El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, en una foto de archivo.

El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, en una foto de archivo. Xoán Crespo – EP

Educación

La Xunta financiará la gratuidad de las guarderías de los ayuntamientos que lo soliciten

El BNG denuncia que las ayudas para escuelas privadas tienen "mejores condiciones" y el director xeral de Familia se abre a futuras "mejoras"

15 julio, 2022 15:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Xunta, a través de las ayudas que aprobó este jueves en Consello y que convocará en "próximos días", financiará la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad municipal de "todos los ayuntamientos" que las soliciten, ya que se repartirán en concurrencia no competitiva. Así lo ha garantizado el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, durante su respuesta este viernes en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento de Galicia, a una pregunta formulada por la diputada del BNG Olalla Rodil.

Cuestionado sobre cómo hará la Consellería de Política Social e Xuventude que la gratuidad llegue también a las guarderías municipales, el director xeral ha insistido en que la Administración autonómica lleva "desde 2019" fomentando la eliminación del pago por parte de las familias –primero a partir del segundo hijo– y que esto supone una inversión anual de unos tres millones de euros. Por tanto, Jacobo Rey ha defendido que ya hay "un conocimiento previo de cómo funciona el sistema de gratuidad" en las guarderías que impulsan las entidades locales, por lo que ha estimado para el próximo curso 2022/23 la Xunta destinará a este efecto 4,61 millones de euros.

El Gobierno gallego asumirá, por tanto, aquellas cuantías "que pagaban las familias" en las escuelas municipales, que responden a un sistema de tarifas ponderadas a los ingresos de cada una. La orden de ayudas para estas instalaciones, aprobada el jueves en Consello, se publicará en "próximos días" y el plazo de solicitud será de todo el mes de septiembre, si bien la aportación de la Xunta será retroactiva al día 1 de ese mes.

El BNG denuncia que la convocatoria para las privadas se publicó antes

Durante el debate, Olalla Rodil (BNG) ha celebrado la puesta en marcha de esta medida en Galicia, pero ha denunciado que la convocatoria de subvenciones para garantizar la gratuidad en las guarderías privadas y de entidades sin ánimo de lucro se publicaron con anterioridad –a finales de junio– y permiten "incluso incrementar un 10%" el precio de la matrícula, porque también será asumido por la Xunta.

"En caso de los ayuntamientos, todo lo contario", ha advertido la nacionalista, porque "no se va a pagar el 100% del servicio", sino solo aquellas tarifas que abonarían las familias "en función de la renta". "Es injusto, porque les garantizan mejores condiciones de financiación a las empresas privadas que a la administración local", ha agregado Rodil.

Al respecto, el director xeral se ha comprometido a "analizar la evolución" de esta medida para el próximo curso para, a partir de ahí, ver "posibles mejoras" a introducir en el programa que puedan beneficiar a los ayuntamientos. No en vano, también ha criticado que la gratuidad se vaya a poner en marcha en Galicia "sin recibir ni un euro del Gobierno central".

Equipos técnicos de menores

Jacobo Rey también ha advertido de la "insuficiencia de recursos" del sistema de atención y tutela de menores como un "problema estructural en todo el territorio del Estado". "No es que lo diga yo, eso lo dice la Valedora do Pobo y yo lo comparto", ha señalado. Así lo ha advertido al responder otra pregunta en la Comisión 5ª, en este caso formulada por la diputada del PSdeG Marina Ortega, sobre la "sobrecarga" laboral de los equipos técnicos de este servicio que lleva a que muchos de los expedientes "se quedan sin atender" porque solo pueden abordar "las urgencias".

El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica ha reivindicado la labor de estos profesionales y, si bien ha reconocido esta falta de recursos como un asunto "estructural" de toda España, ha desgranado que la Xunta implementó medidas como refuerzos de personal y que ahora invierte "más que nunca" en la protección de niños y adolescentes. Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de la herramienta Valora Galicia, con la que la Administración autonómica buscará "mejorar y agilizar" las intervenciones, "incrementar la eficacia" del servicio y "a la larga disminuir las situaciones de desprotección".