Reserva da Biosfera, diputación y UDC acuerdan crear una Cátedra de Turismo Sostenible
El objetivo de esta iniciativa, que previsiblemente comenzará su actividad en 2023, es activar el turismo en el territorio mediante la planificación y atracción de nuevas inversiones
10 junio, 2022 17:06La Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, la Deputación da Coruña y la Universidade da Coruña (UDC) han acordado la creación de la Cátedra de Turismo Sostenible. El objetivo de esta iniciativa es que la propuesta se convierta en motor para la planificación y la atracción de nuevas inversiones en el territorio.
El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, y el secretario xeral de la UDC, Carlos Aymerich, certificaron la iniciativa en una reunión celebrada ayer en Abegondo. La decana de la Facultade de Turismo de la UDC, Rosa María Mariz, el profesor de la misma facultad, Carlos Rodríguez, el responsable de Patrimonio de la Diputación, Rafael Díaz Aguado, y el técnico de la Reserva Diego López estuvieron presentes en el encuentro.
La suma de las tres entidades en esta Cátedra busca activar la idea turística de la Reserva da Biosfera en base a un trabajo de investigación y de transferencia de conocimientos. Así, se buscará traer la inversión al territorio y alcanzar nuevas vías de financiación europeas.
La Cátedra nace con la intención de sumar en el futuro a nuevas instituciones como Turismo de Galicia y con el objetivo de iniciar la actividad en 2023. Esta iniciativa funcionará como un observatorio de turismo en tiempo real vinculado a la investigación, lo que permitirá actuar con rapidez sobre los planes y estrategias de cara a aprovechar las oportunidades de apuntalar las fortalezas.
"Será a primeira vez que a bisbarra dispoña destas ferramentas para facer do turismo un ámbito de desenvolvemento real", asegura el presidente, que destaca que será siempre bajo la concepción de sostenibilidad y de forma no estacional. Santiso, además, agradeció la colaboración de las instituciones y considera "fundamental" contar con la labor científica e investigadora como base para realizar acciones de calidad.