuenta que la comunidad todavía se encuentra afectada por la pandemia de covid-19

2 mayo, 2022 13:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha fijado, en una orden publicada este lunes en el DOG, los servicios mínimos para la huelga del profesorado temporal convocada por la CUT para este miércoles, 3 de mayo. En concreto, en la orden, la Administración gallega recuerda que la educación es un servicio esencial y, por tanto, que debe garantizarse la apertura de todos los centros y el cuidado de los niños que acudan a los mismos.

Para fijar los servicios mínimos, tiene en cuenta que Galicia todavía se encuentra afectada por la pandemia de covid-19, aunque no "en un nivel álgido". Por lo tanto, fija unos servicios mínimos inferiores a otras convocatorias de huelga durante la covid-19, pero superiores a los de antes de la pandemia.

En concreto, Educación establece que debe estar en el centro el titular de la dirección o un miembro de su equipo que lo sustituya, excepto en los centros de menos de seis unidades, donde puede ser sustituido por un docente.

En el caso de los docentes requeridos, estará presente un docente por cada localidad en los colegios rurales agrupados, un docente por cada tres unidades en los centros de educación especial, un docente por cada cuatro unidades en centros de educación infantil o primaria y un docente por cada cinco unidades en centros de secundaria o bachillerato. En los centros residenciales habrá un docente por turno.

La huelga de profesorado temporal

La CUT ha convocado a todo el profesorado temporal, y también al fijo, en solidaridad, a una jornada de huelga este martes, día 3 de mayo. Con esta protesta, los docentes piden a la Xunta la "correcta" aplicación de la Ley 20/2021 de Reducción de la Temporalidad y reclaman, por medio de la CUT Ensino, "más del doble de las plazas publicadas de estabilización".

Citan además un estudio de la CUT en el que cifra la temporalidad en la enseñanza en más de 2.500 docentes en plazas estructurales desde el inicio del curso, "llegando la temporalidad total a más de 18.000 profesores en el sistema gallego".